Sólo fun­cio­na el re­cor­te en fár­ma­cos

Ex­per­tos y ad­mi­nis­tra­cio­nes cues­tio­nan el ajus­te del gas­to pre­vis­to por la re­for­ma sa­ni­ta­ria, ci­fra­do en 7.000 mi­llo­nes. Tan sólo, la te­ra­pia de cho­que en me­di­ca­men­tos ha cum­pli­do el plan pre­vis­to.

El Economista - Sanidad - - ACTUALIDAD - JUAN MAR­QUÉS

Los ex­per­tos y las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas tie­nen cla­ro que el Go­bierno no aho­rra­rá los 7.267 mi­llo­nes de eu­ros pre­vis­tos en su re­for­ma sa­ni­ta­ria. El ambicioso ob­je­ti­vo mar­ca­do por el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad en abril pa­ra res­pon­der a las pre­sio­nes de Bru­se­las acer­ca­ría sin du­da a las re­gio­nes a la me­ta del 0,7 por cien­to del dé­fi­cit pa­ra 2013. Pe­ro la reali­dad es que es­tá muy le­jos de al­can­zar­se con las me­di­das apli­ca­das has­ta aho­ra, mien­tras las co­mu­ni­da­des si­guen acu­mu­lan­do fac­tu­ras sin pa­gar en el ca­jón con los pro­vee­do­res que su­pe­ran los 5.000 mi­llo­nes de eu­ros en 2012.

Gui­llem Ló­pez Ca­sas­no­vas, eco­no­mis­ta y miem­bro del Con­se­jo Ase­sor nom­bra­do por la pro­pia mi­nis­tra Ana Ma­to, ya ha avan­za­do que los cálcu­los de Sa­ni­dad “son de­ma­sia­do op­ti­mis­tas”. En su opinión, el de­cre­to del co­pa­go no va a con­se­guir a fi­nal de año los 7.000 mi­llo­nes de eu­ros. Des­de el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Eco­no­mía y Sa­lud re­du­cen el aho­rro, en el me­jor de los ca­sos, a la mi­tad, a 3.500 mi­llo­nes.

De mo­men­to, sólo hay re­sul­ta­dos vi­si­bles en far­ma­cia, co­mo tam­bién des­ta­can en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, aun­que sin ras­tro de aho­rro en otros fren­tes. En lo que va de año, el gas­to en re­ce­tas se ha re­cor­ta­do en 895 mi­llo­nes de eu­ros, un 10 por cien­to del to­tal, se­gún el úl­ti­mo da­to de sep­tiem­bre. Sa­ni­dad es­pe­ra ele­var es­ta ci­fra has­ta los 1.700 mi­llo­nes de eu­ros a fi­nal de año, des­pués de que en los tres úl­ti­mos me­ses se ha­ya re­gis­tra­do una caí­da sin pre­ce­den­tes del gas­to, su­pe­rior al 23 por cien­to de me­dia.

In­clu­so si se cum­plen las pre­vi­sio­nes del de­par­ta­men­to que di­ri­ge Ana Ma­to, el

aho­rro se que­da­ría cor­to. La me­mo­ria eco­nó­mi­ca del Real De­cre­to-ley 16/2012 plan­tea un ajus­te de 3.550 mi­llo­nes de eu­ros en el gas­to de la lla­ma­da car­te­ra su­ple­men­ta­ria, es de­cir, de las pres­ta­cio­nes que es­tán so­me­ti­das a al­gún ti­po de co­pa­go, co­mo far­ma­cia, or­to­pró­te­sis, pro­duc­tos die­to­te­rá­pi­cos y trans­por­te sa­ni­ta­rio no ur­gen­te.

Pe­ro los avan­ces da­dos en es­ta di­rec­ción se han re­tra­sa­do más de la cuen­ta por el ca­len­da­rio elec­to­ral y son de­ma­sia­do tí­mi­dos pa­ra alle­gar los mi­llo­nes pre­vis­tos. El Go­bierno es­pe­ró has­ta el pa­sa­do 2 de no­viem­bre pa­ra apro­bar el Real De­cre­to, que fi­ja las ba­ses pa­ra es­ta­ble­cer el ca­tá­lo­go co­mún y los im­por­tes má­xi­mos que fi­nan­cia­rá en or­to­pró­te­sis ex­ter­nas am­bu­la­to­rias que no re­quie­ren im­plan­te qui­rúr­gi­co. Sa­ni­dad cal­cu­la que es­tos lí­mi­tes de fi­nan­cia­ción re­du­ci­rán el cos­te sa­ni­ta­rio en 53 mi­llo­nes de eu­ros. Lo mis­mo ocu­rre con el trans­por­te sa­ni­ta­rio no ur­gen­te. Sa­ni­dad y las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas es­tán to­da­vía en una fa­se téc­ni­ca y habrá que es­pe­rar has­ta fi­nal de año pa­ra co­no­cer el ni­vel de apor­ta­ción de los usua­rios, los lí­mi­tes y los ca­sos exen­tos de apor­ta­ción. El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Aso­cia­cio­nes pa­ra la Lu­cha Con­tra las En­fer­me­da­des del Ri­ñón (Al­cer), Ale­jan­dro To­le­do, ase­gu­ró es­te lu­nes te­ner “el com­pro­mi­so fir­me” de la mi­nis­tra de que el co­pa­go no se apli­ca­rá a pa­cien­tes con diá­li­sis. Sólo ten­drán que afron­tar­lo las per­so­nas con ren­tas al­tas, el 3 por cien­to de es­te co­lec­ti­vo de po­bla­ción, se­gún To­le­do.

Sa­ni­dad tam­bién ha re­tra­sa­do a fi­nal de año la re­vi­sión de las pres­ta­cio­nes bá­si­cas que cu­bre el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud en cin­co áreas, una me­di­da que en abril se

Tu­ris­mo

sa­ni­ta­rio El con­trol so­bre el ac­ce­so de ex­tran­je­ros a la sa­ni­dad no tie­ne el aho­rro es­pe­ra­do

cuan­ti­fi­có en un aho­rro de 700 mi­llo­nes de eu­ros y que has­ta la fe­cha, es­tá to­da­vía por ver. Sa­ni­dad tam­bién ha re­tra­sa­do a fi­nal de año la re­vi­sión de las pres­ta­cio­nes bá­si­cas que cu­bre el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud en cin­co áreas, co­mo ge­né­ti­ca, re­pro­duc­ción asis­ti­da, cri­ba­do neo­na­to­ló­gi­co y de cán­cer o im­plan­tes, una me­di­da con la que es­pe­ra un aho­rro de 700 mi­llo­nes.

A pe­sar de las ci­fras y el re­tra­so en el ca­len­da­rio de la re­for­ma, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Sa­ni­dad, Pi­lar Far­jas, no se apar­ta del dis­cur­so ofi­cial y man­tie­ne que el Real De­cre­to-ley de ase­gu­ra­mien­to, que des­de el 1 de sep­tiem­bre ha re­ti­ra­do la tar­je­ta sa­ni­ta­ria a cer­ca de un mi­llón de ex­tran­je­ros, ali­via­rá la car­ga sa­ni­ta­ria au­to­nó­mi­ca en 1.000 mi­llo­nes de eu­ros, a los que se po­dría su­mar 500 mi­llo­nes más en gas­to en far­ma­cia. Una ci­fra que por re­pe­ti­da no de­ja de ser más que el re­sul­ta­do del cos­te cal­cu­la­do por el Tri­bu­nal de Cuen­tas, de aten­der a ex­tran­je­ros en 2009 que no te­nían de­re­cho a las pres­ta­cio­nes re­ci­bi­das o bien que no se fac­tu­ró a sus paí­ses de re­si­den­cia. Los ex­per­tos creen que se tra­ta de las cuen­tas del Gran Ca­pi­tán, más que de una brú­ju­la fia­ble pa­ra ela­bo­rar los pre­su­pues­tos au­to­nó­mi­cos de 2013. “A día de hoy, las úni­cas me­di­das con im­pac­to son las que afec­tan al gas­to far­ma­céu­ti­co, el co­pa­go y la des­fi­nan­cia­ción, co­mo pue­de ver­se en las ci­fras de gas­to de sep­tiem­bre”, sos­tie­ne Jau­me Puig-Ju­noy, pro­fe­sor de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad Pom­peu Fabra. “La me­di­da so­bre los in­mi­gran­tes du­do que lle­gue a te­ner un efec­to des­ta­ca­ble y el res­to son cien­cia fic­ción, al me­nos a día de hoy”, ase­gu­ra es­te ex­per­to.

THINKSTOCK

FERNANDO VI­LLAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.