Bru­se­las exi­ge a Es­pa­ña re­cor­tar el gas­to en hos­pi­ta­les

La UE y el Mi­nis­te­rio de Sanidad ‘pin­chan en hue­so’ al re­co­men­dar nue­vos re­cor­tes en me­di­ca­men­tos, cuan­do el pe­so de es­ta par­ti­da so­bre el PIB es­tá ya por de­ba­jo de la me­dia eu­ro­pea

El Economista - Sanidad - - PORTADA - JUAN MAR­QUÉS

Eu­ro­pa aflo­ja el nu­do so­bre la eco­no­mía es­pa­ño­la al con­ce­der una pró­rro­ga de dos años pa­ra cum­plir el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit de las cuen­tas pú­bli­cas, pe­ro a cos­ta de se­guir apre­tan­do al sec­tor far­ma­céu­ti­co en nues­tro país. Si­guien­do el guión del Go­bierno de Ma­riano Ra­joy, en su Pro­gra­ma Na­cio­nal de Re­for­mas (PNR) de 2013, el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio re­co­mien­da ba­jar el gas­to far­ma­céu­ti­co de los hos­pi­ta­les con me­di­das co­mo la re­vi­sión de los pre­cios de re­fe­ren­cia, cen­tra­les de com­pra o la ex­ten­sión del co­pa­go, se­gún re­co­ge su dic­ta­men so­bre el Pro­gra­ma de Es­ta­bi­li­dad de Es­pa­ña pa­ra 2012-2016. La UE ava­la así el pro­gra­ma es­pa­ñol de “se­guir me­jo­ran­do la re­la­ción cos­te-efi­ca­cia del gas­to sa­ni­ta­rio y far­ma­céu­ti­co” y da por bueno el diagnóstic­o del Go­bierno, que pre­sen­ta el gas­to en me­di­ca­men­tos co­mo el prin­ci­pal pro­ble­ma de via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra del SNS.

Las re­co­men­da­cio­nes eu­ro­peas “son di­fí­ci­les de en­ten­der” pa­ra Far­main­dus­tria, una vez que el gas­to en me­di­ca­men­tos en Es­pa­ña “no es un pro­ble­ma y es­tá con­tro­la­do, tras la ba­te­ría de me­di­das apli­ca­das en los úl­ti­mos tres años”, re­cuer­dan. “No sa­be­mos de dón­de vie­ne es­ta pro­pues­ta, que no tie­ne en cuen­ta nues­tro actual ni­vel de gas­to”, di­cen fuen­tes de la pa­tro­nal. Si se apli­ca, sos­tie­nen, só­lo hay dos al­ter­na­ti­vas: o se in­ci­de de nue­vo en el pre­cio de los fár­ma­cos, que es­tán en­tre los más ba­jos de la UE, o en el con­su­mo, lo que su­pon­drá un freno a la in­tro­duc­ción de no­ve­da­des en el mer­ca­do.

La fi­ja­ción de Bru­se­las y Ma­drid por el gas­to far­ma­céu­ti­co ig­no­ra el pe­so

pre­su­pues­ta­rio de la par­ti­da pú­bli­ca de re­ce­tas, que se si­tuó en 2012 por de­ba­jo del 1 por cien­to del PIB re­co­men­da­do por la pro­pia UE y, des­de ha­ce un año, de­cre­ce gra­cias al nue­vo co­pa­go.

Otra co­sa es el gas­to far­ma­céu­ti­co hos­pi­ta­la­rio, del que no se ofre­cen da­tos pe­rió­di­cos a pe­sar de que la di­fu­sión de la es­ta­dís­ti­ca es obli­ga­da des­de 2011, se­gún el Plan Es­ta­dís­ti­co Na­cio­nal. Es­ta par­ti­da as­cen­de­ría a 4.500 mi­llo­nes de eu­ros a PVL en 2012, se­gún la es­ti­ma­ción del gas­to fa­ci­li­ta­da por Sanidad. Un im­por­te que con­tras­ta con la deu­da de 3.212,8 mi­llo­nes que las re­gio­nes man­te­nían en 2012 en su­mi­nis­tros hos­pi­ta­la­rios, con una de­mo­ra me­dia de 261 días en los pa­gos. Es­te ni­vel de mo­ro­si­dad ha si­do el es­ca­pe de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra fi­nan­ciar su gas­to sa­ni­ta­rio. Aho­ra Ha­cien­da quie­re ce­rrar­la de­fi­ni­ti­va­men­te con el úl­ti­mo plan de pa­gos a pro­vee­do­res, pa­ra li­qui­dar la deu­da de 2012. En sus re­co­men­da­cio­nes, Bru­se­las tam­bién in­ci­de en la ne­ce­si­dad de “re­du­cir los atra­sos pen­dien­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción, evi­tar que se vuel­van a acu­mu­lar y pu­bli­car re­gu­lar­men­te da­tos so­bre las can­ti­da­des pen­dien­tes”. La pre­sión de es­ta me­di­da so­bre los pre­su­pues­tos au­to­nó­mi­cos en sanidad es in­ne­ga­ble y ex­pli­ca­ría que el Mi­nis­te­rio cen­tre el ajus­te del gas­to sa­ni­ta­rio del PNR en los me­di­ca­men­tos. El Eje­cu­ti­vo con­fía así en re­ba­jar el ca­pí­tu­lo far­ma­céu­ti­co en 1.400 mi­llo­nes de eu­ros.

THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.