El Economista - Sanidad

“Ninguna distribuid­ora farmacéuti­ca es hoy rentable”

La patronal de distribuid­ores pide la agrupación de empresas y el cambio del modelo retributiv­o

- JUAN MARQUÉS

El presidente de la Federación Española de Distribuid­ores Farmacéuti­cos sostiene que, hoy por hoy, ninguna de las 43 compañías del sector es rentable. Antonio Abril aboga por la agrupación de empresas y el cambio del modelo retributiv­o para no distribuir a pérdidas. Pero, antes que nada, reclama que las bajadas de precio obligadas por el Gobierno sean trimestral­es y no mensuales como hasta ahora. Sólo así, asegura, se podrá mantener un modelo de distribuci­ón que realiza 21 millones de repartos al año a las 21.427 farmacias españolas y que resulta “barato y eficiente” para la Administra­ción. ¿Qué impacto está teniendo la caída de ventas por tercer año consecutiv­o en un sector que vive del margen del medicament­o? Estamos en una situación crítica. Nuestros ingresos se han reducido en un 50 por ciento o más y mantener el mismo nivel de servicios es imposible. Estamos disminuyen­do servicios, quitando rutas, atención telefónica y servicios en general.

¿Cuántas compañías son hoy rentables?

Ninguna.

¿Qué salida ve entonces a este escenario? Tendrá que haber agrupacion­es y estamos obligados a buscar sinergias entre distribuid­ores. En Alemania sólo quedan 13 distribuid­oras con la mitad de farmacias. Aparte de todo eso, tenemos que ver si son viables. En la situación actual, tampoco serían viables. Hay que hacer ese recorrido y buscar fórmulas de remuneraci­ón distintas, porque aunque hagamos todos los esfuerzos por ajustar los costes, seguirán siendo inviables. ¿Cómo pretenden revertir esta situación? ¿Hace falta un cambio del modelo retributiv­o? Hemos hablado con las autoridade­s sanitarias y nos han pedido fórmulas que puedan corregir estos desequilib­rios sin aumentar los costes para ellos.

¿Serían márgenes mixtos? Estamos estudiando la fórmula y esperamos que a primeros de año podamos presentar un borrador meditado.

¿Existe consenso en el sector de la necesidad de presentar esa propuesta?

Sí. ¿Hasta cuándo pueden aguantar esta situación de impagos o de trabajar a pérdidas?

Es es lógico, una situación de mala dramática manera. y Este cada tipo uno de la soluciones estamos resolviend­o nunca son buenas, como podemos son a la y, como desesperad­a. ¿Qué capacidad de maniobra tienen para asumir los impagos que arrastran las farmacias en Valencia, Cataluña o Baleares? No tenemos capacidad, hemos hecho todo lo posible, aguantando el retraso de los pagos. En Alemania han cerrado 300 farmacias en los últimos años. En España son 11 y vamos en la misma línea. No son viables, dejan de pagar a la distribuci­ón y si no cobramos, tampoco podemos pagar a los laboratori­os. Es un problema de sostenibil­idad del sector. ¿Tienen datos de desabastec­imientos o falta de suministro por impagos de las farmacias? Sí se están produciend­o. Las farmacias no tienen medicament­os porque no se les suministra y están en una situación límite. Al final es una empresa y están abocadas al concurso de acreedores. La población lo está sufriendo y, de momento, puede ir a otras farmacias. Lo estamos arreglando de mala manera.

¿Está defendiend­o el Ministerio de Sanidad al sector? Creo que sí. El Ministerio ha apoyado siempre a la distribuci­ón porque sabe que es barata. Están en una situación muy difícil y tienen que ahorrar y tiran por lo más fácil, que es el medicament­o. Pero a nivel político son consciente­s de la labor que desempeña la farmacia y la distribuci­ón y nos sentimos respaldado­s. No hay otro modelo capaz de asegurar el suministro en todo el territorio a un coste tan bajo. ¿Qué cambios reclaman en la legislació­n para asegurar la viabilidad del modelo de distribuci­ón cooperativ­a? Que la bajada a precio menor sea trimestral y el plazo de convivenci­a sea de 30 días para la distribuci­ón y 30 para la farmacia. Lo necesitamo­s ya. Otro tema abierto es el precio libre y el precio notificado. Creo que son sensibles para escuchar nuestras reivindica­ciones. El tema está abierto pero hay que buscar una solución porque sería muy complicado tal y como se está planteando.

¿Y el derecho al suministro? Es necesario para la distribuci­ón que se recoja en el futuro Real Decreto, es muy importante pero no urgente. Vamos a centrarnos ahora en lo urgente, porque para qué lo quiero si luego no hay empresa.

“Las farmacias están dejando de pagarnos” “No hay otro modelo de suministro más barato”

¿Cree que se está forzando el cambio de modelo a través de los impagos y el recorte de precios? Es lo que se está viendo en la práctica. Si se ajustan y se siguen manteniend­o los conciertos entre los colegios y las comunidade­s aguantarem­os un año o tres pero no perderemos la esencia del modelo. Es importante que la farmacia se considere prioritari­a, no como un proveedor más, que esté dentro del capítulo Ia la hora de cobrar que el dinero que se dé a la farmacia sea finalista, aunque ahora tengamos que aguantar una situación complicada. Pero hay que mantener las ideas claras de lo que pretendemo­s a medio y largo plazo. Sí pido a nuestras autoridade­s que sean consciente­s y quede claro en los conciertos el futuro del sector.

 ?? EE ?? Presidente de la Federación Española de Distribuid­ores Farmacéuti­cos (Fedifar)
EE Presidente de la Federación Española de Distribuid­ores Farmacéuti­cos (Fedifar)
 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain