Eu­ro por re­ce­ta: la ‘ven­det­ta’ de Ig­na­cio Gon­zá­lez

La Co­mu­ni­dad de Ma­drid abre un fren­te a Ma­riano Ra­joy con su po­lé­mi­ca ta­sa tras la ne­ga­ti­va del Go­bierno a cam­biar la ley an­ti­ta­ba­co, co­mo exi­ge el pro­yec­to Eu­ro­ve­gas, y re­vi­sar el ac­tual sis­te­ma de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca.

El Economista - Sanidad - - PORTADA - JUAN MAR­QUÉS

Ni Ma­riano Ra­joy, ni na­die en las fi­las po­pu­la­res es­pe­ra­ba la car­ta del eu­ro por re­ce­ta que el pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Ig­na­cio Gon­zá­lez, se sa­có de la man­ga el 31 de oc­tu­bre pa­ra cua­drar los pre­su­pues­tos de 2013. To­da una sor­pre­sa que en­tra­rá en vi­gor el pró­xi­mo 1 de enero, si na­die lo re­me­dia; y tam­bién una ad­ver­ten­cia que ha en­tur­bia­do más de la cuen­ta las re­la­cio­nes en­tre el Eje­cu­ti­vo y el Go­bierno re­gio­nal. “Si Ca­ta­lu­ña y Ma­drid no dan mar­cha atrás an­tes de que aca­be el año, re­cu­rri­re­mos an­te el Cons­ti­tu­cio­nal”, ase­gu­ró ta­jan­te Ma­riano Ra­joy el pa­sa­do 6 de no­viem­bre, que re­pro­chó a Ma­drid que “no se pue­de pa­gar dos ve­ces por lo mis­mo”.

La ame­na­za del pre­si­den­te del Go­bierno no ha in­quie­ta­do en lo más mí­ni­mo a Ig­na­cio Gon­zá­lez, que ya ha ad­ver­ti­do de que se­gui­rá ade­lan­te con la ta­sa y man­ten­drá el en­vi­te. Por si hu­bie­se al­gu­na du­da, la pre­si­den­ta del PP ma­dri­le­ño, Es­pe­ran­za

Agui­rre, acla­ró el mis­mo día de la crí­ti­ca de Ra­joy que el eu­ro por re­ce­ta “no se opo­ne a nin­gún prin­ci­pio del PP”, ade­más de de­jar­le un re­ca­do al pre­si­den­te: “no he es­cu­cha­do ne­ga­ti­vas, sino que no le gus­ta el eu­ro por re­ce­ta, co­mo tam­bién es­cu­ché a Ma­riano Ra­joy de­cir que no le gus­ta su­bir im­pues­tos”. En La Mon­cloa se pre­gun­tan si es el pri­mer epi­so­dio de la revuelta que pre­pa­ra la Co­mu­ni­dad de Ma­drid en los dos con­ten­cio­sos más im­por­tan­tes que man­tie­nen am­bas ad­mi­nis­tra­cio­nes. Uno de ellos es el pro­yec­to Eu­ro­ve­gas, que en­tre otras con­di­cio­nes exi­ge fle­xi­bi­li­zar la ac­tual ley an­ti­ta­ba­co que pa­ra­li­za la in­ver­sión y que la ne­ga­ti­va del Go­bierno blo­quea. El otro fren­te es el ac­tual sis­te­ma de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca. Gon­zá­lez no pier­de la opor­tu­ni­dad de es­gri­mir los da­tos del re­par­to de la tar­ta pa­ra de­nun­ciar el tra­to dis­cri­mi­na­to­rio que re­ci­be la re­gión, so­bre to­do, si se com­pa­ra con Ca­ta­lu­ña. Es­te mis­mo mar­tes in­sis­tía a la agen­cia EFE que Ca­ta­lu­ña re­cau­da 27.000 mi­llo­nes de eu­ros en im­pues­tos y re­ci­be 15.700, mien­tras que Ma­drid re­cau­da 66.000 y re­ci­bi­rá 11.400. El te­rreno ele­gi­do pa­ra dar ba­ta­lla es uno de los más sen­si­bles pa­ra la opinión pú­bli­ca y el mo­men­to el más inopor­tuno pa­ra el pro­pio Par­ti­do Po­pu­lar en Ca­ta­lu­ña, que ha com­pro­me­ti­do de­ro­gar la ta­sa en su pro­gra­ma elec­to­ral aun­que sir­vie­se de es­cu­de­ro a la me­di­da. El eu­ro por re­ce­ta en Ma­drid rom­pe tam­bién el dis­cur­so de uni­dad y cohe­sión que man­tie­ne el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad en la apli­ca­ción de su re­for­ma. Has­ta aho­ra me­di­das co­mo el co­pa­go o el ase­gu­ra­mien­to ha­bían si­do sa­bo­tea­das por las co­mu­ni­da­des go­ber­na­das por los socialista­s o los na­cio­na­lis­tas en Ca­ta­lu­ña, que se ade­lan­ta­ron al co­pa­go en abril al adop­tar otro mo­de­lo que aho­ra se­cun­da Ma­drid.

La mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Ana Ma­to, ha aca­ba­do ter­cian­do en el en­fren­ta­mien­to al abrir una nue­va me­sa de diálogo en­tre am­bas ad­mi­nis­tra­cio­nes. Es­ta mis­ma so­lu­ción se ofre­ció a Ca­ta­lu­ña, aun­que no a otras co­mu­ni­da­des co­mo An­da­lu­cía en su po­lé­mi­ca subas­ta de me­di­ca­men­tos, an­tes de in­ter­po­ner el re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad. Las con­ver­sa­cio­nes con Ca­ta­lu­ña finalizan en di­ciem­bre y con Ma­drid co­men­za­rán cuan­do la Asam­blea re­gio­nal aprue­be la ta­sa. Gon­zá­lez ha in­ter­pre­ta­do es­ta vía de diálogo co­mo una de­bi­li­dad del Eje­cu­ti­vo. “Si hu­bie­ra si­do una me­dia de cho­que cons­ti­tu­cio­nal di­rec­to, lo ló­gi­co hu­bie­ra si­do pre­sen­tar un re­cur­so de ins­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de ma­ne­ra di­rec­ta”, ha ase­gu­ra­do. Las es­pa­das si­guen en to­do lo al­to.

El Mi­nis­te­rio

in­ten­ta me­diar Ma­to ofre­ce una me­sa de diálogo, aun­que otras ve­ces op­tó por re­cu­rrir a la jus­ti­cia

ELI­SA SEN­RA MAR­TÍN NA­CHO

El pre­si­den­te del Go­bierno, Ma­riano Ra­joy. Ig­na­cio Gon­zá­lez, pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.