Bar­ce­lo­na ga­na las ‘olim­pia­das’ de la En­fer­me­ría en 2017

El Con­se­jo In­ter­na­cio­nal de En­fer­me­ras eli­ge Bar­ce­lo­na pa­ra ce­le­brar su 26º Con­gre­so In­ter­na­cio­nal en 2017 y re­co­no­ce el pres­ti­gio del co­lec­ti­vo es­pa­ñol en un mo­men­to crí­ti­co por los des­pi­dos en el sec­tor

El Economista - Sanidad - - PORTADA - JUAN MAR­QUÉS

La en­fer­me­ría es­pa­ño­la se ha ade­lan­ta­do a la can­di­da­tu­ra olím­pi­ca de Ma­drid 2020 y ya tie­ne en el bol­si­llo la ce­le­bra­ción del 26º Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de En­fer­me­ría en 2017. Se­rá la se­gun­da vez, tras Ma­drid 1993, que los en­fer­me­ros lo­gran el ob­je­ti­vo, tal y co­mo as­pi­ran Es­pa­ña y Ma­drid con los Jue­gos Olím­pi­cos. La ci­ta en­fer­me­ra tam­bién se ce­le­bra ca­da cua­tro años y re­uni­rá en Bar­ce­lo­na a cer­ca de 15.000 pro­fe­sio­na­les de to­do el mun­do, se­gún las pre­vi­sio­nes de los or­ga­ni­za­do­res, que ya tra­ba­jan en un plan de tra­ba­jo pa­ra su­pe­rar es­tas ci­fras y cal­cu­lan que con­ta­rán, ade­más, con la pre­sen­cia vir­tual de 10.000 pro­fe­sio­na­les más. La elec­ción de la Ciu­dad Con­dal su­po­ne un es­pal­da­ra­zo pa­ra la en­fer­me­ría es­pa­ño­la y un re­co­no­ci­mien­to de su pres­ti­gio mun­dial, co­mo des­ta­có la pre­si­den­ta del Con­se­jo In­ter­na­cio­nal de En­fer­me­ras (CIE), la aus­tra­lia­na Ro­se Mary Br­yant, en el mo­men­to de co­mu­ni­car la de­ci­sión, el pa­sa­do 21 de ma­yo en Mel­bour­ne. “En la ac­tua­li­dad, las en­fer­me­ras es­pa­ño­las son el es­pe­jo don­de aho­ra se mi­ran mu­chos paí­ses que ne­ce­si­tan ha­cer cre­cer a sus pro­fe­sio­na­les en co­no­ci­mien­tos, com­pe­ten­cias y desa­rro­llo pro­fe­sio­nal”, ase­gu­ró Br­yant, que re­pre­sen­ta a más de 12 mi­llo­nes de en­fer­me­ras.

El pres­ti­gio es­pa­ñol es­tá, sin em­bar­go, em­pa­ña­do por el au­men­to por pri­me­ra vez de las ci­fras de des­em­pleo en­tre el co­lec­ti­vo, que con­tras­tan con el re­du­ci­do número de en­fer­me­ras que tra­ba­jan en la sanidad es­pa­ño­la. Con 488 pro­fe­sio­na­les por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, Es­pa­ña ocu­pa las úl­ti­mas po­si­cio­nes de la Unión Eu­ro­pea, que tie­ne una me­dia de 797 en­fer­me­ras por igual ra­tio de­mo­grá­fi­co. Le­jos es­tán los ejem­plos de Fin­lan­dia, con 2.365, o las 1.115 en­fer­me­ras de Ale­ma­nia, que ocu­pa la sex­ta po­si­ción en el rán­king.

De­trás de la can­di­da­tu­ra es­pa­ño­la, que se im­pu­so al fi­nal a las de Hel­sin­ki y Du­blin, ha tra­ba­ja­do con éxi­to el pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral de En­fer­me­ría, Má­xi­mo Gon­zá­lez Ju­ra­do. El por­ta­voz de los 260.000 en­fer­me­ros es­pa­ño­les ha des­ta­ca­do que su pro­fe­sión “ne­ce­si­ta­ba más que nun­ca una bue­ní­si­ma no­ti­cia co­mo es­ta”, y ase­gu­ra que no tie­ne nin­gu­na du­da de que “va­mos a con­se­guir el me­jor con­gre­so mun­dial que ja­más ha ce­le­bra­do el CIE, y se­rá el me­jor en asis­ten­cia, en el número de paí­ses par­ti­ci­pan­tes y en la pro­duc­ción cien­tí­fi­ca”, con­fía.

Fru­to del tra­ba­jo con­jun­to en­tre el Con­se­jo Ge­ne­ral y el Co­le­gio de En­fer­me­ras de Bar­ce­lo­na, su pre­si­den­te, Al­bert Tort, con­si­de­ra que la ci­ta se­rá una “opor­tu­ni­dad pa­ra mos­trar el pa­pel ac­ti­vo de las en­fer­me­ras”, tan­to en ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal co­mo en in­ves­ti­ga­ción. “En Bar­ce­lo­na mos­tra­re­mos la ca­ra más im­pli­ca­da de las en­fer­me­ras, aque­llo que ha­ce­mos pa­ra ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma, el de­re­cho a la aten­ción de los usua­rios y re­sis­tir las em­bes­ti­das de la cri­sis”. No ha si­do el úni­co mé­ri­to re­co­no­ci­do. El CIE tam­bién con­ce­dió el Pre­mio Mun­dial a la Innovación Sa­ni­ta­ria a la pla­ta­for­ma de co­mu­ni­ca­ción In­foEn­fer­me­ría del Con­se­jo Ge­ne­ral es­pa­ñol. Es­ta he­rra­mien­ta “su­po­ne un avan­ce tec­no­ló­gi­co sin pre­ce­den­tes en la co­mu­ni­ca­ción en ge­ne­ral, no só­lo en­fer­me­ra”, en pa­la­bras de Ro­se Mary Br­yant, quien pi­dió al con­se­jo en­fer­me­ro es­pa­ñol “ex­por­tar su tec­no­lo­gía” al res­to de cor­po­ra­cio­nes pro­fe­sio­na­les del mun­do. Má­xi­mo Gon­zá­lez Ju­ra­do ex­pli­có que In­foEn­fer­me­ría se ha desa­rro­lla­do des­de el pri­mer mo­men­to en có­di­go abier­to pa­ra com­par­tir­lo con otras or­ga­ni­za­cio­nes. Es­ta pla­ta­for­ma per­mi­te a los en­fer­me­ros co­le­gia­dos en Es­pa­ña ac­ce­der a un quios­co con más de me­dio cen­te­nar de pu­bli­ca­cio­nes y re­ci­bir for­ma­ción

on­li­ne. Tam­bién incluye la emi­sión de Ca­nal En­fer­me­ro TV y la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a un apar­ta­do de no­ti­cias ac­tua­li­za­das du­ran­te las 24 ho­ras.

THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.