Ma­drid aho­rra­rá 143 mi­llo­nes con la ges­tión pri­va­da

El bo­rra­dor de plie­gos del con­cur­so pa­ra ex­ter­na­li­zar el fun­cio­na­mien­to de seis hos­pi­ta­les pú­bli­cos im­po­ne una re­ba­ja del 20 por cien­to so­bre el gas­to ac­tual

El Economista - Sanidad - - PORTADA - JUAN MAR­QUÉS / AL­BER­TO VI­GA­RIO

La Co­mu­ni­dad de Ma­drid as­pi­ra a aho­rrar 143 mi­llo­nes de eu­ros al año con la pri­va­ti­za­ción de la ges­tión sa­ni­ta­ria de seis hos­pi­ta­les pú­bli­cos de Ma­drid. La can­ti­dad su­po­ne un 20 por cien­to me­nos del ac­tual cos­te asis­ten­cial por ha­bi­tan­te, cal­cu­la­do por la Con­se­je­ría de Sa­ni­dad. Es el mar­gen “de efi­cien­cia” que los res­pon­sa­bles de la Con­se­je­ría creen que la ges­tión pri­va­da pue­de ob­te­ner en la com­pra de bie­nes y ser­vi­cios, la nue­va or­ga­ni­za­ción pro­fe­sio­nal o la in­cen­ti­va­ción de la plan­ti­lla. Un buen ne­go­cio pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción, pe­ro no tan­to pa­ra los gru­pos hos­pi­ta­la­rios pri­va­dos in­tere­sa­dos.

Sa­ni­dad pre­sen­tó ayer el bo­rra­dor de plie­gos del con­cur­so pú­bli­co a los je­fes de ser­vi­cio hos­pi­ta­la­rio de los cen­tros In­fan­ta Leo­nor, Su­res­te, Ta­jo, In­fan­ta Cris­ti­na, He­na­res e In­fan­ta So­fía y, hoy, in­for­ma­rá al Con­se­jo de Go­bierno re­gio­nal de las con­di­cio­nes fi­ja­das pa­ra con­tra­tar la ges­tión sa­ni­ta­ria de la aten­ción es­pe­cia­li­za­da de los seis hos­pi­ta­les por un pe­rio­do de du­ra­ción de diez años, sin po­si­bi­li­dad de pró­rro­ga.

El cos­te de la cá­pi­ta, que es el pre­cio que abo­na al año la Ad­mi­nis­tra­ción a la con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio por ca­da ha­bi­tan­te asig­na­do al cen­tro, os­ci­la­rá en­tre los 473,5 eu­ros del Hos­pi­tal Su­res­te y los 518 eu­ros del In­fan­ta Leo­nor, te­nien­do en cuen­ta el ta­ma­ño y ser­vi­cios ofre­ci­dos por ca­da cen­tro. Es­ta cá­pi­ta se­rá más ba­ja, de for­ma pro­vi­sio­nal, en los ca­sos don­de ha­ya que com­pen­sar la

La Co­mu­ni­dad de Ma­drid dio ayer por fin el pa­so ade­lan­te en la ex­ter­na­li­za­ción de la ges­tión de hos­pi­ta­les pú­bli­cos. Ca­si seis me­ses des­pués de anun­ciar el cam­bio de mo­de­lo hos­pi­ta­la­rio, la Con­se­je­ría de Sa­ni­dad avan­zó los plie­gos del con­cur­so al que ten­drán que op­tar las em­pre­sas in­tere­sa­das. Al mar­gen de la va­lo­ra­ción en de­ta­lle de las con­di­cio­nes del mis­mo, hay que re­co­no­cer, al me­nos, la va­len­tía del con­se­je­ro Las­quetty y del pre­si­den­te Ig­na­cio Gon­zá­lez en es­te asun­to. La olea­da de pro­tes­tas que ha vi­vi­do la Co­mu­ni­dad, con la lla­ma­da ‘ma­rea blan­ca’, po­dría ha­ber lle­va­do a otra ad­mi­nis­tra­ción a pa­rar la ini­cia­ti­va.

El aho­rro es­ti­ma­do en el con­cur­so se cifra en 143 mi­llo­nes al año. No es una cifra me­nor. Sí de ver­dad la Co­mu­ni­dad es ca­paz de de­mos­trar con cifras que ha lo­gra­do aho­rrar al ciu­da­dano ese par­ti­da de gas­to pú­bli­co al año, las crí­ti­cas de­be­rían dis­mi­nuir. El otro re­to es­ta­rá en las em­pre­sas ad­ju­di­ca­ta­rias, que es­ta­rán des­de en­ton­ces ba­jo la lu­pa de mu­chos. Y es­te pun­to de­be ser fa­vo­ra­ble. Si las nue­vas ges­to­ras pri­va­das tam­bién de­mues­tran que pue­den ofre­cer los mis­mos o me­jo­res ser­vi­cios sa­ni­ta­rios al ciu­da­dano con un 20 por cien­to me­nos de pre­su­pues­to, los pa­cien­tes y el pro­pio per­so­nal sa­ni­ta­rio -hoy ma­yo­ri­ta­ria­men­te en con­tra- de­be­ría rec­ti­fi­car. La par­te com­pli­ca­da de es­te con­cur­so pa­re­ce es­tar en la ges­tión del per­so­nal. La Co­mu­ni­dad, en un ges­to ha­cia los pro­fe­sio­na­les -y se­gu­ra­men­te co­mo reacción a las pro­tes­tas- ha exi­gi­do a las ad­ju­di­ca­ta­ria asu­mir a to­do el per­so­nal ac­tual: más de 5.200 tra­ba­ja­do­res. Mu­chos con pla­za fi­ja y con un ré­gi­men de fun­cio­na­rio -es­ta­tu­ta­rio en len­gua­je mé­di­co-. No se­rá fá­cil pa­ra las em­pre­sas po­der con­se­guir aho­rros en es­te ca­pí­tu­lo del gas­to. Sin em­bar­go, to­do ha­ce in­di­car que las com­pa­ñías ten­drán mar­gen pa­ra ir po­co a po­co im­plan­tan­do su mo­de­lo de per­so­nal, ba­sa­do en con­tra­tos la­bo­ra­les y pa­go por ob­je­ti­vos. De otra for­ma, el aho­rro pre­vis­to pa­re­ce di­fí­cil de con­se­guir.

E. SENRA

N. MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.