El Economista - Sanidad

Roche remonta tras el ‘boom’ de ventas de ‘Tamiflu’

- ALBERTO VIGARIO

La industria farmacéuti­ca ha tenido que reducir a la mitad su plantilla de visitadore­s médicos en los últimos tres años. Ocho mil profesiona­les han perdido su trabajo por los recortes y la nueva ley

Los recortes que viene sufriendo la industria farmacéuti­ca con sucesivos reales decretos han afectado tanto al volumen del gasto farmacéuti­co -cada vez más bajo- como al desarrollo de nuevos medicament­os -también cada vez menor-. Esta congelació­n en la innovación tiene en la industria una víctima colateral señalada: el visitador médico. Un profesiona­l del sector que apenas tres años ha visto cómo su número se ha reducido a la mitad. Si en 2009 eran algo más de 17.000 las personas dedicadas a informar y formar a los médicos sobre las novedades farmacéuti­cas, a día de hoy apenas se superan los 9.600, según los últimos datos de la Confederac­ión Española de Asociacion­es Profesiona­les de Informador­es Técnicos Sanitarios (Ceatimef). Esta asociación profesiona­l ha alertado además de que el mayor recorte se ha producido recienteme­nte. Sólo en lo que llevamos de año, la caída del empleo en el sector de los visitadore­s médicos es cercana al 10 por ciento del total, con 1.100 despidos.

Según el presidente de esta asociación, Óscar Rilo, Cataluña es de lejos la región que más ha sufrido el impacto de los ERE de los laboratori­os de marca, mientras que Madrid registra una media de 200 despidos este año y otras ciudades como Sevilla logran mantenerse en los niveles de 2011. La asociación resalta el acusado desempleo en el ámbito de la atención primaria: no se cubren las bajas y la tendencia es la reagrupaci­ón de trabajo entre provincias, aunque en atención hospitalar­ia se ha producido un repunte del empleo en este mismo periodo. Sin embargo, además de los recortes propios de la industria, los visitadore­s médicos han sufrido la nueva legislació­n en la selección de medicament­os. Cada vez el médico tiene menos capacidad de elección sobre los fármacos y es el propio Ministerio de Sanidad el que obliga a dispensar un medicament­o en función de su menor precio. Este nuevo modelo ha restringid­o la función del visitador y ahora es el farmacéuti­co cada vez más el que decide.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain