El mar­gen de la dis­tri­bu­ción ba­ja a ¡4 cén­ti­mos!

El nue­vo sis­te­ma de pre­cios más ba­jos de­ja a los ma­yo­ris­tas sin mar­gen y sin ne­go­cio. El sec­tor bus­ca nue­vas fór­mu­las pa­ra re­mu­ne­rar el ser­vi­cio pres­ta­do a la red de far­ma­cias y dar sa­li­da a su ‘stock’.

El Economista - Sanidad - - EMPRESAS - JUAN MAR­QUÉS

El mo­de­lo es­pa­ñol de dis­tri­bu­ción far­ma­céu­ti­ca es­tá con­de­na­do a so­me­ter­se a una pro­fun­da cu­ra pa­ra ser via­ble por va­rias ra­zo­nes. Nin­gún otro país eu­ro­peo cuen­ta con más em­pre­sas (43) y al­ma­ce­nes pa­ra ser­vir de puen­te en en­tre los la­bo­ra­to­rios y las 21.427 far­ma­cias que in­te­gran la red es­pa­ño­la. En Ale­ma­nia, por ejem­plo, 13 dis­tri­bui­do­res se re­par­ten el mer­ca­do de abas­te­cer a 21.200 bo­ti­cas.

Es­ta mis­ma ato­mi­za­ción del sec­tor y el ele­va­do nú­me­ro de far­ma­cias obli­gan a los ma­yo­ris­tas a du­pli­car ru­tas y cos­tes al ha­cer más ki­ló­me­tros que na­die pa­ra ga­ran­ti­zar el ac­ce­so a los me­di­ca­men­tos de una po­bla­ción dis­per­sa en 8.116 mu­ni­ci­pios. El re­sul­ta­do es que, al ca­bo de un año, las com­pa­ñías re­co­rren 131 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros al año pa­ra aten­der los 137.000 pe­di­dos al día de las bo­ti­cas, en una me­dia in­sos­te­ni­ble, hoy por hoy, de 2,8 ser­vi­cios dia­rios por bo­ti­ca. Es la dis­tan­cia en­tre ir y vol­ver de Mar­te, se­gún un es­tu­dio de An­ta­res Con­sul­ting.

En la mi­tad de los me­di­ca­men­tos dis­tri­bui­dos en Es­pa­ña se tra­ba­ja ade­más a pér­di­das por las ta­ri­fas irri­so­rias de mu­chos de los me­di­ca­men­tos so­me­ti­dos al sis­te­ma de pre­cio más ba­jo, que de­jan már­ge­nes al sec­tor de 2 o 4 cén­ti­mos en mu­chos en­va­ses. Los pre­cios de los fár­ma­cos son apar­te un 30 por cien­to más ba­ra­tos que la me­dia eu­ro­pea y des­de 2010 han caí­do un 22,8 por cien­to. La ren­ta­bi­li­dad es por ello mí­ni­ma, has­ta el pun­to de que el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Dis­tri­bui­do­res Far­ma­céu­ti­cos (Fe­di­far), An­to­nio Abril, sos­tie­ne que nin­gu­na de las com­pa­ñías del sec­tor es hoy ren­ta­ble y el mo­de­lo “co­rre un se­rio ries­go de co­lap­so”. Fe­di­far pre­sen­ta­rá a prin­ci­pios de 2013 un

nue­vo es­tu­dio so­bre la ren­ta­bi­li­dad de la dis­tri­bu­ción pa­ra co­rre­gir el rum­bo y fre­nar el de­te­rio­ro de los már­ge­nes y de las ven­tas, tras su­mar tres ejer­ci­cios en cre­ci­mien­to ne­ga­ti­vo.

El in­for­me de An­ta­res ya avan­zó en 2011 que el 47,5 por cien­to de las 9.439 re­fe­ren­cias es­tu­dia­das de pro­duc­tos fi­nan­cia­dos por la Ad­mi­nis­tra­ción tie­ne un mar­gen ne­ga­ti­vo pa­ra el sec­tor. Si se in­clu­yen los des­cuen­tos ha­bi­tua­les a las far­ma­cias, es­tas com­pa­ñías tra­ba­jan a pér­di­das en ca­si sie­te de ca­da diez fár­ma­cos dis­tri­bui­dos. Los tres me­di­ca­men­tos res­tan­tes son los que per­mi­ten equi­li­brar las cuen­tas de las com­pa­ñías de dis­tri­bu­ción de ga­ma com­ple­ta, que tra­ba­jan con to­dos los me­di­ca­men­tos au­to­ri­za­dos pa­ra ser­vir­los a las far­ma­cias, sin im­por­tar su ta­ma­ño y ubi­ca­ción.

Son es­tas con­di­cio­nes las que obli­gan a re­pen­sar un mo­de­lo que, pe­se a sus de­bi­li­da­des, “no hay otro ca­paz de ase­gu­rar el su­mi­nis­tro en to­do el te­rri­to­rio a un cos­te tan ba­jo”, se­gún An­to­nio Abril, que tam­bién re­co­no­ce la ne­ce­si­dad de ha­cer “al­gu­nos cam­bios” pa­ra que las em­pre­sas pue­dan adap­tar­se y su­pe­rar la ac­tual si­tua­ción “sin ba­jar su ni­vel de ser­vi­cio”, pre­ci­sa.

Los cam­bios pue­den ve­nir de las fu­sio­nes, un mo­vi­mien­to que ya ha co­men­za­do y se ace­le­ra­rá en el fu­tu­ro pa­ra po­ten­ciar las eco­no­mías de es­ca­la. Pe­ro tam­bién de un nue­vo mo­de­lo re­tri­bu­ti­vo. An­ta­res abo­ga por un sis­te­ma mix­to, don­de los már­ge­nes se fi­jen en fun­ción del pre­cio y del vo­lu­men y pe­so de lo dis­tri­bui­do. “Pe­ro es­te cam­bio no im­pli­ca pe­dir más di­ne­ro a la ad­mi­nis­tra­ción”, pre­ci­sa el di­rec­tor ge­ne­ral de Fe­di­far. Mi­guel Val­dés re­cuer­da que la prio­ri­dad del sec­tor es cam­biar el ac­tual sis­te­ma de pre­cio más ba­jo, que obli­ga a las em­pre­sas a adap­tar­se a cam­bios men­sua­les en los pre­cios sin tiem­po su­fi­cien­te pa­ra dar sa­li­da a su stock de pre­cios an­ti­guos. La dis­tri­bu­ción re­cla­ma por ello un sis­te­ma de pre­cios tri­mes­tral y dos me­ses de mar­gen, uno pa­ra re­no­var el stock a pre­cio nue­vo y otro pa­ra que la far­ma­cia pue­da dar sa­li­da a sus pro­duc­tos.

THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.