El Economista - Sanidad

“Los nuevos médicos deben dejar de ser funcionari­os”

Los directivos de hospitales piden más flexibilid­ad para contratar e incentivar a los profesiona­les

- JOAQUÍN ESTÉVEZ ALBERTO VIGARIO

¿Qué acogida ha tenido su propuesta de que los gerentes de hospitales públicos dejen de ser elegidos a dedo?

Tanto las consejería­s como el Ministerio de Sanidad han respondido positivame­nte a nuestra propuesta, pero luego los hechos nos hacen ver que esto no se cumple y la práctica de colocar al amigo de turno al frente del hospital sigue estando muy extendida.

¿Considera como directivo sanitario que estos gerentes son menos eficientes?

Esta situación de amiguismo en la dirección de grandes hospitales provoca muchas ineficienc­ias. Primero, que haya demasiado cambio continuado de personas al frente de estas institucio­nes sanitarias, lo que da sensación de provisiona­lidad en la dirección, que se traslada también al resto de profesiona­les sanitarios del centro. Y segundo, porque creemos que el gerente de un hospital debe ser un profesiona­l que tenga el conocimien­to para buscar tanto el beneficio económico como el sanitario de su institució­n.

¿Qué requisitos deberían tener estos directivos para ocupar las gerencias?

En la propuesta que ha presentado Sedisa a las consejería­s y al Ministerio de Sanidad pedimos la creación de una acreditaci­ón profesiona­l para ejercer como directivo sanitario y un acceso a los distintos tipos de centros por tramos, según una acreditada experienci­a y solvencia. A veces, puede coincidir que el directivo tenga su afiliación, pero si es profesiona­l podrá buscar el beneficio económico para el hospital y el beneficio sanitario. Busquemos a un directivo de empresa o un experto en gestión de empresas sanitarias. Cualquiera de los dos perfiles sería, en nuestra opinión, válido.

¿Deberían los profesiona­les sanitarios modificar sus contratos actuales?

Creemos que el régimen estatutari­o actual del profesiona­l médico le da la perpetuida­d en el puesto de trabajo, pero no le da incentivos.

¿Apuesta, por tanto, por un cambio en el régimen estatutari­o?

Las plantillas actuales están ya por encima de los 55 años, por tanto, a lo mejor no se pueden quitar derechos adquiridos, pero las incorporac­iones nuevas de profesiona­les podrían contratars­e sin este estatuto de funcionari­o, sino con criterios de empresas, es decir, tanto haces tanto vales. Es un cambio importante y es normal que haya resistenci­a y miedo a los cambios. Pero con informació­n y motivación a los médicos para explicarle­s estos cambios, pienso que verían que este tipo de contratos es más beneficios­o para ellos.

¿Y un cambio en el modelo retributiv­o con más porcentaje de variables?

Sí, creemos que debe haber entre un 10 y un 30 por ciento de las retribucio­nes por objetivos. Ahora se puede dar un variable del 10 por ciento, pero se ha demostrado poco efectivo por los pactos sindicales.

 ?? EE ?? Presidente de la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (Sedisa)
EE Presidente de la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (Sedisa)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain