Apli­ca­cio­nes mó­vi­les de sa­lud: un mer­ca­do de 4.000 mi­llo­nes de eu­ros

La con­sul­to­ra tec­no­ló­gi­ca CMC com­pra Ár­ti­ca Te­le­me­di­ci­na pa­ra ofre­cer so­lu­cio­nes mó­vi­les y apli­ca­cio­nes a clí­ni­cas, la­bo­ra­to­rios o ase­gu­ra­do­ras, den­tro de una in­dus­tria de fu­tu­ro en Es­pa­ña

El Economista - Sanidad - - ACTUALIDAD - JUAN MAR­QUÉS

Po­cos du­dan del po­ten­cial y las ven­ta­jas de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción o los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les en la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria, pe­ro no es­tá tan de­fi­ni­do su mo­de­lo de ne­go­cio. El gru­po es­pa­ñol CMC, es­pe­cia­li­za­do en con­sul­to­ría de gestión y TIC, sí lo tie­ne cla­ro y ha ce­rra­do la com­pra de Ár­ti­ca Te­le­me­di­ci­na, una pe­que­ña em­pre­sa con más de diez años de ex­pe­rien­cia en in­for­ma­ti­za­ción de la sanidad, pa­ra en­trar en un mer­ca­do que ge­ne­ra­rá un vo­lu­men de ne­go­cio de 4.000 mi­llo­nes de eu­ros en Es­pa­ña en 2015, se­gún la con­sul­to­ra tec­no­ló­gi­ca.

Es la pri­me­ra in­cur­sión del Gru­po CMC en el sec­tor y su es­tra­te­gia pa­sa por desa­rro­llar dis­tin­tas apli­ca­cio­nes y so­lu­cio­nes pro­fe­sio­na­les pa­ra clí­ni­cas, hos­pi­ta­les, la­bo­ra­to­rios o ase­gu­ra­do­ras. El Gru­po con­fía en que el uso ma­si­vo de mó­vi­les in­te­li­gen­tes en Es­pa­ña pue­de en­cen­der la me­cha de es­te mer­ca­do y abrir ser­vi­cios co­mo la mo­ni­to­ri­za­ción de pa­cien­tes o el con­trol de en­fer­me­da­des cró­ni­cas. Prevé así que el 10 por cien­to de los in­gre­sos de so­lu­cio­nes mó­vi­les pro­ce­da de la des­car­ga di­rec­ta de las apli­ca­cio­nes de uso per­so­nal en 2015 y el res­to se­rán in­gre­sos de pro­duc­tos y ser­vi­cios, de­man­da­dos por las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas y las em­pre­sas que con­for­man el sec­tor de la sanidad pri­va­da.

“No só­lo pue­den ayu­dar a re­du­cir sus cos­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos y asis­ten­cia­les, tam­bién son úti­les pa­ra pro­mo­cio­nar há­bi­tos sa­lu­da­bles o me­jo­rar la co­mu­ni­ca­ción y la ca­li­dad en el ma­ne­jo de pa­cien­tes an­cia­nos o cró­ni­cos”, ase­gu­ra Jaime Hortelano, con­se­je­ro de­le­ga­do de CMC. El so­cio ele­gi­do pa­ra di­ver­si­fi­car la ac­ti­vi­dad del Gru­po es una spin-off de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid. Ha desa­rro­lla­do, en­tre otros, la pres­ta­ción de ser­vi­cios on­li­ne a pa­cien­tes cró­ni­cos en co­la­bo­ra­ción con la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Par­kin­son, que in­clu­yen re­des so­cia­les, sis­te­mas di­gi­ta­les de reha­bi­li­ta­ción y te­ra­pia em­plean­do Ki­nect y Wii. Tam­bién ha rea­li­za­do pa­ra la mul­ti­na­cio­nal farmacéuti­ca Abb­vie un sis­te­ma e-Health pa­ra afec­ta­dos de Par­kin­son y pro­yec­tos de te­le­mo­ni­to­ri­za­ción pa­ra en­fer­mos de in­su­fi­cien­cia car­dia­ca, dia­be­tes, te­le­der­ma­to­lo­gía, te­le­con­sul­ta pe­diá­tri­ca o ci­ta on­li­ne.

THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.