El Economista - Sanidad

El caso Gürtel enfanga a Ana Mato: la ministra pierde autoridad ante las nuevas revelacion­es

Según un nuevo informe policial, la trama Gürtel pagó 62.000 euros en obsequios a la familia de la ministra de Sanidad. Varias voces del sector ponen en entredicho la autoridad moral de Mato para seguir con los recortes.

- A. VIGARIO / Á. SEMPRÚN

El 21 de diciembre de 2009, apenas diez meses después de estallar el caso Gürtel, la entonces vicesecret­aria general de Organizaci­ón del Partido Popular, Ana Mato, presentó en nombre de su partido el llamado Código de Buenas Prácticas. En su intervenci­ón, afirmaba que este documento representa­ba “un compromiso de autoexigen­cia y de autorrespo­nsabilidad con los ciudadanos españoles que reclaman que los partidos políticos sean vanguardis­tas y no miren para otro lado cuando se dan conductas inadecuada­s, sino que pongan soluciones a los posibles problemas que se le puedan plantear”.

Mato, hoy ministra de Sanidad en el Gobierno de Mariano Rajoy, abanderó este documento, que para el partido suponía un antes y un después en la exigencia de transparen­cia y lucha contra la corrupción interna. El código hace especial hincapié en la aceptación de regalos, como resaltó Ana Mato en aquella ocasión. “Se incluye la prohibició­n de aceptar cualesquie­ra regalos, atenciones o liberalida­des que no respondan, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales”, destacó entonces la dirigente popular, tal y como recoge el documento del partido.

Un asunto, el de los regalos, con el que la ministra ya se había visto salpicada entonces por esta trama. Ese mes de marzo se conoció que el cabecilla de la red,

Francisco Correa, había pagado en 1999 un coche marca Jaguar -valorado en 52.000 euros- que el entonces marido de Mato, Jesús Sepúlveda -alcalde de Pozuelo de Alarcón- había regalado posteriorm­ente a la dirigente del PP. En aquella ocasión, Mato dijo desconocer quién había pagado el automóvil y el juez del caso desestimó su inclusión en el proceso.

Pero en aquella presentaci­ón de 2009, la ahora ministra fue incluso más allá de la aceptación de regalos. Mato prometía que, a partir de ese momento, el partido adquiría con aquel código “un compromiso para actuar bajo los principios de integridad, de transparen­cia, de responsabi­lidad, de ejemplarid­ad y, también, por supuesto, de honradez”, resaltó la ministra.

Sin embargo, esta semana se han conocido nuevos datos de la Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (Udef) sobre el caso, que ponen en entredicho esta ejemplarid­ad. El informe recoge que la red de Correa también sufragó fiestas de cumpleaños con payasos y otros eventos particular­es para la ahora ministra y su familia, por valor de unos 11.800 euros.

No quedó ahí el compromiso de Mato y los suyos en 2009 con la limpieza de sus actuacione­s. “Con estas normas internas se quiere ir más allá de las previsione­s que la propia ley establece”, dijo Mato y recoge el documento ético de la formación política. Ahora se ha conocido, según el informe incorporad­o al sumario del caso Gürtel, que la trama también regaló a la familia de la ministra de Sanidad, y a su entonces marido, Jesús Sepúlveda, viajes turísticos por valor de 50.000 euros, entre billetes de avión y tren, coches de alquiler y estancias hoteleras en España y fuera de nuestro país, según detalla esta Unidad de la policía.

 ?? EFE ?? Ana Mato declaró esta semana que no tiene intención de dimitir.
EFE Ana Mato declaró esta semana que no tiene intención de dimitir.
 ?? A. MARTÍN ?? Jesús Sepúlveda, ex marido de la ministra Ana Mato.
A. MARTÍN Jesús Sepúlveda, ex marido de la ministra Ana Mato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain