Vuel­ve la ma­rea blan­ca... un día a la se­ma­na y has­ta septiembre

Tras la pu­bli­ca­ción del con­cur­so pa­ra la gestión pri­va­da de los seis hos­pi­ta­les ma­dri­le­ños, los sin­di­ca­tos han de­ci­di­do re­to­mar las pro­tes­tas. Con­vo­can a un día de huel­ga a la se­ma­na

El Economista - Sanidad - - ACTUALIDAD - J. MAR­QUÉS

La ma­ni­fes­ta­ción de los sin­di­ca­tos sanitarios del pa­sa­do do­min­go 21 de abril mar­có el ini­cio de la se­gun­da ola de pro­tes­tas de la lla­ma­da ma­rea blan­ca. Las ma­ni­fes­ta­co­nes se­gui­rán has­ta has­ta septiembre, fe­cha en la que es­tá pre­vis­to que la gestión sa­ni­ta­ria de los seis hos­pi­ta­les pa­se a ma­nos pri­va­das. Las cen­tra­les sin­di­ca­les con re­pre­sen­ta­ción en la Me­sa Sec­to­rial de Sanidad (Amyts, Satse, Usae, CSIT-UP, CC.OO y UGT) re­cu­rri­rán el plie­go de con­di­cio­nes an­te los tri­bu­na­les y so­pe­sa­rán la po­si­bi­li­dad de ha­cer un día de huel­ga a la se­ma­na a par­tir del 7 de ma­yo que pon­dría la sanidad ma­dri­le­ña con­tra las cuer­das.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to mé­di­co ma­yo­ri­ta­rio Amyts, Julián Ez­que­rra, in­sis­te en que la me­di­da es un “ne­go­cio pa­ra las em­pre­sas ad­ju­di­ca­ta­rias” y ta­cha de “fal­so” el aho­rro pre­vis­to por la Co­mu­ni­dad. La re­duc­ción de cos­tes se ba­sa, en su opi­nión, en la “fa­la­cia de la fac­tu­ra­ción in­ter­cen­tros”, que no ha si­do pro­ba­da en nin­gún do­cu­men­to oficial, ase­gu­ró el pa­sa­do vier­nes. Ez­que­rra sos­tie­ne que fre­nar las de­ri­va­cio­nes de pa­cien­tes a cen­tros co­mo La Paz o el Do­ce de Oc­tu­bre no aho­rra­rá, ya que “hay mu­cha lis­ta de es­pe­ra”, por lo que no que­da­rán ca­mas li­bres y el gas­to en los cen­tros pú­bli­cos “se­gui­rá sien­do el mis­mo”, ex­pli­ca.

Des­de los sin­di­ca­tos se cree que los con­cur­sos no que­da­rán de­sier­tos, ya que se ha in­cre­men­ta­do la cá­pi­ta de 441 a 497 eu­ros pa­ra que pue­dan as­pi­rar más em­pre­sas, “in­clui­das de ca­pi­tal ex­tran­je­ro”, ase­gu­ran. Ade­más, re­cla­man al Go­bierno re­gio­nal que ne­go­cie a la ba­ja el sis­te­ma de ac­tua­li­za­ción del hos­pi­tal de Val­de­mo­ro, que apli­ca dos pun­tos por en­ci­ma del IPC, cuan­do la cá­pi­ta de los seis cen­tros ex­ter­na­li­za­dos se ac­tua­li­za­rá se­gún es­te ín­di­ce. Tam­po­co opi­nan que sea una me­jo­ra la obli­ga­ción de man­te­ner el em­pleo pa­ra las con­ce­sio­na­rias, por­que “no hay ga­ran­tías so­bre la du­ra­ción de los con­tra­tos al per­so­nal even­tual e in­te­ri­no” y creen que las con­di­cio­nes la­bo­ra­les “van a ser peo­res”. Los sin­di­ca­tos con­fían en sus fuer­zas pa­ra re­ver­tir la si­tua­ción, co­mo ha ocu­rri­do con la in­ten­ción de pri­va­ti­zar 27 cen­tros de sa­lud que se­rán, por aho­ra, só­lo cua­tro. La Con­se­je­ría de Sanidad ha con­vo­ca­do una reunión pa­ra en­tre­gar a los sin­di­ca­tos el plie­go de con­di­cio­nes.

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.