Los la­bo­ra­to­rios cam­bian de es­tra­te­gia an­te la caí­da de ven­tas

Las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas, so­bre to­do las na­cio­na­les, han de­ci­di­do apos­tar por in­ver­tir en otros ne­go­cios al­ter­na­ti­vos an­te la caí­da del mer­ca­do far­ma­céu­ti­co en los úl­ti­mos tres años.

El Economista - Sanidad - - PORTADA - AL­BER­TO VI­GA­RIO

Las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas es­tán bus­can­do ne­go­cios al­ter­na­ti­vos don­de in­ver­tir pa­ra so­bre­po­ner­se al es­ce­na­rio de cri­sis y re­cu­pe­rar­se de la caí­da del mer­ca­do de la ven­ta de fár­ma­cos, que no de­ja de ba­jar des­de ha­ce tres años y lo se­gui­rá ha­cien­do has­ta al me­nos el año 2016. Así, so­bre to­do el sec­tor far­ma­céu­ti­co na­cio­nal afron­ta un nue­vo mo­de­lo de mer­ca­do, don­de los la­bo­ra­to­rios bus­can vál­vu­las de es­ca­pe don­de di­ver­si­fi­car y po­der evi­tar en­trar en pér­di­das o re­du­cir­las.

En el úl­ti­mo año, va­rias com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas na­cio­na­les han en­tran­do en el ca­pi­tal de em­pre­sas bio­tec­no­ló­gi­cas, co­mo es el ca­so de Al­mi­rall y Gri­fols. Otras, han fir­ma­do acuer­dos con com­pa­ñías de otros sec­to­res. Es el ca­so de los la­bo­ra­to­rios Es­te­ve, que se ha uni­do al gru­po Le­che Pas­cual pa­ra pro­du­cir ali­men­tos pa­ra dia­bé­ti­cos. Y mul­ti­na­cio­na­les co­mo Sa­no­fi, más re­cien­te­men­te, aca­ba de lle­gar a un acuer­do con Co­ca­Co­la pa­ra lle­var a las far­ma­cias una nue­va ga­ma de be­bi­das sa­lu­da­bles.

Y es que los da­tos so­bre el mer­ca­do far­ma­céu­ti­co pa­re­cen dar la ra­zón a las com­pa­ñías que es­tán di­ver­si­fi­can­do su ne­go­cio. En dos años y me­dio, des­de el año 2010, la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca ha per­di­do más del 30 por cien­to de su mer­ca­do: la ven­ta de me­di­ca­men­tos. Des­de ma­yo de 2010, fe­cha con el má­xi­mo his­tó­ri­co de gas­to far­ma­céu­ti­co, és­te no ha he­cho sino caer de ma­ne­ra inin­te­rrum­pi­da. De es­ta for­ma, el año 2010 ter­mi­nó con una re­duc­ción del 2,4 por cien­to, el 2011 lo hi­zo con una caí­da del 8,8 por cien­to y el 2012 va ca­mino de fi­na­li­zar con un des­cen­so de gas­to en torno al 15 por cien­to, se­gún los da­tos de la con­sul­to­ra IMS Health.

Hay que te­ner en cuen­ta que la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca en nues­tro país de­pen­de en un 80 por cien­to del gas­to pú­bli­co en me­di­ca­men­tos, tan­to en ofi­ci­nas de far­ma­cia co­mo en hos­pi­ta­les. Ade­más de es­ta re­duc­ción en el gas­to far­ma­céu­ti­co, las com­pa­ñías

far­ma­céu­ti­cas se han vis­to sa­cu­di­das en los úl­ti­mos 30 me­ses por has­ta cua­tro reales de­cre­tos ley, dos en 2010, uno en 2011 y otro en 2012. Es­tos de­cre­tos han te­ni­do un im­pac­to di­rec­to so­bre los re­sul­ta­dos de las com­pa­ñías, re­du­cien­do las ven­tas y aba­ra­tan­do el pre­cio del me­di­ca­men­to.

Los ana­lis­tas con­si­de­ran ade­más que los efec­tos del úl­ti­mo Real De­cre­to, el 16/2012, per­du­ra­rán ade­más a lo lar­go de to­do el 2013, lo que pro­du­ci­rá una nue­va caí­da del gas­to a fi­nal de año. “No­so­tros es­ti­ma­mos que a fi­na­les de 2013 el gas­to far­ma­céu­ti­co pú­bli­co se si­tua­rá en una ci­fra pró­xi­ma a los 8.300 mi­llo­nes de eu­ros, es de­cir un 35 por cien­to in­fe­rior al má­xi­mo gas­to far­ma­céu­ti­co pú­bli­co en Es­pa­ña, re­gis­tra­do en ma­yo de 2010. Es­te gas­to es si­mi­lar al re­gis­tra­do a fi­na­les de 2003, es de­cir, diez años atrás, ase­gu­ra el di­rec­tor ge­ne­ral de Far­main­dus­tria, Hum­ber­to Ar­nés.

Es­tos da­tos han cul­mi­na­do en la des­ace­le­ra­ción del gas­to en I+D del sec­tor far­ma­céu­ti­co, que ha cul­mi­na­do con la pri­me­ra caí­da del gas­to en los úl­ti­mos años. En 2011, la in­ver­sión en I+D de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca en Es­pa­ña ba­jó, por pri­me­ra vez des­de 2007, de los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Los la­bo­ra­to­rios ase­gu­ran que las in­ver­sio­nes en I+D son aho­ra me­nos ren­ta­bles que nun­ca, a cau­sa de la po­lí­ti­ca de re­duc­ción de gas­to far­ma­céu­ti­co im­plan­ta­da por las Ad­mi­nis­tra­cio­nes. Lo con­fir­ma An­to­ni Es­te­ve, di­rec­tor ge­ne­ral de La­bo­ra­to­rios Es­te­ve, una de las gran­des far­ma­céu­ti­cas es­pa­ño­las. “Es­te­ve pue­de in­ver­tir 60 mi­llo­nes en I+D gra­cias a la di­ver­si­fi­ca­ción que ini­cia­mos ha­ce unos años, que se ba­sa en la in­ter­na­cio­na­li­za­ción y la en­tra­da en el sec­tor quí­mi­co”. Fue­ra de Es­pa­ña, la com­pa­ñía tie­ne dos plan­tas de pro­duc­tos quí­mi­cos en Chi­na y una en Mé­xi­co. “Si no­so­tros impu­tamos to­dos los gas­tos de I+D a la ac­ti­vi­dad far­ma­céu­ti­ca, es­ta es­ta­ría en pér­di­das, de ahí nues­tra di­ver­si­fi­ca­ción. Se es­tán es­ta­ble­cien­do unos pro­ce­sos pa­ra ac­ce­der a los me­di­ca­men­tos y a ges­tio­nar el gas­to far­ma­céu­ti­co que pri­man de una for­ma ver­ti­gi­no­sa el me­di­ca­men­to ge­né­ri­co, de­jan­do de re­co­no­cer la in­no­va­ción. Si es­ta si­tua­ción per­du­ra, nues­tras po­lí­ti­cas em­pre­sa­ria­les no ten­drán nin­gún fu­tu­ro”, afir­ma An­to­ni Es­te­ve.

Por es­tos mo­ti­vos, en agos­to de es­te año, Es­te­ve y Gru­po Le­che Pas­cual anun­cia­ron la cons­ti­tu­ción de una alian­za pa­ra desa­rro­llar y co­mer­cia­li­zar nue­vas ga­mas de pro­duc­tos y ser­vi­cios in­di­ca­dos pa­ra per­so­nas con ne­ce­si­da­des me­ta­bó­li­cas es­pe­cia­les. Ba­jo el nom­bre de Ba­lan­ceLabs, es­ta nue­va em­pre­sa con se­de en Es­pa­ña, ini­cia­rá

su ac­ti­vi­dad a prin­ci­pios de 2013 con una ga­ma de pro­duc­tos pa­ra dia­bé­ti­cos. El úl­ti­mo ejem­plo de es­ta di­ver­si­fi­ca­ción en el sec­tor lo ha pro­ta­go­ni­za­do la com­pa­ñía Al­mi­rall, que in­ver­ti­rá un mi­llón de eu­ros en com­prar una par­ti­ci­pa­ción del 5 por cien­to en la em­pre­sa bio­tec­no­ló­gi­ca AB Bio­tics. La ope­ra­ción per­mi­te a Al­mi­rall am­pliar los sec­to­res en los que ac­túa con la en­tra­da en un la­bo­ra­to­rio bio­far­ma­céu­ti­co que in­ves­ti­ga y co­mer­cia­li­za prue­bas diag­nós­ti­cas ba­sa­das en el ADN.

En es­ta mis­ma lí­nea, Gri­fols el ter­cer pro­duc­tor mun­dial de me­di­ca­men­tos bio­ló­gi­cos de­ri­va­dos del plas­ma, tam­bién ha anun­cia­do re­cien­te­men­te que es­tu­dia ad­qui­si­cio­nes pa­ra po­ten­ciar su di­vi­sión Diag­nos­tic, es­pe­cia­li­za­da en el diag­nós­ti­co in vi­tro. Ade­más, en el mes de ju­lio, la com­pa­ñía pre­si­di­da por Víc­tor Gri­fols ad­qui­rió el 40 por cien­to del ca­pi­tal de la com­pa­ñía bio­tec­no­ló­gi­ca VCN Bios­cien­ces. La ope­ra­ción se reali­zó me­dian­te la to­ma de par­ti­ci­pa­ción de Gri­fols a tra­vés de Gri­cel, su fi­lial que ar­ti­cu­la la par­ti­ci­pa­ción de la fir­ma en com­pa­ñías y pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, en cam­pos de la me­di­ci­na dis­tin­tos al de su ac­ti­vi­dad prin­ci­pal. Se­gún los ana­lis­tas, la otra vía de es­ca­pe pa­ra las far­ma­céu­ti­cas na­cio­na­les es­tá sien­do la alian­za con las mul­ti­na­cio­na­les pa­ra amor­ti­guar el fre­na­zo en el mer­ca­do es­pa­ñol. Así, en el úl­ti­mo año, Al­mi­rall, Es­te­ve, Fe­rrer y Gri­fols han con­se­gui­do acuer­dos de co­ode­sa­rro­llo de me­di­ca­men­tos con com­pa­ñías co­mo Pfi­zer, Ab­bott, No­var­tos o Merck, co­mo fuen­te al­ter­na­ti­va de in­gre­sos y ga­nar cuo­ta de mer­ca­do.

Por otra par­te, las gran­des mul­ti­na­cio­na­les, con pre­sen­cia en Es­pa­ña, han op­ta­do en su es­tra­te­gia por crear de fon­dos de ca­pi­tal ries­go con los que fi­nan­ciar los pro­yec­tos in­no­va­do­res de com­pa­ñías de pe­que­ño ta­ma­ño que pue­den pos­te­rior­men­te ser ab­sor­bi­dos por la pro­pia com­pa­ñía. La far­ma­céu­ti­ca No­var­tis ha si­do pio­ne­ra en es­te ám­bi­to. Un to­tal de 65 pe­que­ños la­bo­ra­to­rios ya se han be­ne­fi­cia­do de sus fon­dos. Otra com­pa­ñía sui­za, Roche, tam­bién apa­dri­na ya a otras 60 pe­que­ñas com­pa­ñías, a tra­vés de la for­ma­ción del Roche Ven­tu­re Fund en 2002, se­gún los úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos por El Glo­bal.

GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.