12 CCAA re­cor­ta­rán en sa­lud en 2013

Las re­gio­nes apli­can so­bre el pa­pel fuer­tes re­cor­tes en sus par­ti­das de 2013, que de­pen­de­rán del éxi­to de los nue­vas fór­mu­las de ges­tión y de que el Cons­ti­tu­cio­nal no fre­ne las me­di­das más po­lé­mi­cas.

El Economista - Sanidad - - ACTUALIDAD - JUAN MAR­QUÉS

Los do­ce pro­yec­tos de pre­su­pues­tos au­to­nó­mi­cos pre­sen­ta­dos pa­ra 2013 (to­das las re­gio­nes sal­vo As­tu­rias, Ca­na­rias, Ga­li­cia, País Vas­co y Ca­ta­lu­ña) in­clu­yen un fuer­te ti­je­re­ta­zo en sa­lud, an­te la evi­den­cia de que no hay di­ne­ro y los sis­te­mas sa­ni­ta­rios si­guen acu­mu­lan­do deu­das su­pe­rio­res a los 5.000 mi­llo­nes de eu­ros con la­bo­ra­to­rios y em­pre­sas de tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria e im­pa­gos con las far­ma­cias que su­pe­ran los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros sólo en 2012.

An­da­lu­cía apli­ca­rá un co­rrec­ti­vo del 9,9 por cien­to en sus po­lí­ti­cas de sa­ni­dad y pres­ta­cio­nes so­cia­les so­bre los pre­su­pues­tos ini­cia­les de 2012, mien­tras que la Co­mu­ni­dad de Ma­drid re­du­ci­rá en un 7 por cien­to su gas­to sa­ni­ta­rio y lle­va­rá a ca­bo una pro­fun­da re­for­ma con la ex­ter­na­li­za­ción de la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria de seis de los nue­vos hos­pi­ta­les cons­trui­dos, en­tre otros cam­bios de ca­la­do, co­mo la trans­for­ma­ción del Hos­pi­tal de La Prin­ce­sa en un cen­tro es­pe­cia­li­za­do pa­ra per­so­nas ma­yo­res. La mis­ma sen­da re­co­rre­rá la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, que in­clu­ye en sus

pre­su­pues­tos de 2012, una re­duc­ción del 9,6 por cien­to en su gas­to en sa­lud y que pro­fun­di­za­rá en su mo­de­lo de ges­tión com­par­ti­da de la mano del sec­tor pri­va­do. Su con­se­je­ro de Sa­ni­dad, Luis Ro­sa­do, se ha mar­ca­do co­mo ob­je­ti­vo aho­rrar 1.169 mi­llo­nes de eu­ros en dos años. Por su par­te, el Go­bierno ca­ta­lán de­ci­dió rom­per la ba­ra­ja y con­vo­car elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das pa­ra evi­tar­se el tra­go de pre­sen­tar de nue­vo cuen­tas aus­te­ras, con lo que pro­rro­ga­rá el presupuest­o sa­ni­ta­rio de 2013, que in­clu­yó una fuer­te re­ba­ja cer­ca­na al 10 por cien­to.

Son las cuen­ta de las cua­tro co­mu­ni­da­des más po­bla­das y tam­bién más en­deu­da­das en sa­ni­dad. Más que nun­ca, y co­mo de­nun­cia el Par­ti­do So­cia­lis­ta, el SNS “pa­re­ce un mons­truo de 17 ca­be­zas”, por­que las fór­mu­las pa­ra aho­rrar y re­cor­tar son muy va­ria­das y rom­pen la as­pi­ra­ción del Go­bierno de mol­dear un sis­te­ma de sa­lud cohe­sio­na­do.

In­clu­so al­gu­nas re­gio­nes co­mo An­da­lu­cía, Ca­ta­lu­ña o la Co­mu­ni­dad de Ma­drid han op­ta­do por abrir sen­da en te­rreno que el Go­bierno con­si­de­ra ma­te­ria de re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad. An­da­lu­cía, por ejem­plo, in­clu­ye en sus cuen­tas de 2013 los aho­rros pre­vis­tos por su po­lé­mi­ca subas­ta de me­di­ca­men­tos, una me­di­da que re­cu­rrió el Eje­cu­ti­vo y que aho­ra es­tá sus­pen­di­da cau­te­lar­men­te a la es­pe­ra de que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de­ci­da. La Jun­ta es­pe­ra ob­te­ner una re­so­lu­ción fa­vo­ra­ble pa­ra aho­rrar 200 mi­llo­nes de eu­ros con un nue­vo con­cur­so pú­bli­co de me­di­ca­men­tos en el que se li­ci­ta­rán al me­jor pos­tor “ca­si to­dos los prin­ci­pios ac­ti­vos”, se­gún ha se­ña­la­do la pro­pia con­se­je­ra de Sa­lud, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro.

La Co­mu­ni­dad de Ma­drid tam­bién ha de­ci­di­do que to­do va­le pa­ra aho­rrar y cua­drar sus cuen­tas al apro­bar la ta­sa de un eu­ro por re­ce­ta, que ya apli­ca Ca­ta­lu­ña des­de ju­nio, y con la que as­pi­ra a aho­rrar 83 mi­llo­nes de eu­ros. El Go­bierno man­tie­ne una me­sa de diálogo con Ca­ta­lu­ña, que abri­rá tam­bién a Ma­drid en el mo­men­to en que la Asam­blea aprue­be la me­di­da, pa­ra ne­go­ciar la eli­mi­na­ción de es­ta ta­sa an­tes de acu­dir al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

GETTY

GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.