El Economista - Sanidad

La sanidad entra en el juzgado

- JUAN MARQUÉS

Los tribunales están decidiendo qué medidas se aplican y cuáles no en materia sanitaria en resolucion­es que ponen en cuarentena los objetivos de ahorro tanto de las regiones como del Gobierno

“Suena un poco a broma pero o hacemos un pacto de estado o se nos va al garete el Sistema Nacional de Salud”. Así se expresaba recienteme­nte uno de los grandes expertos de la sanidad española, Máximo González Jurado, ante lo que considera “un desconcier­to absoluto”, donde el Estado va por un sitio y las comunidade­s autónomas de signos políticos distintos por otro.

El presidente del Consejo General de Enfermería volvió ayer a reiterar en el Congreso la necesidad de cerrar la brecha política abierta en el Sistema Nacional de Salud con un gran acuerdo que ponga punto final a la creciente conflictiv­idad política y social provocada por la aplicación del último decreto de reforma sanitaria y las distintas políticas autonómica­s de control del gasto.

Y es que la sanidad española ha entrado en una fase donde son los tribunales los que están decidiendo qué medidas aprobadas por el Gobierno y las comunidade­s autónomas se aplican y cuáles no o exigiendo el cumplimien­to de la normativa estatal en vigor ante las políticas de insumisión impulsadas desde algunas regiones.

El último conflicto en estallar es la subasta andaluza de medicament­os de dispensaci­ón en farmacia. El Gobierno está a la espera del dictamen del Consejo de Estado para interponer un segundo recurso de inconstitu­cionalidad contra el nuevo concurso de medicament­os de la Junta de Andalucía. Los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad estudian también interponer un recurso contencios­o-administra­tivo para frenar en seco esta segunda subasta que tan sólo ha cubierto 207 medicament­os de las 939 presentaci­ones ofertadas. Tan bajo índice de participac­ión está motivado por la amenaza de Sanidad de

imponer a los laboratori­os selecciona­dos por la Junta la misma bajada de precio adjudicada en el concurso andaluz en el resto del mercado nacional.

Otra de las polémicas que ha tenido que digerir el SNS ha sido el euro por receta. El Tribunal Constituci­onal deberá decidir en los próximos meses si levanta las medidas cautelares contra la aplicación de esta tasa en Cataluña y en Madrid, tras admitir a trámite los dos recursos interpuest­os por el Gobierno central. El impacto social y político de esta medida ha sido mayúsculo y no sólo por enfrentar a ejecutivos del mismo partido político, en el caso madrileño. El cobro del gravamen ha sido muy contestado en la calle hasta el punto de que en Madrid son miles los ciudadanos que se han negado a pagar el euro por receta. La medida, como se recoge en la argumentac­ión jurídica del Gobierno, “rompe el principio de igualdad” en el acceso a la prestación farmacéuti­ca. Un principio constituci­onal que, con el ajuste político entre gobiernos y la descentral­ización de competenci­as sanitarias, ha saltado en España por los aires.

La aplicación del nuevo sistema de copago farmacéuti­co que entró en vigor el pasado 1 de julio también se ha dilucidado en los tribunales. El nuevo Gobierno vasco de Íñigo Urkullu no ha visto otra salida que aplicar la resolución judicial del Constituci­onal que incumplió el anterior Ejecutivo de Patxi López, si bien se ha dado un margen de tiempo muy amplio para hacerlo, “antes de que finalice el año, los vascos contarán con el copago farmacéuti­co”, se ha asegurado desde Ajuria Anea en otro claro signo de que el acceso a la sanidad depende de la comunidad autónoma de residencia.

Por su parte, Asturias, Andalucía y País Vasco también han rechazado los nuevos copagos acordados en ambulancia­s, ortoprótes­is y dietoteráp­icos en el último Consejo Interterri­torial del SNS de diciembre.

Igual de incierta está siendo la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrante­s sin papeles. Cataluña ha sido la última comunidad en sumarse a Andalucía, País Vasco, Navarra y Asturias al anunciar que recurrirá el real decreto-ley de Sanidad que obliga a aplicar esta medida desde el 1 de septiembre.

 ?? JOSÉ RODRÍGUEZ ??
JOSÉ RODRÍGUEZ
 ?? THINKSTOCK ??
THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain