Mé­di­cos y en­fer­me­ros pre­sen­tan 85 me­di­das pa­ra aho­rrar gas­to

Por pri­me­ra vez, los con­se­jos de mé­di­cos y en­fer­me­ros ela­bo­ran un in­for­me con­jun­to, con un plan de has­ta 85 me­di­das de aho­rro pa­ra re­cor­tar gas­to en el sis­te­ma sa­ni­ta­rio. Pi­den una nue­va agen­cia es­ta­tal eva­lua­do­ra

El Economista - Sanidad - - PORTADA - AL­BER­TO VI­GA­RIO

Los mé­di­cos y los en­fer­me­ros se han uni­do pa­ra ex­pre­sar, en una úni­ca voz, su pos­tu­ra an­te los cam­bios que es­tá vi­vien­do el ac­tual Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud. El re­sul­ta­do ha si­do un do­cu­men­to -ba­sa­do en una encuesta a 9.000 per­so­nas en­tre pro­fe­sio­na­les de am­bos ra­mos, ex­per­tos en ges­tión sa­ni­ta­ria y usua­rios- en el que se pro­po­nen has­ta 85 me­di­das de aho­rro y efi­ca­cia en el sis­te­ma.

El do­cu­men­to fi­nal, ti­tu­la­do “La Al­ter­na­ti­va de los mé­di­cos y en­fer­me­ros pa­ra ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud”, es el re­sul­ta­do de un ma­cro es­tu­dio desa­rro­lla­do, tras sie­te me­ses de tra­ba­jo, por los con­se­jos ge­ne­ra­les de Co­le­gios Ofi­cia­les de Mé­di­cos y En­fer­me­ros con­jun­ta­men­te -que agru­pan a 500.000 pro­fe­sio­na­les- con la em­pre­sa de es­tu­dios so­cio­ló­gi­cos, Aná­li­sis e In­ves­ti­ga­ción.

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de es­ta ini­cia­ti­va, se­gún se­ña­lan am­bos or­ga­nis­mos pro­fe­sio­na­les, es po­ner “so­bre la me­sa de los po­lí­ti­cos” una al­ter­na­ti­va “pro­fe­sio­nal e in­de­pen­dien­te”, que per­mi­ta “sal­var al Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud, man­te­nien­do sus prin­ci­pios fun­da­men­ta­les, así co­mo los mis­mos de­re­chos, ser­vi­cios y pres­ta­cio­nes, y pre­ser­van­do e, in­clu­so, me­jo­ran­do las co­tas de ca­li­dad, ex­ce­len­cia y se­gu­ri­dad pa­ra los pa­cien­tes”. Los pre­si­den­tes de mé­di­cos y en­fer­me­ros han coin­ci­di­do en se­ña­lar que, “en la go­ber­nan­za del Sis­te­ma, re­si­den gran par­te de las cla­ves de su sos­te­ni­bi­li­dad”. Así, pa­ra que cual­quie­ra de es­tas me­di­das lle­gue a buen puer­to es im­pres­cin­di­ble la crea­ción, me­dian­te ley or­gá­ni­ca, de una Agen­cia del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud con ca­pa­ci­dad eje­cu­ti­va y en cu­yo ór­gano de go­bierno par­ti­ci­pen las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias, los pro­fe­sio­na­les y los pa­cien­tes.

En­tre las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes ex­traí­das del do­cu­men­to des­ta­can cin­co pun­tos cla­ve, en los que coin­ci­den tan­to los mé­di­cos co­mo los en­fer­me­ros con­sul­ta­dos:

1.- La igual­dad de de­re­chos y ga­ran­tía de ac­ce­si­bi­li­dad del pa­cien­te en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal y la tar­je­ta sa­ni­ta­ria úni­ca e in­te­li­gen­te pa­ra el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud son las dos me­di­das que más con­sen­so y acep­ta­ción sus­ci­tan.

2.- Las me­di­das que su­po­nen una me­jo­ra de la go­ber­nan­za son acep­ta­das por to­dos los gru­pos y evi­den­cian la ne­ce­si­dad de abor­dar re­for­mas po­lí­ti­cas que pue­dan cam­biar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te es­tos ám­bi­tos.

3.- Las me­di­das peor va­lo­ra­das son la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co­pri­va­da; la cen­tra­li­za­ción y ex­ter­na­li­za­ción de los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios de ra­dio­diag­nós­ti­co, la­bo­ra­to­rio y es­te­ri­li­za­ción; la cen­tra­li­za­ción y ex­ter­na­li­za­ción de to­dos los ser­vi­cios no asis­ten­cia­les;

el co­pa­go por par­te de ju­bi­la­dos y la con­ge­la­ción de nue­vas in­fra­es­truc­tu­ras sa­ni­ta­rias.

4.- A jui­cio de los ex­per­tos, son me­di­das ur­gen­tes: la igual­dad de de­re­chos y ga­ran­tía de ac­ce­si­bi­li­dad del pa­cien­te en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal; la im­plan­ta­ción de un sis­te­ma de com­pras cen­tra­li­za­do pa­ra me­di­ca­men­tos, pro­duc­tos sa­ni­ta­rios y tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria, con cri­te­rios ho­mo­gé­neos apro­ba­dos por el con­se­jo in­ter­te­rri­to­rial; y do­tar al Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud de una he­rra­mien­ta de go­ber­nan­za con efi­ca­cia ju­rí­di­ca eje­cu­ti­va en sus de­ci­sio­nes.

5.- Asi­mis­mo, los pro­fe­sio­na­les y los ex­per­tos cues­tio­nan es­pe­cial­men­te el ali­ge­ra­mien­to y ra­cio­na­li­za­ción de es­truc­tu­ras ge­ren­cia­les; un nue­vo sis­te­ma re­tri­bu­ti­vo pa­ra los equi­pos di­rec­ti­vos; la se­lec­ción de los je­fes de ser­vi­cio por mé­ri­tos de ma­ne­ra com­pe­ti­ti­va y la crea­ción del es­ta­tu­to ju­rí­di­co del di­rec­ti­vo y car­go pú­bli­co sa­ni­ta­rio.

El do­cu­men­to de pro­pues­tas ha si­do ela­bo­ra­do por un pa­nel de 80 ex­per­tos y, pos­te­rior­men­te, ha si­do res­pal­da­do en una encuesta por 4.508 mé­di­cos, 2.724 en­fer­me­ros y 2.000 ciu­da­da­nos.

To­dos ellos han da­do tam­bién respaldo a otras pro­pues­tas, co­mo la im­plan­ta­ción de sis­te­mas de com­pras cen­tra­li­za­das, la ar­mo­ni­za­ción de las com­pe­ten­cias sa­ni­ta­rias, una po­lí­ti­ca “agre­si­va” en ma­te­ria de me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos, o la pues­ta en mar­cha de­fi­ni­ti­va de la re­ce­ta elec­tró­ni­ca y la his­to­ria clí­ni­ca di­gi­tal in­ter­ope­ra­bles en to­do el te­rri­to­rio. Al­gu­nas de es­tas me­di­das, ase­gu­ran, su­pon­drían un aho­rro del 30 por cien­to.

Las pro­pues­tas van a ser pre­sen­ta­das en los pró­xi­mos días al Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad y las co­mu­ni­da­des.

Las cin­co me­di­das ne­ce­sa­rias acor­da­das pa­ra los mé­di­cos y los en­fer­me­ros:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.