Ro­che se cu­ra en sa­lud: el año que vie­ne vol­ve­rá a te­ner ca­ja

El Economista - Sanidad - - ACTUALIDAD - ISA­BEL M. GAS­PAR

En los úl­ti­mos cin­co años la mul­ti­na­cio­nal far­ma­ceú­ti­ca ha pa­sa­do de una deu­da de 11.000 mi­llo­nes de eu­ros a te­ner en 2014 una te­so­re­ría de 82 mi­llo­nes, se­gún pre­vén los ana­lis­tas

La far­ma­ceú­ti­ca sui­za Ro­che ha em­pe­za­do con buen pie el pre­sen­te año y se­gún los ana­lis­tas go­za­rá de muy bue­na sa­lud en los pró­xi­mos ejer­ci­cios. El pa­sa­do sep­tiem­bre, Ro­che en­tró por cuar­to año con­se­cu­ti­vo en la cla­si­fi­ca­ción del ín­di­ce de sos­te­ni­bi­li­dad Dow Jo­nes -DJSI-, sien­do con­si­de­ra­da co­mo la com­pa­ñía de sa­lud más sos­te­ni­ble del mun­do. ¿Pe­ro dón­de re­si­de su éxi­to? La em­pre­sa, que co­men­zó su an­da­du­ra en 1894 de la mano de Fritz Hoff­mann-La Ro­che y Max Carl Traub, desa­rro­lla su ac­ti­vi­dad prin­ci­pal­men­te en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa don­de fac­tu­ró en 2012 más de un 37 y un 31 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te. El pa­sa­do año, su be­ne­fi­cio ne­to as­cen­dió a 9.388 mi­llo­nes de eu­ros, 1.691,6 mi­llo­nes más que en el 2011.

Es­te es­pec­ta­cu­lar in­cre­men­to se de­bió, so­bre to­do, a la ele­va­da de­man­da de sus me­di­ca­men­tos on­co­ló­gi­cos y sus pro­duc­tos y ser­vi­cios pa­ra la­bo­ra­to­rios clí­ni­cos. Y es que la sui­za se ha cen­tra­do en la in­ves­ti­ga­ción pa­ra ob­te­ner me­di­ca­men­tos que ayu­den a pa­liar el cán­cer.

Es más, la Agen­cia Ame­ri­ca­na del Me­di­ca­men­to - FDA, por sus si­glas en in­glés- au­to­ri­zó en enero man­te­ner el uso de la te­ra­pia bio­ló­gi­ca be­va­ci­zu­mab, co­mer­cia­li­za­do por Ro­che con el nom­bre de Avas­tin, en aque­llos pa­cien­tes con cán­cer avan­za­do.

Los bue­nos re­sul­ta­dos del año pa­sa­do, lle­va­ron a la em­pre­sa, con se­de en Ba­si­lea, a pro­po­ner a su con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción un au­men­to del 8 por cien­to en el di­vi­den­do, por lo que el pró­xi­mo 12 de mar­zo en­tre­ga­rá 7,35 fran­cos sui­zos -5,90 eu­ros-, frente a los 6,80 fran­cos sui­zos del pa­go an­te­rior. No obs­tan­te, su di­vi­den­do no es lo úni­co que ex­pe­ri­men­ta­rá cam­bios po­si­ti­vos es­te ejer­ci­cio. Se­gún el con­sen­so de mer­ca­do, sus ga­nan­cias al­can­za­rán los 10.160 mi­llo­nes de eu­ros, un 8 por cien­to su­pe­rior a las de 2012. Sin em­bar­go, se­rá su deu­da la que se ve­rá más be­ne­fi­cia­da: la com­pa­ñía vol­ve­rá a te­ner ca­ja. En 2008 la sui­za con­ta­ba con una te­so­re­ría de 11.275 mi­llo­nes de eu­ros, pe­ro los es­tra­gos de la cri­sis pro­vo­ca­ron que en 2009 su deu­da so­bre­pa­sa­se los 16.000 mi­llo­nes y des­de en­ton­ces la far­ma­ceú­ti­ca no ha vuel­to a con­tar con ca­ja, has­ta aho­ra. Aun­que en 2013 el va­lor to­da­vía no se li­bra­rá de los nú­me­ros ro­jos, se­gún los ex­per­tos -es­ti­man una deu­da de 4.651 mi­llo­nes de eu­ros-, el pró­xi­mo año la com­pa­ñía vol­ve­rá a re­cu­pe­rar par­te de la sa­lud per­di­da. La me­dia de fir­mas de in­ver­sión que cu­bren el va­lor pre­vén que en 2014, Ro­che pa­se a te­ner una te­so­re­ría de 82 mi­llo­nes de eu­ros, una cifra que en 2015 se si­tua­rá en los 3.585 mi­llo­nes, se­gún el con­sen­so de mer­ca­do.

Ade­más de to­do eso, la em­pre­sa aún guar­da más atrac­ti­vo. Cuen­ta con una cla­ra re­co­men­da­ción de com­pra por par­te de los ana­lis­tas. Más de un 58 por cien­to acon­se­ja ad­qui­rir sus tí­tu­los a un pre­cio ob­je­ti­vo de 220 fran­cos sui­zos.

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.