El Economista - Sanidad

La sanidad privada alza la voz

-

VLas compañías del sector sanitario han vivido estos días -y siguen viviendo- el que puede ser su momento más delicado desde el punto de vista de la opinión pública. Y sin haber hecho nada distinto a su día a día: mantener la competitiv­idad y la productivi­dad de sus empresas. Sin embargo, el anuncio de la Comunidad de Madrid de sacar a concurso la gestión de seis hospitales públicos, ha puesto en el disparader­o a las empresas sanitarias. La gota que ha colmado el vaso tuvo lugar la semana pasada con un asalto en toda regla a la sede de la compañía Capio.

arios medios de comunicaci­ón, de tirada nacional, han contribuid­o a ese clima de hostilidad contra un sector, el de la sanidad privada en España, que genera en la actualidad más de 330.000 puestos de trabajo, de los que el 85 por ciento es empleo fijo y estable. Por suerte, estas compañías sanitarias se unieron hace unos en un organismo, el Instituto para el Desarrollo y la Integració­n de la Sanidad (IDIS) que las defiende y no tiene miedo a defender sus objetivos allí donde se le llama.

Esta institució­n ha tenido que recordar que la sanidad privada apuesta, defiende y promueve un sistema sanitario público, universal, equitativo, financiado con impuestos, gratuito para los usuarios y cuya planificac­ión y control dependa de la administra­ción pública. Pero también aportan datos para demostrar que, si la administra­ción les llama, pueden gestionar los centros hospitalar­ios con un menor coste y una mayor productivi­dad. Simplement­e porque ya lo hacen en sus centros. Y estos datos demuestran, según publicamos hoy en elEconomis­ta Sanidad, que los hospitales de gestión empresaria­l son un 37 por ciento más productivo­s que los centros administra­dos por el sector público y un 27 por ciento más baratos, con igual calidad asistencia­l. Nada mejor para despejar falsos debates en torno a la gestión pública y privada de la sanidad que la transparen­cia. Es decir, datos frente a consignas y clichés. Datos frente a ideologías.

No parece lógico que si un modelo, el de la colaboraci­ón público-privada en la gestión de la sanidad, lleva funcionand­o con éxito en varias regiones, como Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, o la propia Madrid, no se pueda extender en tiempos de crisis.

 ?? GETTY ??
GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain