Fu­ga: 1.800 mé­di­cos pi­den el ‘pa­se’ pa­ra tra­ba­jar fue­ra de Es­pa­ña

El Economista - Sanidad - - PORTADA - AL­BER­TO VI­GA­RIO

Los mé­di­cos que han pe­di­do a la Or­ga­ni­za­ción Mé­di­ca Co­le­gial la au­to­ri­za­ción pa­ra ejer­cer fue­ra de Es­pa­ña au­men­tan un 25%. “Se tra­ta de una ten­den­cia im­pa­ra­ble”, ase­gu­ra la OMC

El pa­ro en el sec­tor sa­ni­ta­rio, que su­pera los 4.200 mé­di­cos de­man­dan­tes de em­pleo, ha dis­pa­ra­do los da­tos de emi­gra­ción de mé­di­cos es­pa­ño­les fue­ra de Es­pa­ña en los 5 pri­me­ros me­ses de 2012, en los que 948 fa­cul­ta­ti­vos so­li­ci­ta­ron Cer­ti­fi­ca­dos de Ido­nei­dad a la Or­ga­ni­za­ción Mé­di­ca Co­le­gial (OMC) pa­ra ejer­cer o am­pliar for­ma­ción en otros paí­ses, ci­fra muy sig­ni­fi­ca­ti­va res­pec­to al to­tal de 2011, que fue de 1.435 mé­di­cos.

“El pa­ro mé­di­co es hoy, la­men­ta­ble­men­te, una reali­dad evi­den­te acen­tua­da por la cri­sis que nos es­tá abo­can­do a una si­tua­ción de alar­ma con mé­di­cos que pier­den su em­pleo, des­pi­do de in­te­ri­nos, no con­tra­ta­cio­nes, ce­se de even­tua­les, etc., y tam­bién por­que el sis­te­ma MIR em­pie­za a no ab­sor­ber a to­dos los mé­di­cos que sa­len de las fa­cul­ta­des de me­di­ci­na”, ase­gu­ra el Dr. Serafín Romero, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OMC. Des­de que co­men­zó la cri­sis eco­nó­mi­ca, en 2008, has­ta el año pa­sa­do, el nú­me­ro de mé­di­cos que pi­die­ron a la OMC Cer­ti­fi­ca­do de Ido­nei­dad pa­ra sa­lir fue­ra de Es­pa­ña se du­pli­có, pa­san­do de 675 en 2008, a 1.435 en 2011. Y, sólo en los cin­co pri­me­ros me­ses de 2012, los fa­cul­ta­ti­vos que han pe­di­do el Cer­ti­fi­ca­do as­cien­den a 948. Se es­pe­ra que es­ta ci­fra lle­gue a los 1.800 a fi­nal de año.

Los paí­ses de des­tino ma­yo­ri­ta­rio pa­ra los mé­di­cos que, en los cin­co pri­me­ros me­ses de 2012, han so­li­ci­ta­do el cer­ti­fi­ca­do son: Reino Uni­do, don­de se han mar­cha­do ya 504 mé­di­cos es­pa­ño­les (en 2011 se fue­ron un to­tal de 658), Fran­cia, país al que han emi­gra­do 77 fa­cul­ta­ti­vos (en 2011 lo hi­cie­ron un to­tal de 87), Por­tu­gal, país al que se han ido 66 mé­di­cos (una ci­fra to­da­vía muy ale­ja­da de los 183 que lo hi­cie­ron el año pa­sa­do) y Ale­ma­nia, don­de se han mar­cha­do ya 58 mé­di­cos, más del to­tal de lo que los que lo hi­cie­ron en to­do 2012 (57), lo cual ha­ce pen­sar que, si se man­tie­ne la ten­den­cia, es­te país es­ta­rá en los tres pri­me­ros pues­tos de des­tino de los mé­di­cos es­pa­ño­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.