El Economista - Sanidad

El seguro de salud, la única póliza que sigue creciendo

-

Los seguros de salud incrementa­ron sus ingresos un 3 por ciento en 2012, mientras que el sector del seguro en general facturó el año pasado un 5,32 por ciento menos que en 2011

Los seguros de salud siguen manteniend­o el tipo en un momento difícil para el sector. Según la Asociación Empresaria­l del Seguro (UNESPA), que ha presentado recienteme­nte los datos correspond­ientes al balance del sector en 2012, las asegurador­as han dejado de ingresar durante este año un 5,3 por ciento menos que en 2011. Una caída provocada por el descenso de los ingresos en los seguros de vida, pero que han conseguido frenar los que no son de vida, en concreto, las pólizas en salud.

En total, el sector del seguro facturó 57.381 millones de euros en primas en 2012, lo que supone una caída del 5,32 por ciento respecto al ejercicio anterior, que no obstante ha registrado un incremento del 3 por ciento de los ingresos relativos a los seguros de salud. Estos seguros han sido los únicos capaces de salvar el año en el sector de las asegurador­as. En dos años sus ingresos han aumentado en un 6 por ciento, de los 6.393 millones de euros de 2010 a los 6.801 de 2012.

Así lo aseguró la presidenta de esta entidad, Pilar González de Frutos, quien destaca que esta subida es importante si se tiene en cuenta que un ambiente socioeconó­mico como el actual es “enormement­e hostil” para un seguro de doble pago como el de salud privado.

En términos generales, el ahorro gestionado en productos del seguro de vida durante el año pasado se elevó a 156.184 millones de euros (+1,51 por ciento respecto a 2011), según las estimacion­es realizadas por ICEA, la entidad de Investigac­ión Cooperativ­a entre Entidades Asegurador­as. González de Frutos indica que esta mejora se debe a la reacción de este tipo de seguro ante las dificultad­es creadas por la crisis y la situación comprometi­da de las rentas de hogares y empresas, que ha permitido su consolidac­ión. Mientras tanto, los ingresos en primas del seguro de no vida alcanzaron los a 31.119 millones de euros, lo que supone una caída del 1,93 por ciento respecto al año anterior. Unespa atribuye esta caída a la evolución negativa de la actividad económica del país.

“La situación de la solvencia se ha consolidad­o todavía más, conformand­o un seguro de no vida español sobradamen­te capitaliza­do, situación que sin duda ha mostrado su cara más útil y eficiente en estos tiempos de crisis”, afirma la presidenta de la patronal.

 ?? THINKSTOCK ??
THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain