“500 mi­llo­nes de per­so­nas usa­rán ‘apps’ mé­di­cas en dos años”

Ex­per­to en apli­ca­cio­nes, ha crea­do ‘Ap­pfu­tu­ra.com’, un por­tal que conecta em­pre­sas y pro­gra­ma­do­res

El Economista - Sanidad - - ENTREVISTA - JUAN MAR­QUÉS

¿Có­mo fun­cio­na el mo­de­lo de ne­go­cio de Ap­pFu­tu­ra?

Nues­tra pro­pues­ta de va­lor es­tá en la crea­ción de apli­ca­cio­nes de ma­ne­ra ge­né­ri­ca, es de­cir, no­so­tros po­ne­mos en con­tac­to a pro­fe­sio­na­les que tie­nen cual­quier ne­ce­si­dad en el mun­do mo­bi­le (di­se­ño, de­sa­rro­llo, mar­ke­ting), con pro­fe­sio­na­les que los rea­li­zan. Aho­ra mis­mo te­ne­mos al­re­de­dor de 5.000 desa­rro­lla­do­res iden­ti­fi­ca­dos en to­do el mun­do, mu­chos de ellos con ha­bi­li­da­des es­pe­cí­fi­cas en ám­bi­tos tan di­ver­sos co­mo los jue­gos, la reali­dad au­men­ta­da o las apps mé­di­cas.

¿Qué ti­po de con­trol apli­can pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­li­dad del re­sul­ta­do fi­nal?

Nues­tro con­trol de ca­li­dad es siem­pre so­bre el desa­rro­lla­dor y se ba­sa en la va­lo­ra­ción de sus tra­ba­jos an­te­rio­res rea­li­za­da por par­te de sus clien­tes. La ca­li­dad de los desa­rro­lla­do­res vie­ne ava­la­da por su repu­tación en otros pro­yec­tos rea­li­za­dos, es­pe­ci­fi­ca­da por la va­lo­ra­ción del clien­te que los con­tra­tó y plas­ma­da en el ran­king que os­ten­tan den­tro de la web.

¿Qué evo­lu­ción y pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to es­tá te­nien­do es­te mer­ca­do?

Las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to son cla­rí­si­mas. Se­gún un in­for­me re­cien­te de Niel­sen, en el mo­men­to ac­tual y en el mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos, más de la mi­tad de los te­lé­fo­nos exis­ten­tes en el mer­ca­do son smartp­ho­nes, cuan­do en oc­tu­bre de 2010 la pro­por­ción era de un 29 por cien­to. Es muy ra­zo­na­ble pen­sar que la ten­den­cia de com­pra de los nue­vos usua­rios de te­le­fo­nía se­rá la de com­prar un te­lé­fono in­te­li­gen­te; de es­ta for­ma, ve­mos que al mer­ca­do aún le fal­ta re­co­rri­do por ha­cer, por lo me­nos, en los pró­xi­mos dos o tres años. Los da­tos son abru­ma­do­res: sólo de An­droid (72 por cien­to del mer­ca­do) hay en el mun­do 1,3 mi­llo­nes de ac­ti­va­cio­nes ca­da día de nue­vos dis­po­si­ti­vos.

¿Y el mer­ca­do de apli­ca­cio­nes mé­di­cas?

La evo­lu­ción tam­bién es más que evi­den­te. Ac­tual­men­te hay unas 17.000. Fru­to de ello, Ap­ple aca­ba de agre­gar una ca­te­go­ría de apps a su di­rec­to­rio de iTu­nes y se es­ti­ma que en dos años ha­brá más de 500 mi­llo­nes de per­so­nas uti­li­zan­do apli­ca­cio­nes mé­di­cas des­de el mó­vil.

¿Qué re­co­men­da­ría al usua­rio pa­ra dis­cri­mi­nar en­tre los mi­les de apli­ca­cio­nes de sa­lud exis­ten­tes?

Cua­li­ta­ti­va­men­te que ba­sen sus pre­fe­ren­cias so­bre aná­li­sis ela­bo­ra­dos por ex­per­tos, que los hay y muy bue­nos, y que se fi­jen en la fia­bi­li­dad de quien las pro­mo­cio­na o desa­rro­lla. Cuan­ti­ta­ti­va­men­te que se ba­sen en el nú­me­ro de des­car­gas y en las va­lo­ra­cio­nes de los usua­rios. Se están dan­do pa­sos im­por­tan­tes ha­cia la cer­ti­fi­ca­ción

de las apps de sa­lud. En Es­ta­dos Uni­dos, Happ­ti­que Health App Cer­ti­fi­ca­tion Pro­gram cer­ti­fi­ca de ma­ne­ra pri­va­da las apli­ca­cio­nes mé­di­cas. En Es­pa­ña, el Co­le­gio Ofi­cial de Mé­di­cos de Bar­ce­lo­na ya tie­ne cer­ti­fi­ca­ción, pe­ro de mo­men­to sólo pa­ra webs. Es cues­tión de tiem­po que cer­ti­fi­que tam­bién apps.

¿Cree que hay tam­bién de­ma­sia­dos ‘pro­duc­tos mi­la­gro’ en­tre las apli­ca­cio­nes?

Si, pre­ci­sa­men­te por eso son tan ne­ce­sa­rias he­rra­mien­tas co­mo la cer­ti­fi­ca­ción que co­men­tá­ba­mos an­tes, uni­do al sen­ti­do co­mún de quien se las des­car­ga. Pro­duc­tos mi­la­gro siem­pre ha ha­bi­do, an­tes se ven­dían en ca­rros en el le­jano oes­te y aho­ra están en iTu­nes o Goo­gle Play.

¿Cree que la pre­ven­ción y el se­gui­mien­to de la sa­lud a tra­vés de es­tas he­rra­mien­tas pue­den re­sul­tar en un aho­rro efec­ti­vo pa­ra los sis­te­mas sa­ni­ta­rios?

Sin du­da, si re­sol­ve­mos los re­tos de la fia­bi­li­dad del ca­nal de co­mu­ni­ca­ción pa­cien­te­doc­tor y de la cer­ti­fi­ca­ción de las he­rra­mien­tas, dis­pon­dre­mos de una mag­ni­fi­ca he­rra­mien­ta tec­no­ló­gi­ca, de uso ma­si­vo, lle­na de sen­so­res pa­ra iden­ti­fi­car po­si­bles emer­gen­cias: cá­ma­ras pa­ra rea­li­zar vi­deo­con­fe­ren­cias, co­nec­ti­vi­dad pa­ra ac­tua­li­zar con­te­ni­dos y re­ci­bir no­ti­fi­ca­cio­nes ins­tan­tá­nea­men­te, etc. Y que ade­más, siem­pre lle­va­re­mos en el bol­si­llo.

¿Qué apli­ca­ción ca­si inima­gi­na­ble se ha pre­sen­ta­do en la fe­ria?

Por ejem­plo, una app An­droid pa­ra las Goo­gle Glas­ses que pue­da diag­nos­ti­car­nos pre­coz­men­te en­fer­me­da­des ocu­la­res. Es una fun­ción que es­tá más cer­ca de lo que cree­mos.

EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.