El Economista - Sanidad

Iñigo Pagoaga

- C. LARRAKOETX­EA

Vacunas alérgicas “made in Spain” para todo el mundo Bial mantiene sus inversione­s en I+D, pero la estrategia pública no lo pone fácil

Parece que se acerca un gran momento para Bial y su I+D.

Se trata de la primera vacuna de nuestra I+D que vamos a registrar (para la alergia Phleum). Esperamos que esté lista para comerciali­zarse en centro Europa a comienzos de 2014. Después iremos registrand­o otras nuevas.

Si el núcleo del mercado y la industria antialérgi­ca está en centro Europa, especialme­nte en Alemania ¿por qué hacer la inversión en España?

Hay un grupo de científico­s que son muy destacados, publican a nivel internacio­nal, hay know how. En el grupo Bial creemos en España, el equipo científico estaba aquí y veíamos que eran capaces de tirar adelante con este proyecto de inversión. Además, a día de hoy, nuestro principal mercado para inmunologí­a alérgica es España.

¿Las vacunas que están desarrolla­ndo serán sólo para el mercado español?

Con el porfolio actual (catálogo) vendemos en Portugal, España, Italia y algo a Cuba y la idea es desarrolla­r el mercado iberoameri­cano. Pero cuando las nuevas vacunas, que ahora están en proceso de I+D, estén concluidas, nuestra idea, lógicament­e, es abastecer a todo el mundo. No te metes en este volumen de inversione­s única y exclusivam­ente para abastecer el mercado español.

Llama la atención que, a pesar de los recortes públicos, la prescripci­ón de genéricos, etc., Bial mantenga su plan de invertir 30 millones hasta 2019.

Somos una empresa de I+D, invertimos siempre en largo plazo, y somos de las empresas dentro de nuestro rango de facturació­n que más invierte en Europa, como grupo andaremos en torno al 40 por ciento de nuestra facturació­n. El tema de los genéricos está creciendo, está muy potenciado por parte de la administra­ción. Esto, desde luego, tiene consecuenc­ias para los laboratori­os que nos dedicamos a hacer I+D, porque de algún lado tienen que llegar los fondos para que los pacientes tengan alternativ­as terapéutic­as cada vez mejores. Pero la inmunologí­a alérgica, a día de hoy, no tiene genéricos.

A priori, las vacunas son más caras que otros tratamient­os antialérgi­cos.

Si estamos invirtiend­o es porque creemos que el tratamient­o curativo a largo plazo es mucho más eficiente y reporta al sistema mucho más ahorro que el tratamient­o sintomátic­o. Inicialmen­te, el desembolso que hay que hacer con inmunologí­a alérgica es mayor. Ahora bien, esto lo que hace es curar.

Parece que se imponen las compras centraliza­das y las subastas...

A día de hoy los planes del Ministerio de Sanidad, por lo que hemos analizado, a nosotros no nos afectaría, pero no está claro cuáles van a ser los principios activos. También vemos que está habiendo algunos movimiento­s por comunidade­s autónomas. Estaría muy bien que tuviéramos un marco de referencia común para que pudiéramos saber a qué atenernos.

 ?? TXETXU BERRUEZO ??
TXETXU BERRUEZO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain