Se­gu­ros

Mu­fa­ce, el se­gu­ro de sa­lud de los fun­cio­na­rios, en pe­li­gro

El Economista - Sanidad - - EDITORIAL - EL ECO­NO­MIS­TA

Ca­si dos mi­llo­nes de fun­cio­na­rios y sus fa­mi­la­res -de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral, el Ejér­ci­to y la Justicia- son be­ne­fi­cia­rios del lla­ma­do mo­de­lo Mu­fa­ce, el se­gu­ro de sa­lud que les per­mi­te op­tar por la sanidad pri­va­da o la pú­bli­ca. El 84 por cien­to eli­ge la pri­va­da. Aho­ra, el des­cen­so del número de es­tos mu­tua­lis­tas, ha pro­vo­ca­do que el mo­de­lo “es­té en gra­ve ries­go de con­ti­nui­dad”, se­gún ase­gu­ra Jo­sé Ra­món Ru­bio, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo e Integració­n de la Sanidad (Idis), y vi­ce­pre­si­den­te del gru­po Qui­rón.

Los da­tos ofre­ci­dos por el Mi­nis­te­rio de Sanidad, Ser­vi­cios So­cia­les e Igual­dad mues­tran una caí­da del número de mu­tua­lis­tas en 2012 del 0,99 por cien­to, cer­ca de 20.000 mu­tua­lis­tas. Se tra­ta de la caí­da más gran­de des­de 2007 que, uni­da al au­men­to de la siniestral­idad (por en­ci­ma del cien por cien­to de la pó­li­za en al­gu­nos ca­sos), de­bi­do a que ca­da vez son más las per­so­nas de edad avan­za­da las in­clui­das en es­te sis­te­ma -que ape­nas se re­nue­va-, po­ne en ries­go la via­bi­li­dad de es­te mo­de­lo, se­gún las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras.

Pe­ro, ¿es cos­te-efi­caz es­te sis­te­ma? ¿qué pa­sa­ría si des­apa­re­cie­ra? Luis Ma­ye­ro, vi­ce­pre­si­den­te de Idis y de­le­ga­do de Asi­sa en Ma­drid, ase­gu­ra que si des­apa­re­cie­ra el mo­de­lo de mu­tua­li­da­des, “el Ré­gi­men Ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad So­cial se in­cre­men­ta­ría en va­rios mi­llo­nes de per­so­nas, con el con­si­guien­te ries­go de co­lap­so del sis­te­ma ge­ne­ral”. Ma­ye­ro re­cuer­da que “tam­bién au­men­ta­rían las lis­tas de es­pe­ra y que los cos­tes pa­ra el go­bierno se­rían mu­cho más al­tos, de­bi­do a que ha­bría que aña­dir los cos­tes de las per­so­nas que es­ta­ban cu­bier­tas por la co­ber­tu­ra pri­va­da”.

El va­lor del con­tra­to de Mu­fa­ce con las ase­gu­ra­do­ras pa­ra los años 2012 y 2013 su­pera los 4.000 mi­llo­nes de eu­ros. Es­te cos­te, ase­gu­ran las com­pa­ñías, es un 30 por cien­to in­fe­rior al del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud.

EE

J. Ra­món Ru bio (Idis).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.