A la co­la de Eu­ro­pa en el uso de nue­vos me­di­ca­men­tos

Los hos­pi­ta­les es­pa­ño­les han re­du­ci­do a la mi­tad en los tres úl­ti­mos años la uti­li­za­ción de los fár­ma­cos in­no­va­do­res

El Economista - Sanidad - - PORTADA - ALBERTO VI­GA­RIO

Hoy se uti­li­za en los hos­pi­ta­les es­pa­ño­les la mi­tad de nue­vos fár­ma­cos in­no­va­do­res que ha­ce tres años. Nues­tro país ha vuel­to al fur­gón de co­la eu­ro­peo en la in­tro­duc­ción de las úl­ti­mas no­ve­da­des te­ra­péu­ti­cas. Por de­trás de Es­pa­ña en es­te bo­chor­no­so ran­king ya só­lo apa­re­cen tres paí­ses: Por­tu­gal, Es­lo­va­quia y Es­lo­ve­nia. El re­tra­so es­tá cuan­ti­fi­ca­do: des­de que se aprue­ba un nue­vo fár­ma­co por las au­to­ri­da­des eu­ro­peas, la te­ra­pia no es­tá dis­pon­bi­le en Es­pa­ña has­ta 349 días des­pués. Ca­si un año. En Ale­ma­nia y Reino Uni­do es­te tiem­po de es­pe­ra no exis­te. El mis­mo día que se aprue­ba el fár­ma­co, ya es­tá dis­po­ni­ble en su sis­te­ma sa­ni­ta­rio.

La voz de alar­ma so­bre es­te re­tro­ce­so lo dio es­ta se­ma­na la pa­tro­nal de los me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res. Su pre­si­den­ta, El­vi­ra Sanz, que cum­ple seis me­ses en el car­go, dio las ci­fras ac­tua­li­za­das. “Em­pie­zan a re­gis­trar­se al­gu­nos da­tos in­quie­tan­tes: en 2009, el 5,8 por cien­to de los fár­ma­cos con­su­mi­dos en hos­pi­tal eran prin­ci­pios ac­ti­vos apro­ba­dos en los tres úl­ti­mos años. En la ac­tua­li­dad, ese por­cen­ta­je se ha re­du­ci­do has­ta el 2,7 por cien­to”.

Es­tas ci­fras con­fir­man que Es­pa­ña tie­ne ya uno de los me­no­res ni­ve­les de ac­ce­so a fár­ma­cos in­no­va­do­res y una de las más lar­gas es­pe­ras. “Es­tas di­fi­cul­ta­des de ac­ce­so que en­cuen­tran los nue­vos me­di­ca­men­tos son un pro­ble­ma que afec­ta no só­lo a nues­tras com­pa­ñías, sino tam­bién, y so­bre to­do, al pro­pio sis­te­ma sa­ni­ta­rio. Sin in­cor­po­ra­ción de in­no­va­cio­nes, no hay avan­ce te­ra­péu­ti­co”, re­cuer­da El­vi­ra Sanz, que tam­bién es pre­si­den­ta de la farmacéuti­ca Pfi­zer en Es­pa­ña.

La in­dus­tria, se­gún los da­tos de Far­main­dus­tria, es­tá in­ves­ti­gan­do ac­tual­men­te -en di­fe­ren­tes fa­ses- 981 fár­ma­cos en cán­cer, 93 en Alz­hei­mer y 460 en en­fer­me­da­des ra­ras, por po­ner tres ejem­plos de pa­to­lo­gías de gran ca­la­do.

Pa­ra la por­ta­voz de la in­dus­tria farmacéuti­ca, en la me­di­da en que los pro­duc­tos in­no­va­do­res ven di­fi­cul­ta­do su ac­ce­so, se ha­ce más y más com­pli­ca­do pa­ra la in­dus­tria man­te­ner sus in­ver­sio­nes en in­ves­ti­ga­ción y pro­po­ner te­ra­pias en áreas no re­suel­tas. “La in­su­fi­cien­te fi­nan­cia­ción de la innovación y las di­fi­cul­ta­des de ac­ce­so a nue­vos me­di­ca­men­tos no han de ver­se co­mo un pun­to más en la pro­ble­má­ti­ca de nues­tra in­dus­tria. Es un pun­to ca­pi­tal pa­ra el sec­tor y es el pun­to ca­pi­tal pa­ra ga­ran­ti­zar el

SIE­MENS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.