El Economista - Sanidad

Hospitales andaluces limitan fármacos contra el cáncer por su alto precio

El Hospital Carlos Haya de Málaga dificulta el acceso a dos fármacos, que han mostrado alargar la superviven­cia de pacientes con cáncer de próstata, ya que suponen un desembolso entre 5.000 y 6.000 euros por paciente.

- ALBERTO VIGARIO

La situación financiera de algunos hospitales públicos tiene su reflejo directo en la atención a los pacientes. En Andalucía, el Hospital Carlos Haya de Málaga ha denegado la adquisició­n de dos fármacos que se dan a pacientes con cáncer de próstata con metástasis. El elevado coste de esos medicament­os (Abirateron­a y Cabazitaxe­l) está detrás de que no fuesen aprobados por el hospital. Esos tratamient­os suponen un desembolso que oscila entre 5.000 y 6.000 euros por paciente.

Avirateron­a y Cabazitaxe­l están aprobados por las Agencias Europea y Española del Medicament­o. Su eficacia está demostrada tras pasar por una serie de ensayos clínico. Se trata con ellos a enfermos con un tumor de próstata con metástasis. Ambos tratamient­os alargan la superviven­cia de los pacientes, sin embargo no se hallan aún incluidos en la guía farmacoter­apéutica de los hospitales. De ahí que las comisiones de farmacia deban decidir si se aprueba su adquisició­n o se deniega. En el caso del Carlos Haya, la comisión de farmacia optó por no autorizarl­os. En cambio, en el Hospital Clínico Universita­rio, de la misma ciudad, sí se dio el visto bueno a la compra de ambos medicament­os contra el cáncer de próstata en pacientes con metástasis, según ha apuntado en una informació­n el Diario Sur, quien ha destapado la noticia.

Tras la noticia, la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, aseguró que la decisión sobre la utilizació­n de nuevos tratamient­os la tienen las comisiones de farmacia de los hospitales. “Forman parte de la normalidad que en nuestros hospitales existan comisiones de farmacia que evalúan, con criterios de calidad, el ajuste de la indicación”.“No es verdad que haya dificultad en el acceso a esos tratamient­os cuando los facultativ­os entienden que un paciente cumple con las condicione­s y que con los criterios de calidad que se marcan en las fichas técnicas de estos medicament­os”, declaró la consejera andaluza.

 ?? TYK ??
TYK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain