Los cen­tros sa­ni­ta­rios pri­va­dos su­pe­ran ya en nú­me­ro a los de ti­tu­la­ri­dad pú­bli­ca

El sec­tor hos­pi­ta­la­rio pri­va­do cuen­ta con 477 cen­tros en to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, lo que re­pre­sen­ta ya el 51 por cien­to del to­tal de los cen­tros hos­pi­ta­la­rios exis­ten­tes en nues­tro país.

El Economista - Sanidad - - PORTADA - MARIA DIES­TRO

El sec­tor sa­ni­ta­rio pri­va­do ha ex­pe­ri­men­ta­do un im­por­tan­te cre­ci­mien­to en el nú­me­ro de cen­tros en los úl­ti­mos años, tan­to que ya ha su­pe­ra­do a la red de cen­tros sa­ni­ta­rios pú­bli­cos. Ac­tual­men­te, has­ta 477 hos­pi­ta­les en Es­pa­ña per­te­ne­cen al sec­tor pri­va­do, lo que re­pre­sen­ta el 51 por cien­to del to­tal de los cen­tros hos­pi­ta­la­rios exis­ten­tes en nues­tro país.

En re­la­ción al nú­me­ro de ca­mas, los hos­pi­ta­les pri­va­dos ofre­cen una do­ta­ción de 53.530 ca­mas, lo que su­po­ne un 33 por cien­to del to­tal de ca­mas exis­ten­tes en Es­pa­ña. Ade­más, el sec­tor cuen­ta con otros 2.100 cen­tros mé­di­cos am­bu­la­to­rios.

Den­tro del mer­ca­do hos­pi­ta­la­rio pri­va­do se di­fe­ren­cian tres gran­des tipos de cen­tros: los gru­pos hos­pi­ta­la­rios de­di­ca­dos a la ges­tión de hos­pi­ta­les (el 26 por cien­to del to­tal), los hos­pi­ta­les per­te­ne­cien­tes a ase­gu­ra­do­ras sa­ni­ta­rias (el 5,3) y los hos­pi­ta­les y clí­ni­cas in­de­pen­dien­tes, que son la ma­yo­ría, el 68,3 por cien­to.

En­tre los pri­me­ros, des­ta­ca la Or­den de San Juan de Dios, con 27 hos­pi­ta­les, se­gui­do de las Her­ma­nas Hos­pi­ta­la­rias con 16, y Ca­pio y USP Hos­pi­ta­les, con ocho hos­pi­ta­les ca­da uno. Hos­pi­ten y Re­co­le­tas (8), Ni­sa y Qui­rón (7), Cruz Ro­ja (6) y HM Hos­pi­ta­les (5), com­ple­tan la lis­ta de ma­yo­res gru­pos hos­pi­ta­la­rios pri­va­dos.

Por su par­te, cin­co com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras cuen­tan con red hos­pi­ta­la­ria pro­pia,

en­tre las que so­bre­sa­le Asi­sa con 13 hos­pi­ta­les, Alia­nça (6), Ca­ser (3), Sa­ni­tas (2) e IMQ (2) y re­gis­tra­ron en 2009 más de 1,3 mi­llo­nes de al­tas, lo que re­pre­sen­ta el 25 por cien­to del to­tal.

Ade­más, en los hos­pi­ta­les pri­va­dos se aten­die­ron en 2011 más de 5,6 mi­llo­nes de ur­gen­cias y rea­li­za­ron un 32 por cien­to de la ac­ti­vi­dad qui­rúr­gi­ca to­tal. Es­tos cen­tros tam­bién desa­rro­llan ac­ti­vi­da­des de al­ta com­ple­ji­dad que re­quie­ren de avan­ces tec­no­ló­gi­cos. La ge­ne­ra­ción de em­pleo en­tre los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios y la for­ma­ción e in­ves­ti­ga­ción en es­tos cen­tros es otro atrac­ti­vo del sec­tor. Ac­tual­men­te, el sec­tor sa­ni­ta­rio pri­va­do em­plea a ca­si 253.000 pro­fe­sio­na­les, de los que el 22 por cien­to de los mis­mos son mé­di­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.