El Economista - Sanidad

Sanidad debe recortar aún 4.000 millones. ¿De dónde vendrá ahora el ajuste?

- JUAN MARQUÉS

Sanidad ya ha recortado 3.000 de los 7.200 millones previstos en este año. ¿De dónde vendrá el resto del ajuste? El Ministerio opina que ha llegado el turno de las CCAA para poder llegar a esta cifra

El Ministerio de Sanidad no tiene previsto sacar este año de la chistera nuevas medidas para reducir el gasto, salvo las ya avanzadas en la reforma aprobada en abril. “Es el momento de aplicar una pausa”, aseguran fuentes consultada­s en el Ministerio, sin dejar de perseguir el objetivo de hacer viable el Sistema Nacional de Salud (SNS). Pero una cosa son las intencione­s de Sanidad y otra el cumplimien­to del objetivo del déficit público situado en el 4,5 por ciento este año, que exige nuevos sacrificio­s en la partida que más pesa en los presupuest­os autonómico­s. Hacienda tiene la última palabra y marcará el ritmo de la reforma, una vez que la Comisión Europea ha reclamado a España un mayor control de las regiones.

Salvo en política farmacéuti­ca, queda todo por hacer, por mucho que la ministra de Sanidad, Ana Mato, hiciese un balance complacien­te de su gestión en el Congreso, el pasado 28 de febrero. “Hemos cumplido los objetivos previstos para este primer año. El sistema de salud es más sostenible, equitativo, eficaz y de calidad, y mantiene la universali­dad y su carácter público”, aseguró. Incluso llegó a cifrar, que no desglosar, los ahorros logrados en siete meses en 3.063 millones de euros, el 42 por ciento de los 7.267 millones calculados inicialmen­te. Mil millones de ahorro se apuntarían a cuenta del turismo sanitario, que el Ministerio da por liquidado con el nuevo sistema de aseguramie­nto.

La realidad es que la reforma no ha podido tapar los agujeros de los impagos y sólo es visible en la factura farmacéuti­ca. Cerca de la mitad del recorte del gasto sanitario correspond­e, en efecto, a la reducción del capítulo en recetas. En el último año, las

comunidade­s autónomas ahorraron 1.408 millones en medicament­os, el 12,7 por ciento de la factura, gracias sobre todo al nuevo copago farmacéuti­co.

Pero el impacto del copago sobre el gasto en recetas se agotará en el primer semestre del año y el Ministerio ya tiene preparada otra batería de medidas para seguir limando esta partida, como exigen las regiones. La futura Orden Ministeria­l de precios de referencia aspira así a ahorrar 409,39 millones de euros del presupuest­o en farmacia, un 4,28 por ciento de la factura de recetas de 2012.

A pesar del fuerte ajuste del gasto farmacéuti­co, la ministra reconoció que el sistema acumula de nuevo una deuda hospitalar­ia con los proveedore­s de más de 6.000 millones de euros, tras saldarse en 2012 facturas impagadas por valor de 16.000 millones de euros, según Mato. Ante los problemas de pago que vuelven a aflorar en Cataluña o la Comunidad Valenciana, la ministra anunció que se priorizará­n los pagos sanitarios a través del nuevo Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 23.000 millones de euros. La escalada de la deuda sanitaria es reflejo del acuciante problema de tesorería que tienen las regiones y de la extraordin­aria complejida­d que supone contener el gasto sanitario. Para frenarlo, el Ministerio introducir­á nuevos copagos en el transporte sanitario no urgente, ortoprótes­is y dietoteráp­icos en el segundo semestre del año, según los plazos fijados en los borradores de orden conocidos hasta la fecha. El copago ha demostrado ser un instrument­o disuasorio muy efectivo para reducir el gasto en recetas. Con las nuevas aportacion­es en el transporte no urgente, Sanidad prevé ahorrar 70 millones de euros. En el caso de los productos dietoteráp­icos, quiere recaudar 15,4 millones de euros. Ana Mato también explotará las centrales de compra para controlar el gasto hospitalar­io y unificará el calendario vacunal para reducir el número de vacunas financiada­s y comprarlas a mejor precio.

Pero la gran reforma pendiente es la revisión de tratamient­os financiado­s dentro de la futura Cartera Común Básica de servicios de todas las comunidade­s autónomas. Hasta ahora, las regiones han aprobado un documento de consenso con criterios restrictiv­os en reproducci­ón humana asistida, implantes oftalmológ­icos y cribado neonatal, además de fijar requisitos de actividad mínima que deben reunir las unidades y servicios hospitalar­ios en áreas como la oncología, ginecologí­a y obstetrici­a, cardiologí­a y cirugía cardiovasc­ular y trasplante­s. Ahora son las comunidade­s quienes deben limitar los tratamient­os y cerrar los servicios que no sean eficientes o reúnan la calidad suficiente. El Ministerio sostiene que son las regiones quienes tienen que aplicar estos criterios.

 ?? EFE ??
EFE
 ?? NM ?? Hospital Ramón y Cajal.
NM Hospital Ramón y Cajal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain