LAS EM­PRE­SAS RES­PON­DEN: ES­TO NO ES PRI­VA­TI­ZAR

El sec­tor sa­ni­ta­rio pri­va­do une su voz an­te las crí­ti­cas: “Nues­tra ges­tión es más efi­cien­te y ga­ran­ti­za la ca­li­dad y gra­tui­dad a los pa­cien­tes”

El Economista - Sanidad - - PORTADA - AL­BER­TO VI­GA­RIO

La III Con­ven­ción de la Pro­fe­sión Mé­di­ca or­ga­ni­za­da por la Or­ga­ni­za­ción Mé­di­ca Co­le­gial (OMC) re­cien­te­men­te en Ma­drid ba­jo el le­ma ‘Li­de­ran­do la pro­fe­sión. Com­pro­me­ti­dos con la so­cie­dad y los mé­di­cos’, ela­bo­ró una de­cla­ra­ción fi­nal con 14 pun­tos con­sen­sua­dos por los más de 400 pro­fe­sio­na­les que par­ti­ci­pa­ron en la con­ven­ción. En­tre es­tos pun­tos, los pro­fe­sio­na­les mé­di­cos ase­gu­ran que “la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da es ne­ce­sa­ria y con­ve­nien­te”, aun­que no obs­tan­te, apun­tan los mé­di­cos “la Or­ga­ni­za­ción Mé­di­ca Co­le­gial se opo­ne ro­tun­da­men­te an­te cual­quier me­di­da en­ca­mi­na­da a la pri­va­ti­za­ción del SNS”.

So­bre las for­mas de co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da, la Or­ga­ni­za­ción Mé­di­cal Co­le­gial ase­gu­ra en su co­mu­ni­ca­do con­jun­to que “las nue­vas for­mas de ges­tión ten­drán un pa­pel esen­cial en la pres­ta­ción de ser­vi­cios sa­ni­ta­rios sin que es­to su­pon­ga mo­di­fi­car la esen­cia del sis­te­ma. De­be­rán es­tar ba­sa­da en el res­pe­to a la uni­ver­sa­li­dad y la equi­dad con res­pon­sa­bi­li­dad, asun­ción de ries­gos, ren­di­ción de cuen­tas e in­for­ma­ción com­pa­ra­da, que fa­ci­li­te el ne­ce­sa­rio con­trol so­cial”, in­di­can los mé­di­cos.

Du­ran­te es­ta III Con­ven­ción de la Pro­fe­sión Mé­di­ca si que­dó pa­ten­te una fuer­te rup­tu­ra en­tre la OMC y el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad. El Con­se­jo ge­ne­ral de Co­le­gios de Mé­di­cos exi­ge su par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va en el aná­li­sis pa­ra la me­jo­ra del sis­te­ma y ma­ni­fies­ta que “no com­par­te las me­di­das de re­cor­te que se vie­nen apli­can­do, por en­ten­der que po­nen en pe­li­gro la men­cio­na­da ca­li­dad y que, in­clu­so, al­gu­nas de ellas aten­tan con­tra la se­gu­ri­dad de los pa­cien­tes”.

Los más de 400 pro­fe­sio­na­les que par­ti­ci­pa­ron en la ci­ta Con­ven­ción de la Pro­fe­sión Mé­di­ca abor­da­ron 11 te­mas de ac­tua­li­dad en su pro­fe­sión y en la reali­dad sa­ni­ta­ria: Mob­bing: un si­len­cio cóm­pli­ce; Con­flic­to de In­tere­ses en la pro­fe­sión mé­di­ca; Ob­je­ción de con­cien­cia: el de­ber de in­for­mar; La pro­fe­sión en Eu­ro­pa; Si­tua­ción Ac­tual del Sis­te­ma Sa­ni­ta­rio; Nue­vos mo­de­los de Ges­tión Sa­ni­ta­ria; Co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da en el Sis­te­ma Sa­ni­ta­rio; In­no­va­cio­nes diag­nós­ti­cas y te­ra­péu­ti­cas: Res­pon­sa­bi­li­dad pro­fe­sio­nal y éti­ca; La en­se­ñan­za de la me­di­ci­na y la for­ma­ción del mé­di­co; El ejer­ci­cio de la Me­di­ci­na: va­lo­res hu­ma­nís­ti­cos, deon­to­ló­gi­cos, cien­tí­fi­cos y téc­ni­cos, y Los co­le­gios de Mé­di­cos en el si­glo XXI: un va­lor pa­ra la so­cie­dad.

Los mé­di­cos con­si­de­ran en su de­cla­ra­ción que el ac­tual mo­de­lo au­to­nó­mi­co de fi­nan­cia­ción de la sa­ni­dad “no ha con­se­gui­do apor­tar un mar­co apro­pia­do de su­fi­cien­cia y sos­te­ni­bi­li­dad. Di­cha fi­nan­cia­ción de­be ser fi­na­lis­ta, ajus­ta­da por ne­ce­si­dad y mo­du­la­da”, in­di­can. Y ase­gu­ran que la re­duc­ción del gas­to sa­ni­ta­rio pú­bli­co pa­ra el 2015 pre­vis­to por el Go­bierno, que pa­sa­rá de un 7,1 por cien­to del PIB del 2010 a un 5,1, ha­rá in­via­ble el man­te­ner unos mí­ni­mos de efec­ti­vi­dad y ca­li­dad del sis­te­ma sa­ni­ta­rio.

IS­TOCK

ELI­SA SENRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.