La ac­ti­vi­dad sa­ni­ta­ria crea 1.500 em­pre­sas en ple­na cri­sis

El Economista - Sanidad - - EMPRESAS - ELE­CO­NO­MIS­TA

La ac­ti­vi­dad sa­ni­ta­ria es­pa­ño­la, sin in­cluir em­pre­sas far­ma­céu­ti­cas o su­mi­nis­tros mé­di­cos y odon­to­ló­gi­cos, di­na­mi­zó la eco­no­mía del país en 2011 con la crea­ción de 1.478 de em­pre­sas.

La ac­ti­vi­dad sa­ni­ta­ria es­pa­ño­la, sin in­cluir em­pre­sas far­ma­céu­ti­cas o su­mi­nis­tros mé­di­cos y odon­to­ló­gi­cos, di­na­mi­zó la eco­no­mía del país en 2011 con la crea­ción de 1.478 de em­pre­sas en ple­na cri­sis eco­nó­mi­ca, se­gún se de­du­ce de los da­tos del DIR­CE que di­fun­de anual­men­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE).

Las ac­ti­vi­da­des sa­ni­ta­rias se cen­tran bá­si­ca­men­te en los ser­vi­cios hos­pi­ta­la­rios, mé­di­cos y odon­to­ló­gi­cos, re­si­den­cias pa­ra ma­yo­res y cen­tros es­pe­cia­li­za­dos pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual, men­tal y dro­go­de­pen­den­cia, en­tre otras.

La Es­truc­tu­ra y De­mo­gra­fía Em­pre­sa­rial Di­rec­to­rio Cen­tral de Em­pre­sas (DIR­CE) re­ve­la que a uno de enero de es­te año exis­tían en Es­pa­ña 130.878 em­pre­sas, a di­fe­ren­cia de las 131.609 al cie­rre de 2010, un da­to que re­fle­ja una dis­mi­nu­ción de 731 em­pre­sas y que con­tras­ta con la crea­ción de 1.478 del año pa­sa­do, una dis­pa­ri­dad nu­mé­ri­ca que se ex­pli­ca­ría en ba­se al cam­bio de de­no­mi­na­ción sec­to­rial de al­gu­nas de ellas, en la ela­bo­ra­ción de la pro­pia en­cues­ta de DIR­CE, se­gún re­co­ge efe­sa­lud.

En el sec­tor far­ma­céu­ti­co se per­die­ron seis em­pre­sas, pa­san­do de 381 a 375; mien­tras que en la fa­bri­ca­ción de ins­tru­men­tos y su­mi­nis­tros mé­di­cos y odon­to­ló­gi­cos la ac­ti­vi­dad pa­só de 4.777 a 4.820 so­cie­da­des.

Por ta­ma­ño, me­di­do en nú­me­ro de asa­la­ria­dos, las em­pre­sas sa­ni­ta­rias es­pa­ño­las se ca­rac­te­ri­zan por su re­du­ci­da di­men­sión, ya que 88.087 no em­plea­ron a nin­gún tra­ba­ja­dor en 2011.

Ade­más, otras 29.535 em­pre­sas te­nía uno o dos em­plea­dos, en tan­to que las que con­tra­ta­ron en­tre tres y cin­co tra­ba­ja­do­res al­can­za­ron las 7.952 fir­mas.

Las com­pa­ñías con ma­yor nú­me­ro de em­plea­dos per­ma­ne­cie­ron más o me­nos es­ta­bles: las 11 de más de cin­co mil em­plea­dos dis­mi­nu­ye­ron en dos y las que van des­de los 1.000 has­ta los 4.999 em­plea­dos, au­men­ta­ron en otras dos em­pre­sas, has­ta lle­gar a las 70.

Se­gún el INE, la ci­fra de em­pre­sas ac­ti­vas en Es­pa­ña de to­dos los sec­to­res re­tro­ce­dió por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, ya que dis­mi­nu­yó un 1,6 por cien­to du­ran­te el año 2011, has­ta si­tuar­se en ca­si 3,2 mi­llo­nes de en­ti­da­des.

El sec­tor ser­vi­cios -ex­clui­do el co­mer­cio- si­gue te­nien­do el ma­yor pe­so, ya que re­pre­sen­ta el 54,6 por cien­to del to­tal de em­pre­sas, en tan­to que el pe­so del co­mer­cio tam­bién es sig­ni­fi­ca­ti­vo por­que su­po­ne el 24,2 por cien­to.

Los ma­yo­res por­cen­ta­jes de em­pre­sas pe­que­ñas se en­cuen­tran en los ser­vi­cios y en el co­mer­cio, don­de más del 80 por cien­to del to­tal tie­ne dos o me­nos asa­la­ria­dos, mien­tras que las em­pre­sas más gran­des se con­cen­tran en el sec­tor in­dus­trial, don­de el 7,7 por cien­to del to­tal tie­ne 20 o más asa­la­ria­dos.

GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.