¿Pe­li­gran los hos­pi­ta­les pri­va­dos? La subida del IVA po­ne en ries­go a la mi­tad de ellos

La mi­tad de los 432 cen­tros sa­ni­ta­rios pri­va­dos exis­ten­tes en Es­pa­ña pue­de en­trar en quie­bra téc­ni­ca en los pró­xi­mos me­ses por la subida del IVA sa­ni­ta­rio al 21 por cien­to im­pues­ta por la Unión Eu­ro­pea

El Economista - Sanidad - - PORTADA - AL­BER­TO VI­GA­RIO

Has­ta el 50 por cien­to de los hos­pi­ta­les pri­va­dos re­par­ti­dos por to­da la geo­gra­fía es­pa­ño­la -ac­tual­men­te un to­tal de 462 cen­tros- es­tá en ries­go de en­trar en quie­bra fi­nan­cie­ra en es­te año. La cir­cuns­tan­cia que pue­de pre­ci­pi­tar es­ta si­tua­ción es la re­cien­te de­ci­sión de la Unión Eu­ro­pea de exi­gir al Go­bierno es­pa­ñol in­cre­men­tar el IVA de los ma­te­ria­les y pro­duc­tos sa­ni­ta­rios -que has­ta aho­ra go­za­ban del ti­po re­du­ci­do del 10 por cien­to- pa­ra pa­sar a te­ner el IVA nor­mal del 21 por cien­to. La me­di­da, que ten­drá que en­trar en vi­gor pró­xi­ma­men­te, su­pon­drá un cos­te aña­di­do por hos­pi­tal de 172.000 eu­ros al año.

Las cru­das cifras las han ex­pues­to de ma­ne­ra con­jun­ta va­rias pa­tro­na­les de la sa­ni­dad pri­va­da, el IDIS -que re­pre­sen­ta a hos­pi­ta­les y ase­gu­ra­do­ras- la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de clí­ni­cas y hos­pi­ta­les pri­va­dos (CNCHP) y la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de clí­ni­cas pri­va­das.

Ac­tual­men­te ya hay 75 hos­pi­ta­les con un Ebit­da (be­ne­fi­cio an­tes de in­tere­ses, im­pues­tos, de­pre­cia­cio­nes y amor­ti­za­cio­nes) ne­ga­ti­vo que ha­ce que es­tén “en quie­bra téc­ni­ca”, se­gún ex­pli­có el doc­tor Ma­nuel Vil­ches, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes del IDIS. “Aho­ra, con el con­si­guien­te in­cre­men­to de los cos­tes oca­sio­na­do por la subida del IVA, se es­pe­ra una re­duc­ción adi­cio­nal del 11 por cien­to en los ba­lan­ces de es­tos hos­pi­ta­les”.

Es­ta si­tua­ción ha­ría que has­ta un 18 por cien­to de los hos­pi­ta­les pri­va­dos -85 de los 462- en­tren en már­ge­nes ne­ga­ti­vos. Ade­más, se­gún el es­tu­dio rea­li­za­do por el IDIS, a es­te nú­me­ro ha­bría que su­mar unos 160 hos­pi­tal más, un 35 por cien­to adi­cio­nal, que se en­con­tra­rían con un Ebit­da cer­cano a ce­ro, “en el fi­lo de la na­va­ja y en ries­go de

po­der caer en cual­quier mo­men­to”, aña­dió Vil­ches, di­rec­tor del Hos­pi­tal Ni­sa Par­do de Ara­va­ca.

El es­ta­do fi­nan­cie­ro de es­tos hos­pi­ta­les afec­ta­rá igual­men­te al em­pleo. Los cen­tros afir­man que la nue­va car­ga im­po­si­ti­va po­dría su­po­ner que más de 20.000 tra­ba­ja­do­res de la red de hos­pi­ta­les pri­va­dos -has­ta el 20 por cien­to del to­tal- pue­dan per­der su tra­ba­jo. Igual­men­te, la subida del IVA tam­bién lle­va­ría a la quie­bra téc­ni­ca a apro­xi­ma­da­men­te el 20 por cien­to de las em­pre­sas pro­vee­do­ras de ser­vi­cios a es­tos hos­pi­ta­les, lo que po­dría afec­tar a unos 7.800 pues­tos de tra­ba­jo de es­te sec­tor.

Sen­ten­cia de Lu­xem­bur­go

El pa­sa­do 17 de enero de 2013, el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE de­cla­ró que Es­pa­ña in­cum­plía las obli­ga­cio­nes de la di­rec­ti­va eu­ro­pea en ma­te­ria de im­pues­tos. En con­se­cuen­cia, con­de­nó a Es­pa­ña a apli­car el 21 por cien­to del IVA pa­ra ma­te­ria­les y pro­duc­tos sa­ni­ta­rios. Las em­pre­sas sa­ni­ta­rias re­cuer­dan que los ser­vi­cios de asis­ten­cia sa­ni­ta­ria se facturan exen­tos de IVA, por lo que los pro­vee­do­res sa­ni­ta­rios pri­va­dos no tie­nen ca­pa­ci­dad de re­per­cu­tir di­cha subida en pa­cien­tes o ase­gu­ra­do­ras.

Pa­ra con­tra­rres­tar los efec­tos de es­ta me­di­da, la sa­ni­dad pri­va­da pro­po­ne re­cu­pe­rar la des­gra­va­ción fis­cal del se­gu­ro de sa­lud o la am­plia­ción del mo­de­lo Mu­fa­ce. Ac­tual­men­te, el 20 por cien­to de la po­bla­ción es­pa­ño­la (7 mi­llo­nes de per­so­nas) co­pa­ga vo­lun­ta­ria­men­te un se­gu­ro de asis­ten­cia sa­ni­ta­ria que des­car­ga de gas­to sa­ni­ta­rio pú­bli­co en al me­nos 631 eu­ros por per­so­na y año. Por ello, se­gún el IDIS, una for­ma de evi­tar el agra­va­mien­to de los cos­tes pa­ra las fa­mi­lias que produciría la re­per­cu­sión de la me­di­da en las pri­mas de los ciu­da­da­nos se­ría la apli­ca­ción de una des­gra­va­ción fis­cal a la con­tra­ta­ción de los se­gu­ros de sa­lud, da­do que si no, “po­dría pro­du­cir­se un des­cen­so en el nú­me­ro de ase­gu­ra­dos que no sólo agra­va­ría el pro­ble­ma de via­bi­li­dad de par­te del sec­tor pri­va­do, si no que su­pon­dría un ma­yor cos­te eco­nó­mi­co pa­ra el sis­te­ma sa­ni­ta­rio pú­bli­co y una ma­yor ma­si­fi­ca­ción del sis­te­ma”, ase­gu­ra Juan Abar­ca, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del IDIS.

Los re­pre­sen­tan­tes de la sa­ni­dad pri­va­da tam­bién pro­po­nen ex­ten­der la co­ber­tu­ra del sis­te­ma Mu­fa­ce a otros co­lec­ti­vos, co­mo los fun­cio­na­rios de las CCAA. “Por ejem­plo, con el tras­la­do de 1,8 mi­llo­nes de fun­cio­na­rios al ser­vi­cio de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas al mo­de­lo Mu­fa­ce se ge­ne­ra­ría un aho­rro de 956 mi­llo­nes de eu­ros”, ase­gu­ra Ma­nuel Vil­ches.

“No de­be­mos ol­vi­dar que el sec­tor sa­ni­ta­rio pri­va­do es una pie­za fun­da­men­tal pa­ra el sis­te­ma sa­ni­ta­rio de nues­tro país y pa­ra el sos­te­ni­mien­to del sis­te­ma sa­ni­ta­rio pú­bli­co, ya que li­be­ra de re­cur­sos y gas­tos”, re­cuer­da el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del IDIS.

THINKSTOCK

EE

Ma­nuel Vil­ches y Juan Abar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.