El Economista - Sanidad

Las razones salariales de la ‘marea blanca’: los médicos protestan para proteger la plaza fija

Las protestas de los colectivos médicos en Madrid buscan proteger los complement­os adquiridos como funcionari­os. La plaza fija y las horas extras acabarían con la gestión privada.

- ALBERTO VIGARIO

Los responsabl­es sanitarios del ejecutivo madrileño sostienen que los principale­s afectados por el cambio de modelo de gestión que quiere implantar la Comunidad en seis hospitales públicos no son los pacientes, que seguirán recibiendo la misma atención, sino los profesiona­les sanitarios que verán modificada­s totalmente sus condicione­s laborales.

Los médicos y enfermeros de estos centros que tengan plaza fija en la sanidad pública, deberán pedir una excedencia de la misma para poder ser contratado­s de nuevo por las empresas que empiecen a gestionar estos hospitales. Los contratos que les realizarán estas compañías serán contratos laborales, como el del resto de trabajador­es del sector privado, por lo que los profesiona­les perderán el resto de complement­os adquiridos durante su etapa como funcionari­os en la sanidad. A cambio, aseguran desde las empresas que ya gestionan este tipo de hospitales, los médicos entrarán en un sistema de retribucio­nes más abierto en el que podrán cobrar más que en la administra­ción, según sean sus capacidade­s, formación, productivi­dad y rendimient­o, “como ocurre con los profesiona­les que trabajan en los hospitales privados actualment­e, que en muchos casos tienen un salario superior al de los hospitales públicos”, aseguran de estas empresas.

Otro caballo de batalla en las protestas que mantienen los médicos de Madrid estas semanas es su temor a perder el pago de las horas extra. Las peonadas de por la tarde, como se les llama en el sector. Se trata de un sistema por el que muchos profesiona­les consiguen aumentar su sueldo -uno de los más bajos de Europa- y adecuarlo a lo que consideran mínimament­e digno para su formación como médicos especialis­tas. Sin embargo, el funcionami­ento de las horas extra en los hospitales en un sistema que ha “viciado” en la sanidad pública española, comentan muchos profesiona­les sanitarios. “Al final es un coto privado que se reparten los jefes de servicio y del que sólo se benefician los más fieles”, afirman. Peonadas, tres veces más caro.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain