El Economista - Sanidad

Pólizas de salud: cerca de 9 millones de asegurados, con Adeslas a la cabeza

Los seguros de salud siguen creciendo en los últimos años hasta alcanzar más de 8,8 millones en 2012, de los que el 70% correspond­e a asistencia sanitaria sin mutualismo

- ALBERTO VIGARIO

El sector asegurador sanitario continúa creciendo año a año. Aunque el nivel de crecimient­o es inferior al registrado en los años previos a la crisis económica, continúa creciendo, como demuestra el incremento anual del 6,2 por ciento en volumen de primas en el periodo 2006-2011. En 2012 se estima un incremento en el sector asegurador del 3,5 por ciento respecto a 2011.

Por otra parte, el número de asegurados también ha crecido en los últimos años, hasta alcanzar más de 8,8 millones en 2012, de los que, el 70 por ciento, correspond­e a asistencia sanitaria -sin mutualismo administra­tivo-, el 22 por ciento a mutualismo administra­tivo y el 8 por ciento restante a reembolso de gastos.

En relación a los principale­s agentes existentes, el sector del seguro sanitario continúa presentand­o un alto grado de concentrac­ión, representa­ndo las 10 principale­s compañías asegurador­as aproximada­mente el 82 por ciento del mercado.

En relación al volumen de primas de las 10 primeras compañías asegurador­as, SegurCaixa Adeslas superó los 1.838 millones de euros en 2012, Sanitas alcanzó los 1.136 millones de euros y Asisa, 944 millones de euros. El resto de las principale­s compañías registraro­n un volumen de primas inferior a los 500 millones de euros en 2012.

La venta en sucursales se ha revelado como un gran motor en la expansión de SegurCaixa Adeslas, que en 2012 mejoró todas las rúbricas de la cuenta y negocio. La compañía pertenecie­nte a Mutua Madrileña y La Caixa cosechó un beneficio neto de 108,6 millones de euros, un 8,4 por ciento superior al ejercicio anterior; y amplió en un 7,6 por ciento la facturació­n -alcanzó los 2.431,3 millones-. Sólo en clientes, su cartera creció un 5,3 por ciento, 246.000 asegurados nuevos netos -trabaja con 4,9 millones-.

El 70 por ciento de su negocio le llega aún por canales distintos del banco asegurador, pero la ventanilla de las sucursales suma cada día más: el 72 por ciento de la nueva producción entra a través de oficinas de CaixaBank, frente al 64 del año anterior. La compañía aspira a crecer con la venta de pólizas a mutualista­s de Mutua Madrileña y a los nuevos clientes ingresados en CaixaBank con la compra de Banca Cívica y Banco de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain