Los mé­di­cos de­be­rán ele­gir: ser fun­cio­na­rios o co­brar por ob­je­ti­vos

El Economista - Sanidad - - PORTADA -

sen­sa­ción de que el te­ma del eu­ro por re­ce­ta así co­mo el de La Prin­ce­sa son cor­ti­nas de hu­mo pa­ra ir ga­nan­do tiem­po has­ta ver co­mo pue­den re­sol­ver qué ha­cer con tan­to hos­pi­tal”, se­ña­lan. Los mé­di­cos pue­den op­tar por ser per­so­nal la­bo­ral Y es que una par­te muy im­por­tan­te de es­ta re­for­ma es el cam­bio de fun­cio­nes de mu­chos de los tra­ba­ja­do­res de la sa­ni­dad en Ma­drid, a los que no se les ha ex­pli­ca­do que en mu­chos van a te­ner que ser tras­la­da­dos a otros hos­pi­ta­les y que sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les pue­den cam­biar con los nue­vos ges­to­res. “Y no tie­nen que ser con­di­cio­nes peo­res pa­ra los pro­fe­sio­na­les mé­di­cos, pe­ro es que na­die ha ex­pli­ca­do na­da. Y así es nor­mal que los tra­ba­ja­do­res de los hos­pi­ta­les que cam­bia­rán de ges­tión se es­tén en­ce­rran­do pa­ra pe­dir, al me­nos, in­for­ma­ción”, se­ña­la una de es­tos ex­per­tos.

En el mo­de­lo de ges­tión pri­va­da anun­cia­da por la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, el per­so­nal es­ta­tu­ta­rio - mé­di­cos y en­fer­me­ras con pla­za fi­ja- pue­den op­tar por se­guir en su ré­gi­men de es­ta­tu­ta­rio o cam­biar y pa­sar a un con­tra­to de per­so­nal la­bo­ral. ¿Y por qué iban a que­rer los mé­di­cos de­jar de ser fun­cio­na­rios? “Pues por los in­cen­ti­vos ofre­ci­dos al per­so­nal la­bo­ral. Ha­cien­do una ofer­ta atrac­ti­va en cuan­to a la re­tri­bu­ción, la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal, apues­ta por la do­cen­cia, la in­ves­ti­ga­ción... en los hos­pi­ta­les va­len­cia­nos, co­mo el de Ma­ri­na Sa­lud en De­nia, ges­tio­na­do por DKV Se­gu­ros, y don­de ya fun­cio­na es­te mo­de­lo, mu­chos se han cam­biad”, afir­man.

Lo con­fir­ma Al­ber­to de Ro­sa, di­rec­tor ge­ne­ral de Ri­be­ra Sa­lud. “En to­dos nues­tros hos­pi­ta­les exis­te una re­tri­bu­ción fi­ja y otra va­ria­ble en fun­ción de la ac­ti­vi­dad que se ha­ce y de la ca­li­dad de la mis­ma. El de To­rre­vie­ja es el pri­mer Hos­pi­tal pú­bli­co que ha pues­to una guar­de­ría pa­ra los hi­jos de los pro­fe­sio­na­les, y en El­che tam­bién se va a po­ner. Es de­cir, po­ne­mos a dis­po­si­ción de los pro­fe­sio­na­les to­das las he­rra­mien­tas que per­mi­te la ges­tión pri­va­da”.

Pa­go por

In­cen­ti­vos La nue­va ges­tión de los cen­tros ofre­ce­rá pa­gar con in­cen­ti­vos a los mé­di­cos

El Hos­pi­tal de To­rre­jón, de Ri­be­ra Sa­lud, es el úni­co en­tre cu­yos em­plea­dos no hay per­so­nal es­ta­tu­ta­rio, mien­tras que en el res­to de cen­tros, en lo que ata­ñe al per­so­nal sa­ni­ta­rio y no sa­ni­ta­rio, se com­bi­nan am­bas fór­mu­las. Así, cuen­tan con con­ve­nios pro­pios en el ca­so del Hos­pi­tal de Al­zi­ra , De­nia y El­che-Vi­na­lo­pó, mien­tras que en Ma­ni­ses y To­rre­vie­ja se ata­ñen al con­ve­nio de la sa­ni­dad pri­va­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.