La Jun­ta de An­da­lu­cía subas­ta­rá la com­pra de me­di­ca­men­tos

An­da­lu­cía no da su bra­zo a tor­cer y si­gue ade­lan­te con una nue­va li­ci­ta­ción de me­di­ca­men­tos dis­pen­sa­dos en la far­ma­cia, a pe­sar del boi­cot y el re­cur­so en cier­nes del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad.

El Economista - Sanidad - - EDITORIAL - JUAN MAR­QUÉS

El pró­xi­mo 19 de enero finaliza el pla­zo que los la­bo­ra­to­rios tie­nen pa­ra pre­sen­tar su ofer­ta de me­jor pre­cio a ca­da uno de los 939 con­cur­sos de me­di­ca­men­tos con­vo­ca­dos por la Jun­ta de An­da­lu­cía. Has­ta en­ton­ces no se sa­brá cuán­tas em­pre­sas están dis­pues­tas a afron­tar una nue­va ba­ja­da de las ta­ri­fas de sus pro­duc­tos pa­ra si­tuar­las por de­ba­jo del pre­cio me­nor na­cio­nal, con tal de ad­ju­di­car­se la dis­pen­sa­ción en ex­clu­si­va de su mar­ca en las far­ma­cias an­da­lu­zas y sa­ber si ha sur­ti­do efec­to la ame­na­za de re­cur­so del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad.

Co­mo en el pri­mer con­cur­so fa­lli­do, la Con­se­je­ría de Sa­ni­dad ha de­nun­cia­do pre­sio­nes y “boi­cot” a la nue­va subas­ta pú­bli­ca por par­te del sec­tor y tam­bién del Go­bierno. Des­de Aeseg, la pa­tro­nal de los la­bo­ra­to­rios ge­né­ri­cos, se han en­via­do dis­tin­tas co­mu­ni­ca­cio­nes a sus aso­cia­dos don­de se avan­zan las in­ten­cio­nes del Eje­cu­ti­vo cen­tral de re­cu­rrir la nue­va con­vo­ca­to­ria pe­ro, co­mo re­cal­ca su di­rec­tor ge­ne­ral, Án­gel Luis Ro­drí­guez de la Cuer­da, “sólo se ha in­for­ma­do, en nin­gún mo­men­to se ha re­co­men­da­do nin­gu­na ac­tua­ción por­que las de­ci­sio­nes co­rres­pon­den ex­clu­si­va­men­te a las em­pre­sas”, ex­pli­ca a elE­co­no­mis­ta.

Por su par­te, el de­par­ta­men­to de Sa­ni­dad que di­ri­ge Ana Ma­to ad­vir­tió a los la­bo­ra­to­rios que acu­die­ran al con­cur­so an­da­luz que ba­ja­ría el pre­cio de los fár­ma­cos se­lec­cio­na­dos en to­do el mer­ca­do es­pa­ñol has­ta la ta­ri­fa se­lec­cio­na­da en la subas­ta. Un avi­so que sur­tió efec­to, por­que de las on­ce ofer­tas ad­ju­di­ca­ta­rias se re­ti­ra­ron sie­te y tan sólo fir­ma­ron cua­tro la­bo­ra­to­rios de pe­que­ño ta­ma­ño el pa­sa­do mes de fe­bre­ro, que­dan­do al­gu­nas li­ci­ta­cio­nes de­sier­tas. Por si que­da­se al­gu­na du­da, el Con­se­jo de Mi­nis­tros es­tu­dia­rá un nue­vo re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad con­tra

la de­ci­sión an­da­lu­za que po­dría acom­pa­ñar­se de otro por la vía con­ten­cio­soad­mi­nis­tra­ti­va. Se tra­ta­ría del ter­cer re­cur­so del Go­bierno con­tra el me­ca­nis­mo de subas­ta de me­di­ca­men­tos dis­pen­sa­dos en la far­ma­cia. Le­jos de arru­gar­se, la nue­va con­vo­ca­to­ria im­pul­sa­da por la con­se­je­ra de Sa­lud, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, tras el le­van­ta­mien­to de las me­di­das cau­te­la­res por par­te del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal el 17 de di­ciem­bre, es mu­cho más am­bi­cio­sa y fle­xi­ble que la pri­me­ra. La subas­ta in­clu­ye 330 lo­tes de prin­ci­pios ac­ti­vos di­fe­ren­tes in­clui­dos en las agru­pa­cio­nes ho­mo­gé­neas de­fi­ni­das por el Mi­nis­te­rio, el 43 por cien­to del to­tal del gas­to en re­ce­tas de me­di­ca­men­tos en 2011, lo que su­po­ne un cos­te to­tal su­pe­rior a los 844 mi­llo­nes de eu­ros. El con­su­mo anual de los fár­ma­cos que se subas­ta­rán as­cien­de a más de 71 mi­llo­nes de en­va­ses y la Con­se­je­ría de Sa­ni­dad as­pi­ra a aho­rrar 211 mi­llo­nes de eu­ros en 2013, si bien la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria sólo con­si­guió aho­rros de 9 mi­llo­nes, frente a los 40 pre­vis­tos. Si, al fi­nal, co­mo pre­vén fuen­tes con­sul­ta­das del sec­tor, con­cu­rren po­cos la­bo­ra­to­rios, la Jun­ta ten­drá que re­ela­bo­rar sus pre­su­pues­tos en far­ma­cia y bus­car otras fór­mu­las de aho­rro. Has­ta aho­ra, las au­to­no­mías han vis­to un fi­lón de aho­rro en la par­ti­da de me­di­ca­men­tos y están apu­ran­do to­das las po­si­bi­li­da­des de re­cor­te del gas­to aun­que bor­deen la Cons­ti­tu­ción. La in­ten­ción de la Jun­ta es te­ner lis­to cuan­to an­tes el lis­ta­do de la­bo­ra­to­rios se­lec­cio­na­dos y fir­mar el pró­xi­mo 15 de fe­bre­ro los con­ve­nios con los que pre­sen­ten las ofer­tas más ven­ta­jo­sas. La Con­se­je­ría se ase­gu­ra­ría así un pe­rio­do pa­ra po­ner en mar­cha es­te po­lé­mi­co me­ca­nis­mo de ad­ju­di­ca­ción de me­di­ca­men­tos al me­jor pos­tor, que de­ja fue­ra del mer­ca­do al res­to de com­pe­ti­do­res, an­tes de que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal vuel­va a ad­mi­tir a trá­mi­te el re­cur­so del Es­ta­do y sus­pen­da la con­vo­ca­to­ria du­ran­te cin­co me­ses has­ta que se pro­nun­cie so­bre el fon­do de la cues­tión.

La Jun­ta no ha que­ri­do de­jar ca­bos suel­tos en la re­so­lu­ción pu­bli­ca­da el pa­sa­do 26 de di­ciem­bre. Así es­ta­ble­ce que las em­pre­sas po­drán pre­sen­tar, jun­to a su me­jor pre­cio, do­cu­men­ta­ción que acre­di­te su ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir la can­ti­dad re­que­ri­da del me­di­ca­men­to li­ci­ta­do y su com­pro­mi­so pa­ra ga­ran­ti­zar el abas­te­ci­mien­to y aten­der la de­man­da de los más de 8 mi­llo­nes de usua­rios de An­da­lu­cía. Es­ta ca­pa­ci­dad de abas­te­ci­mien­to ha si­do pre­ci­sa­men­te uno de los flan­cos más dé­bi­les de la pro­pues­ta an­da­lu­za, ya que mu­chos la­bo­ra­to­rios sos­tie­nen que las em­pre­sas ad­ju­di­ca­ta­rias en el pri­mer con­cur­so no es­ta­ban en con­di­cio­nes de abas­te­cer el mer­ca­do. Aho­ra la Jun­ta da­rá pre­fe­ren­cia, a igual­dad de pre­cio, al la­bo­ra­to­rio que acre­di­te ma­yor ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción. Los que re­sul­ten ga­na­do­res fir­ma­rán un con­ve­nio con el SAS de dos años de du­ra­ción y se com­pro­me­te­rán a abas­te­cer a las far­ma­cias en el pla­zo de un mes. Ade­más, los con­ve­nios se po­drán re­vi­sar pa­ra in­cluir me­jo­ras eco­nó­mi­cas. Las bo­ti­cas sal­drán tam­bién per­dien­do por­que des­apa­re­ce­rán los des­cuen­tos ofre­ci­dos por las em­pre­sas, li­mi­ta­dos por ley al 10 por cien­to del im­por­te com­pra­do, mien­tras que los pa­cien­tes ten­drán que con­for­mar­se con la pres­crip­ción del prin­ci­pio ac­ti­vo ga­na­dor en el con­cur­so an­da­luz.

THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.