La tec­no­lo­gía tri­pli­ca la an­ti­güe­dad

La ‘edad’ de mu­chos TAC, ecó­gra­fos o res­pi­ra­do­res tri­pli­ca, en mu­chos ca­sos, lo re­co­men­da­do, se­gún ad­vier­te Fe­nin, que re­cla­ma in­ver­sio­nes en la ac­tua­li­za­ción, man­te­ni­mien­to de los equi­pa­mien­tos

El Economista - Sanidad - - INDUSTRIA - POR JUAN MAR­QUÉS

La fal­ta de re­no­va­ción y man­te­ni­mien­to de la tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria de los hos­pi­ta­les es­pa­ño­les co­mien­za a pa­sar fac­tu­ra a la sanidad es­pa­ño­la y tam­bién se es­tá con­vir­tien­do en un ries­go pa­ra los pa­cien­tes. La an­ti­güe­dad de mu­chos equi­pos tri­pli­ca los lí­mi­tes mar­ca­dos por al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, que re­co­mien­dan que no más del 10 por cien­to de los equi­pos ten­gan una an­ti­güe­dad superior a diez años.

En mu­chos hos­pi­ta­les se es­tán su­peran­do es­tos to­pes con cla­ri­dad y, de­bi­do al freno en se­co de la in­tro­duc­ción de nue­vas tec­no­lo­gías, se es­tá pro­du­cien­do “un in­cre­men­to no­ta­ble de la ob­so­les­cen­cia”, ad­vier­te Da­niel Ca­rre­ño, pre­si­den­te de la pa­tro­nal de em­pre­sas de tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria, Fe­nin.

El gas­to pre­su­pues­ta­rio en ca­pí­tu­lo VI, in­ver­sio­nes en cons­truc­ción de cen­tros sanitarios y equi­pa­mien­tos, “ha des­apa­re­ci­do en los úl­ti­mos 3 ó 4 años”, re­cuer­da el tam­bién pre­si­den­te de la com­pa­ñía Ge­ne­ral Elec­tric pa­ra Es­pa­ña y Por­tu­gal.

Fe­nin es­tá pre­pa­ran­do un in­for­me por­me­no­ri­za­do so­bre la ne­ce­si­dad de ac­tua­li­zar la tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria, pe­ro hay se­ña­les inequí­vo­cas de es­te de­te­rio­ro en equi­pos de diagnóstic­o co­mo los TAC, con cla­ra in­ci­den­cia en los pa­cien­tes que no pue­den be­ne­fi­ciar­se de los úl­ti­mos avan­ces que re­du­cen con­si­de­ra­ble­men­te la do­sis de ra­dia­ción emi­ti­da. Otros equi­pos que se es­tán que­dan­do an­ti­cua­dos son los ecó­gra­fos, don­de se re­co­mien­da que, al me­nos seis de ca­da diez equi­pos, ten­ga una an­ti­güe­dad me­nor de cin­co años. Los da­tos dis­po­ni­bles por Fe­nin in­di­can que só­lo tres de ca­da diez ecó­gra­fos cum­plen es­te re­qui­si­to. La gestión do­cu­men­tal de ser­vi­cios tan sen­si­bles y cos­to­sos co­mo las uni­da­des de cui­da­dos in­ten­si­vos se si­guen ha­cien­do de for­ma ma­nual y en pa­pel en un 80 por cien­to de los hos­pi­ta­les, se­gún los da­tos ex­pues­tos por Ca­rre­ño du­ran­te la presentaci­ón del in­for­me de PwC que lle­va por tí­tu­lo Diez te­mas can­den­tes de la sanidad es­pa­ño­la pa­ra 2013.

La re­no­va­ción, man­te­ni­mien­to y asis­ten­cia téc­ni­ca de tec­no­lo­gías co­mo equi­pos de

diagnóstic­o por ima­gen, dis­po­si­ti­vos de so­por­te vi­tal co­mo res­pi­ra­do­res o me­sas de anes­te­sia, en­tre otros, es­tá sien­do una de las par­ti­das sa­cri­fi­ca­das en los pre­su­pues­tos sanitarios, que pue­den te­ner un im­pac­to di­rec­to en la sa­lud de los pa­cien­tes. “Cual­quier irre­gu­la­ri­dad o fa­llo en la re­pa­ra­ción de es­tos dis­po­si­ti­vos tie­ne se­rias re­per­cu­sio­nes en los pa­cien­tes y pro­fe­sio­na­les que los uti­li­zan”, aler­tan des­de Fe­nin.

El Go­bierno tam­bién ha to­ma­do car­tas en el asun­to y la Agen­cia Es­pa­ño­la del Me­di­ca­men­to y los Pro­duc­tos Sanitarios apro­bó una cir­cu­lar so­bre Asis­ten­cia Téc­ni­ca de los pro­duc­tos sanitarios en los Cen­tros Sanitarios.

La pa­tro­nal del sec­tor ha pues­to en mar­cha un pro­to­co­lo de ac­tua­ción pa­ra co­mu­ni­car las de­fi­cien­cias de man­te­ni­mien­to y asis­ten­cia téc­ni­ca de los pro­duc­tos sanitarios, con el fin de mi­ni­mi­zar cual­quier ries­go aso­cia­do al fun­cio­na­mien­to de pro­duc­tos sanitarios, aca­bar con po­si­bles ma­las pra­xis, ga­ran­ti­zar que los equi­pos cum­plen las nor­ma­ti­vas eu­ro­peas y que su uso no re­pre­sen­ta nin­gún ries­go pa­ra la se­gu­ri­dad de los pa­cien­tes y de los pro­fe­sio­na­les sanitarios.

Y es que la asis­ten­cia téc­ni­ca pos­te­rior a la ins­ta­la­ción de los equi­pos si­guien­do las re­co­men­da­cio­nes del fa­bri­can­te en el ma­nual de man­te­ni­mien­to es fun­da­men­tal pa­ra lo­grar bue­nos re­sul­ta­dos y tam­bién pa­ra pro­te­ger la sa­lud de los pa­cien­tes. El cen­tro sa­ni­ta­rio pro­pie­ta­rio de la tec­no­lo­gía es, en úl­ti­ma ins­tan­cia, el res­pon­sa­ble del co­rrec­to man­te­ni­mien­to de equi­pos que hoy por hoy no se es­tá ga­ran­ti­zan­do en mu­chos cen­tros y hos­pi­ta­les es­pa­ño­les. Ex­plí­ci­to ha si­do Ignacio Ló­pez, pre­si­den­te del sec­tor de elec­tro­me­di­ci­na de Fe­nin, al se­ña­lar en Re­dac­ción Mé­di­ca: “a po­cas per­so­nas, que yo co­noz­ca, se les ocu­rri­ría vo­lar en un avión que no ha se­gui­do co­rrec­ta­men­te el pro­to­co­lo de man­te­ni­mien­to que in­di­ca el fa­bri­can­te de di­cho avión”.

Es uno de los las­tres que so­por­tan las em­pre­sas del sec­tor, aun­que no el úni­co ni el más acu­cian­te, ya que tie­nen en el ho­ri­zon­te la in­mi­nen­te subida del IVA has­ta el ti­po ge­ne­ral del 21 por cien­to que obli­ga el Tri­bu­nal de Justicia de la UE y que el Go­bierno quie­re apli­car por la vía rá­pi­da, sin es­pe­rar a 2014, lo que va a ha­cer ca­si im­po­si­ble aco­me­ter en los pró­xi­mos años la ne­ce­sa­ria ac­tua­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca de los hos­pi­ta­les es­pa­ño­les.

GETTY

GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.