Ma­drid es­tu­dia li­mi­tar por con­tra­to el be­ne­fi­cio de las em­pre­sas con­ce­sio­na­rias

Las em­pre­sas que se ad­ju­di­quen la ges­tión de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos que sa­ca­rá a con­cur­so la Co­mu­ni­dad de Ma­drid ten­drían li­mi­ta­do por con­tra­to su be­ne­fi­cio anual en un 7 por cien­to.

El Economista - Sanidad - - PORTADA - AL­BER­TO VI­GA­RIO

La Co­mu­ni­dad de Ma­drid es­pe­ra que el pro­ce­so de ex­ter­na­li­za­ción de la ges­tión de la par­te sa­ni­ta­ria de seis hos­pi­ta­les pú­bli­cos co­mien­ce es­te ve­rano. En es­tos mo­men­tos, el Go­bierno de Ig­na­cio Gon­zá­lez es­tu­dia -se­gún ha po­di­do sa­ber elE­co­no­mis­ta Sa­ni­dad- in­cluir en los con­tra­tos de li­ci­ta­ción una cláu­su­la pa­ra fi­jar un má­xi­mo de be­ne­fi­cio anual en es­tos hos­pi­ta­les pa­ra las em­pre­sas que re­sul­ten ad­ju­di­ca­ta­rias. Es­te lí­mi­te de be­ne­fi­cio po­drían ron­dar el 7 por cien­to.

Es­te mo­de­lo de fi­jar má­xi­mos por con­tra­to no es nue­vo en es­te mo­de­lo de co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da. En la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, don­de ya se uti­li­za des­de ha­ce 14 años el mo­de­lo de ges­tión hos­pi­ta­la­ria que ha anun­cia­do Ma­drid, es­ta li­mi­ta­ción es ha­bi­tual en los con­tra­tos. En los plie­gos de con­di­cio­nes de los con­tra­tos de mo­de­lo con­ce­sio­nal en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, se es­ta­ble­ce un lí­mi­te de be­ne­fi­cio pa­ra la con­ce­sio­na­ria del 7,5% de la ta­sa in­ter­na de ren­ta­bi­li­dad (TIR) co­mo to­pe. Si pa­sa­ra de es­te to­pe, la Ad­mi­nis­tra­ción de­ci­de si que­dar­se o rein­ver­tir ese so­bran­te. La Co­mu­ni­dad de Ma­drid es­tu­dia im­plan­tar un mo­de­lo muy pa­re­ci­do a és­te.

La ta­sa in­ter­na de ren­ta­bi­li­dad o ta­sa in­ter­na de re­torno es el ti­po de in­te­rés al que se des­cuen­tan los flu­jos fu­tu­ros de co­bros y pa­gos pre­vis­tos en una in­ver­sión, pa­ra igua­lar­los con el va­lor ini­cial de la mis­ma (ob­te­nién­do­se un va­lor ac­tual ne­to igual a 0). Es­ta ta­sa in­di­ca la ren­ta­bi­li­dad de la in­ver­sión, es de­cir, el ti­po al que re­sul­ta in­di­fe­ren­te dis­po­ner del ca­pi­tal en el mo­men­to ac­tual, o di­fe­rir su dis­po­ni­bi­li­dad has­ta las fe­chas de co­bro pre­vis­tas. Es un in­di­ca­dor de la ren­ta­bi­li­dad de un pro­yec­to, a ma­yor TIR, ma­yor ren­ta­bi­li­dad.

Los hos­pi­ta­les pú­bli­cos que has­ta aho­ra ya te­nían ex­ter­na­li­za­da la par­te no sa­ni­ta­ria y aho­ra tam­bién la sa­ni­ta­ria son los de In­fan­ta Leo­nor, In­fan­ta So­fía, In­fan­ta Cris­ti­na, Hos­pi­tal del He­na­res, Hos­pi­tal del Su­res­te y Hos­pi­tal del Ta­jo.

NA­CHO MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.