Ele­co­no­mis­ta, el me­dio de co­mu­ni­ca­ción que más in­for­ma so­bre bio­tec­no­lo­gía

En 2012 se pu­bli­ca­ron en Es­pa­ña un to­tal de 11.595 ar­tícu­los so­bre el sec­tor, un 26 por cien­to me­nos que el año an­te­rior. Con 377 in­for­ma­cio­nes, es­ta ca­be­ce­ra su­pera al res­to de me­dios ge­ne­ra­lis­tas y eco­nó­mi­cos del país

El Economista - Sanidad - - INDUSTRIA - RODRIGO GU­TIÉ­RREZ

De to­dos los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de Es­pa­ña, elE­co­no­mis­ta se lle­va la pal­ma en cuan­to al número de in­for­ma­cio­nes so­bre bio­tec­no­lo­gía pu­bli­ca­das el año pa­sa­do. Así lo re­ve­la el úl­ti­mo In­for­me de Bio­tec­no­lo­gía Apli­ca­da a los Me­dios de Co­mu­ni­ca­ción (IBAC 3.5), ela­bo­ra­do por el Cen­tro de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de la In­dus­tria Farmacéuti­ca (Ce­sif) en co­la­bo­ra­ción con el Ob­ser­va­to­rio Zel­tia, don­de se des­ta­ca que, en­tre la edi­ción im­pre­sa y la di­gi­tal, elE­co­no­mis­ta re­co­gió un to­tal de 344 ar­tícu­los re­la­cio­na­dos con el sec­tor en 2012. Ca­si uno por día. De to­das ellas, 277 se pu­bli­ca­ron a tra­vés de elE­co­no­mis­ta.es y el res­to en las pá­gi­nas del dia­rio. Den­tro del seg­men­to eco­nó­mi­co, Ex­pan­sión y Cin­co Días su­man 163 y 162 in­for­ma­cio­nes res­pec­ti­va­men­te, mien­tras que en el ám­bi­to ge­ne­ra­lis­ta la pri­me­ra po­si­ción es pa­ra el dia­rio di­gi­tal lainformac­ion.com (296 ar­tícu­los), se­gui­do por ABC (264) y El País (236).

En tér­mi­nos to­ta­les, en 2012 el número de te­mas so­bre bio­tec­no­lo­gía pu­bli­ca­dos en Es­pa­ña ca­yó un 26 por cien­to con res­pec­to al año an­te­rior, si­tuán­do­se en 11.595 in­for­ma­cio­nes. “Es fun­da­men­tal que las em­pre­sas y los cien­tí­fi­cos, al igual que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, trans­mi­tan el be­ne­fi­cio so­cial de los ca­sos de éxi­to del sec­tor”, ex­pli­ca en re­la­ción al in­for­me Fer­nan­do Mu­gar­za, di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­ción del Gru­po Zel­tia. “Aun­que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de Es­pa­ña no sea po­si­ti­va, la ima­gen de la in­ves­ti­ga­ción na­cio­nal sí que lo es”. El año pa­sa­do, la au­dien­cia po­ten­cial de es­tos con­te­ni­dos fue de 36.966.323 lec­to­res, lo que su­po­ne una me­dia dia­ria de 13 no­ti­cias.

So­bre el ori­gen geo­grá­fi­co de es­tas in­for­ma­cio­nes, la ma­yo­ría de ellas son ori­gi­na­das en Ca­ta­lu­ña, sien­do los la­bo­ra­to­rios y las em­pre­sas pri­va­das las que más con­te­ni­dos ge­ne­ran. Los te­mas más re­cu­rren­tes den­tro de la di­fe­ren­tes es­pe­cia­li­da­des de la bio­tec­no­lo­gía fue­ron la in­ves­ti­ga­ción y la sa­lud hu­ma­na, don­de ám­bi­tos en los que los que mu­chas ve­ces el lec­tor tie­ne cier­tas ex­pec­ta­ti­vas.

THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.