El Economista - Sanidad

Compromiso en los riesgos laborales

- Dra. Sonia Vidal Especialis­ta en Traumatolo­gía y Cirugía Ortopédica. Investigac­ión Biomédica

Unas adecuadas medidas preventiva­s disminuirá­n de manera signitific­ativa el índice de accidentes laborales. Por ello, es justo reconocer la relevancia clínica y social que posee.

Me gusta recordar que fue el gran médico italiano Bernardino Ramazzini, con su libro De Morbis Artificum Diatriba, que data del siglo dieciocho, quien sentó las bases de la especialid­ad médica que, con el tiempo, recibiría el nombre de Medicina del Trabajo. Proteger y prevenir a los trabajador­es de los problemas de salud y las enfermedad­es que puedan derivarse de la actividad laboral desempeñad­a es un objetivo primordial que recae sobre la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo en colaboraci­ón con la Organizaci­ón Mundial de la Salud. En pleno siglo veintiuno, es todo un reto socioeconó­mico y empresaria­l optar por la mejor modalidad de servicio de prevención.

En este contexto, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad­es Profesiona­les, constituid­as con el principal objetivo de colaborar con la Seguridad Social, son pilares fundamenta­les en la gestión y formación en materia preventiva. Iniciativa pionera ha sido la primera edición de Premios de Asepeyo a las mejores prácticas y acciones preventiva­s de las empresas asociadas a la Mutua. Se ha galardonad­o a aquellas compañías que han destacado por sus resultados en materia de prevención de riesgos laborales. Tanto en modalidad de pequeña empresa, como

general, en un reciente acto celebrado en el Hospital Asepeyo de San Cugat - Barcelona-, en presencia de Pilar Madrid Yagüe, directora del Gabinete del secretario de Estado de la Seguridad Social y de Pilar Ruiz-Larrea, subdirecto­ra general de Entidades Colaborado­ras de la Seguridad Social.

Importante­s empresas de ámbito diverso, fueron premiadas por promover y divulgar la realizació­n de prácticas y acciones eficaces de prevención de riesgos laborales, así como por impulsar y reconocer mejoras dirigidas a prevenir riesgos del accidente de

trabajo, la enfermedad profesiona­l y prácticas de gestión para la integració­n de la actividad preventiva en la empresa.

Como médicos sabemos del carácter imprevisto de la enfermedad y la importanci­a de un riguroso estudio teórico y práctico de Medicina del Trabajo. Las Ciencias Médicas y Sociales están abocadas a un entendimie­nto continuo. La mutua Asepeyo coopera en el desarrollo de actividade­s docentes y de investigac­ión para que los empresario­s tengan a su disposició­n las mejores herramient­as que les permitan, día tras día, conservar y mejorar la salud de todos sus empleados. Es importante establecer y participar en planes y campañas que se organizan, en colaboraci­ón con las Administra­ciones Públicas, en beneficio de una actividad profesiona­l saludable. La primera edición de los premios otorgados por la mutua Asepeyo, pone de manifiesto su compromiso con los problemas individual­es de salud de cada trabajador, para conocer los factores de riesgo o agentes desencaden­antes de una determinad­a patología creada o agravada en el ambiente laboral. Esta actividad queda muchas veces en la sombra. Por ello es justo reconocer la relevancia clínica y social que posee.

Unas adecuadas medidas preventiva­s disminuirá­n de manera significat­iva el índice de accidentes laborales, pero sabemos que el destino es caprichoso y, en un bajo porcentaje, es posible que el trabajador sufra un grave accidente en el desempeño de sus funciones. Las secuelas derivadas del mismo pueden convertirl­e en un gran dependient­e que necesitará cuidados para su higiene, alimentaci­ón y resto de actividade­s de la vida diaria. No hablamos de una determinad­a enfermedad, sino de una determinad­a situación vital que requiere sensibilid­ad, formación y comunicaci­ón para cuidadores y pacientes. También Asepeyo resulta líder en iniciativa asistencia­l. Ofrece asistencia hospitalar­ia a través de la unidad de grandes inválidos. Un espacio, creado en estructura y organizaci­ón únicamente para este fin. Se han establecid­o diversas líneas de actuación que permiten ofrecer una mayor calidad de vida a estas personas, admirables en coraje y lucha constante en superación personal. Tras ellas, un equipo multidisci­plinar en continua evolución.

La Escuela del cuidador es un nuevo proyecto de Asepeyo, con el que se pretende poder llegar a los pacientes dependient­es y sus cuidadores, difundiend­o conocimien­tos, hábitos y conductas adecuadas para la atención de los mismos y así facilitar su recuperaci­ón. Sin duda “la otra cara del accidente de trabajo”.

En la España actual, es constante la búsqueda por crecer y evoluciona­r y en ella, todos en mayor o menor medida encontramo­s resistenci­as y afrontamos obstáculos; tal vez uno de los más difíciles sea la tasa de desempleo por la que nuestro país atraviesa. Muchas son las medidas adoptadas y esfuerzos empleados para que la situación mejore. Los cambios positivos van llegando. Tiempo atrás quisimos correr antes de haber aprendido a andar. En materia preventiva, la mutua Asepeyo ha querido contribuir y premiar a quienes dan sus pasos en el camino de la plena salud laboral.

 ?? CORBIS ??
CORBIS
 ??  ??
 ?? CORBIS ??
CORBIS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain