Ha­cien­da pi­de com­pras cen­tra­li­za­das

El Economista - Sanidad - - ACTUALIDAD - JUAN MAR­QUÉS

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pa­ga­rá di­rec­ta­men­te a las com­pa­ñías que par­ti­ci­pen en los con­cur­sos. Sa­ni­dad ul­ti­ma los plie­gos pa­ra li­ci­tar ti­ras reac­ti­vas y fár­ma­cos hos­pi­ta­la­rios sin pa­ten­te.

El Go­bierno es­tá dis­pues­to a pi­sar a fon­do el me­ca­nis­mo de cen­tral de com­pras pa­ra aho­rrar 1.500 mi­llo­nes de eu­ros en 2013. Es una de las me­di­das es­tre­llas de la re­for­ma sa­ni­ta­ria que has­ta aho­ra no se ha po­di­do ex­plo­tar. En tres años, el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad sólo ha lo­gra­do sus­cri­bir un con­tra­to mar­co pa­ra ad­qui­rir de for­ma cen­tra­li­za­da las va­cu­nas de la gri­pe y del neu­mo­co­co, a pe­sar de que el aho­rro ha si­do mi­llo­na­rio: 37 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún Sa­ni­dad.

Por eso, el de­par­ta­men­to que di­ri­ge Ana Ma­to quie­re ven­cer las re­sis­ten­cias y tra­ba­ja des­de abril en una pla­ta­for­ma na­cio­nal de com­pra cen­tra­li­za­da que ge­ne­re un ma­yor vo­lu­men de com­pra pa­ra ob­te­ner pre­cios más ba­jos y ho­mo­gé­neos, co­mo ya se apli­ca en Gran Bre­ta­ña, Fran­cia, Ita­lia o Es­ta­dos Uni­dos. Sa­ni­dad ul­ti­ma los plie­gos del pri­mer pa­que­te de me­di­ca­men­tos y pro­duc­tos sa­ni­ta­rios de con­su­mo hos­pi­ta­la­rio que se sa­ca­rán a con­cur­so “en las pró­xi­mas se­ma­nas”.

Pa­ra in­cen­ti­var la par­ti­ci­pa­ción de las com­pa­ñías, Sa­ni­dad pre­sen­tó al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da una pro­pues­ta de pa­go, con el fin de que sea es­te úl­ti­mo de­par­ta­men­to quien pa­gue di­rec­ta­men­te a los pro­vee­do­res ad­ju­di­ca­ta­rios y des­pués de­trai­ga las can­ti­da­des abo­na­das de las trans­fe­ren­cias au­to­nó­mi­cas. Ha­cien­da to­da­vía no ha da­do luz ver­de, ni tam­po­co las co­mu­ni­da­des que to­da­vía no se han aco­gi­do al Fon­do de Li­qui­dez Au­to­nó­mi­co y que ve­rían así fis­ca­li­za­das sus cuen­tas. A cam­bio, la me­di­da per­mi­ti­ría sor­tear los im­pa­gos au­to­nó­mi­cos y ofre­cer cer­ti­dum­bre a las em­pre­sas de que van a co­brar sus fac­tu­ras a tiem­po, sos­tie­nen en la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Far­ma­cia y Car­te­ra de Ser­vi­cios. A fal­ta de con­cre­tar el pa­pel que desem­pe­ña­rá Ha­cien­da en es­te pro­ce­so,

una co­mi­sión cen­tral y dos

THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.