El sec­tor se une an­te los im­pa­gos

La­bo­ra­to­rios, dis­tri­bui­do­ras y far­ma­cias es­tán en el lí­mi­te de su ca­pa­ci­dad por los im­pa­gos y el des­plo­me del gas­to pú­bli­co en re­ce­tas, que ha obli­ga­do al sec­tor a re­tro­ce­der en sus in­gre­sos al año 2005.

El Economista - Sanidad - - ACTUALIDAD - JUAN MAR­QUÉS

La ca­de­na del me­di­ca­men­to que in­te­gran la­bo­ra­to­rios, dis­tri­bui­do­ras y far­ma­cias co­rre el ries­go de rom­per­se en Es­pa­ña por su es­la­bón más débil. Los im­pa­gos ge­ne­ra­li­za­dos de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas y, en par­ti­cu­lar, de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Ca­ta­lu­ña, Ca­na­rias y Ba­lea­res, han pues­to a un ter­cio de las 21.427 far­ma­cias abier­tas en Es­pa­ña al bor­de del cie­rre, en una si­tua­ción “sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de la de­mo­cra­cia”, co­mo ha sub­ra­ya­do la pre­si­den­ta del Con­se­jo de Co­le­gios Far­ma­céu­ti­cos, Car­men Peña.

Las 3.089 far­ma­cias ca­ta­la­nas pro­ta­go­ni­za­ron la se­ma­na pa­sa­da su pri­mer cie­rre pa­tro­nal en pro­tes­ta por las tres men­sua­li­da­des de re­ce­tas que adeu­da­ba el Go­bierno de Ar­tur Mas, mien­tras que las 2.200 bo­ti­cas va­len­cia­nas han di­cho bas­ta y acor­da­ron un cie­rre in­de­fi­ni­do a par­tir del pró­xi­mo 5 de no­viem­bre, una de­ci­sión ca­si a la de­ses­pe­ra­da pa­ra exi­gir el pa­go de una deu­da de cin­co me­ses que as­cien­de a 550 mi­llo­nes de eu­ros.

Son las lu­ces rojas de un co­lec­ti­vo de pe­que­ños em­pre­sa­rios que arras­tra des­de ha­ce dos años de­mo­ras en los pa­gos que se han con­ver­ti­do en cró­ni­cas y que han es­tran­gu­la­do su ca­pa­ci­dad de abas­te­cer­se y fi­nan­ciar la mi­llo­na­ria fac­tu­ra de me­di­ca­men­tos que con­su­me la po­bla­ción. Sólo en re­ce­tas es­te ca­pí­tu­lo al­can­zó los 10.240,6 mi­llo­nes de eu­ros en gas­to in­ter­anual en sep­tiem­bre.

Tan lí­mi­te es la si­tua­ción que atra­vie­san las far­ma­cias, que la pre­si­den­ta del CGCF de­nun­ció en el XVIII Con­gre­so Na­cio­nal Far­ma­céu­ti­co que los im­pa­gos de las

re­ce­tas se es­tán con­vir­tien­do en “un pro­ble­ma de Es­ta­do”. “Cuan­do nos de­jan de pa­gar, las far­ma­cias se aho­gan y tam­bién el res­to del sec­tor”, es de­cir, la in­dus­tria y la dis­tri­bu­ción, pre­ci­sa Car­men Peña.

Y es que los al­ma­ce­nes de dis­tri­bu­ción tam­po­co pue­den se­guir amor­ti­guan­do los pro­ble­mas de co­bro de las far­ma­cias, co­mo han he­cho has­ta aho­ra abrien­do lí­neas de fi­nan­cia­ción. Las dis­tri­bui­do­ras tam­bién se en­cuen­tran “al bor­de de la via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca”, se­gún ase­gu­ró el pre­si­den­te de la pa­tro­nal Fe­di­far, An­to­nio Abril. Los re­tra­sos en los pa­gos “han aco­rra­la­do” a las far­ma­cias has­ta tal pun­to, ex­pli­ca, que mu­chas ya no pue­den afron­tar las fac­tu­ras de sus pro­vee­do­res. “Si la si­tua­ción no se co­rri­ge, veo un se­rio ries­go de co­lap­so en el sis­te­ma”, ad­vier­te Abril.

Car­men Peña re­cuer­da que las far­ma­cias no son pro­vee­do­res que se pue­dan po­ner a la co­la pa­ra co­brar. “Cuan­do las CCAA no pa­gan las re­ce­tas, no es­tán pa­gan­do los me­di­ca­men­tos que han pres­cri­to sus mé­di­cos del sis­te­ma re­gio­nal de sa­lud”, ase­gu­ra. Y, en úl­ti­ma ins­tan­cia, es el pro­pio mo­de­lo de far­ma­cia el que es­tá ame­na­za­do, por­que sin pa­gos se pa­ra­li­za la ca­de­na far­ma­céu­ti­ca y la bo­ti­ca no pue­de pro­por­cio­nar el me­di­ca­men­to que ne­ce­si­ta el pa­cien­te.

Si los im­pa­gos preo­cu­pan a to­da la ca­de­na far­ma­céu­ti­ca, la caí­da en pi­ca­do del gas­to pú­bli­co en me­di­ca­men­tos es­tá sien­do la pun­ti­lla pa­ra el sec­tor. Han bas­ta­do tres años de te­ra­pia de cho­que por par­te del ac­tual y an­te­rior Go­bierno, con la apro­ba­ción de nue­ve me­di­das, pa­ra que el gas­to en re­ce­tas, que cons­ti­tu­ye el grue­so de la fac­tu­ra­ción del sec­tor far­ma­céu­ti­co, re­tro­ce­da has­ta ni­ve­les de 2005. Aquel año las far­ma­cias dis­pen­sa­ron 764,6 mi­llo­nes de re­ce­tas y el gas­to pú­bli­co en me­di­ca­men­tos se ele­vó has­ta los 10.051,33 mi­llo­nes de eu­ros. Aho­ra, con el úl­ti­mo da­to de sep­tiem­bre, se fac­tu­ra­ron 949,5 mi­llo­nes de re­ce­tas, un 24,1 por cien­to más, por un va­lor de 10.240,6 mi­llo­nes de eu­ros. El sec­tor coin­ci­de en que ya no hay más mar­gen pa­ra re­du­cir gas­to en re­ce­tas y pi­den le­van­tar el pie del ace­le­ra­dor de los re­cor­tes. El di­rec­tor ge­ne­ral de Far­main­dus­tria, Hum­ber­to Ar­nés, con­si­de­ra así que “es­tá ya to­tal­men­te con­tro­la­do” y re­cuer­da que el far­ma­céu­ti­co es un sec­tor “al que no se le pue­den pe­dir más es­fuer­zos ni sa­cri­fi­cios, des­pués de las me­di­da de ajus­te to­ma­das en los úl­ti­mos tiem­pos”, por­que el gas­to far­ma­céu­ti­co en far­ma­cia se ha re­du­ci­do a ni­ve­les de 2003, sos­tie­ne la in­dus­tria.

ELE­CO­NO­MIS­TA

An­to­nio Abril, pre­si­den­te de la pa­tro­nal Fe­di­far.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.