Las pro­fe­sio­nes sa­ni­ta­rias pi­den co­le­giar­se por obli­ga­ción

La fu­tu­ra Ley de Ser­vi­cios Pro­fe­sio­na­les man­tie­ne en as­cuas a los co­le­gios de mé­di­cos, en­fer­me­ros y far­ma­céu­ti­cos, que re­cla­man una ads­crip­ción uni­ver­sal co­mo ga­ran­tía del ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal.

El Economista - Sanidad - - PORTADA - JUAN MAR­QUÉS

El Go­bierno se ha da­do un nue­vo pla­zo y pre­sen­ta­rá el pro­yec­to de Ley de Ser­vi­cios Pro­fe­sio­na­les an­tes de fi­nal de año pa­ra apro­bar­lo en el pri­mer tri­mes­tre de 2013, se­gún el ca­len­da­rio mar­ca­do por el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis de Guin­dos. La nor­ma es­tá lla­ma­da a re­mo­ver las es­truc­tu­ras de los 1.650 co­le­gios pro­fe­sio­na­les que exis­ten en Es­pa­ña al eli­mi­nar las ba­rre­ras in­jus­ti­fi­ca­das de ac­ce­so y re­vi­sar la obli­ga­ción de co­le­gia­ción. “Sólo se exi­gi­rá en los ca­sos es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rios por ra­zo­nes de in­te­rés ge­ne­ral”, ase­gu­ró la se­ma­na pa­sa­da Luis de Guin­dos.

Los co­le­gios de mé­di­cos, en­fer­me­ros y far­ma­céu­ti­cos no las tie­nen to­das con­si­go des­pués de que el an­te­rior Go­bierno fil­tra­se un bo­rra­dor que exi­mía de la co­le­gia­ción a los pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan en la sa­ni­dad pú­bli­ca. Por eso, los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios quie­ren ver ga­ran­ti­za­da “cuan­to an­tes” su as­pi­ra­ción de co­le­gia­ción obli­ga­to­ria, pa­ra que Es­pa­ña no se con­vier­ta en una ex­cep­ción a la nor­ma mun­dial.

Des­de la Or­ga­ni­za­ción Mé­di­co Co­le­gial (OMC), su pre­si­den­te, Juan Jo­sé Ro­drí­guez Sen­dín abo­ga por una “co­le­gia­ción uni­ver­sal” de los mé­di­cos y la exis­ten­cia de un re­gis­tro obli­ga­to­rio de to­dos los pro­fe­sio­na­les que los ciu­da­da­nos pue­dan con­sul­tar. Pa­ra los mé­di­cos, la fu­tu­ra nor­ma “es una opor­tu­ni­dad pa­ra es­ta­ble­cer por ley la co­le­gia­ción obli­ga­to­ria en Es­pa­ña”, ya que cua­tro co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas –An­da­lu­cía, As­tu­rias, Ca­na­rias y Ex­tre­ma­du­ra- man­tie­nen la co­le­gia­ción vo­lun­ta­ria pa­ra los pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan en el sis­te­ma pú­bli­co.

Pa­ra la OMC, es­ta si­tua­ción au­to­nó­mi­ca “es un sin­sen­ti­do que con­vier­te a Es­pa­ña en el úni­co país don­de el em­plea­dor del pro­fe­sio­nal sa­ni­ta­rio de­ci­de so­bre las bue­nas prác­ti­cas”.

“Las ad­mi­nis­tra­cio­nes no pue­den con­ver­tir­se en juez y par­te en el con­trol de la deon­to­lo­gía pro­fe­sio­nal”, sos­tie­ne el pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral de En­fer­me­ría (CGE), Má­xi­mo Gon­zá­lez Ju­ra­do. “Si lo hi­cie­se, ade­más, ten­drían que crear un or­ga­nis­mo es­pe­cí­fi­co pa­ra es­ta ta­rea que ya ve­ni­mos desem­pe­ñan­do des­de los co­le­gios y no ten­dría nin­gún sen­ti­do eco­nó­mi­co”, ad­vier­te.

L. MO­RENO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.