LUIS MO­RA

El ‘je­fe’ de la fi­lial farmacéuti­ca de la com­pa­ñía ga­lle­ga ve con op­ti­mis­mo el fu­tu­ro de la fir­ma

El Economista - Sanidad - - ENTREVISTA - ALBERTO VI­GA­RIO ELI­SA SEN­RA

“El nue­vo fár­ma­co de Zel­tia se­rá me­jor que el Yon­de­lis”

Ya pue­den ven­der ‘Yon­de­lis’ en la in­di­ca­ción de cán­cer de ova­rio. ¿Qué vo­lu­men de ven­tas es­pe­ran en es­ta in­di­ca­ción? Es cier­to. En cán­cer de ova­rio, la in­di­ca­ción de Yon­de­lis pa­ra co­mer­cia­li­zar en Eu­ro­pa la rea­li­za­mos en septiembre del 2009, en com­bi­na­ción con Caelyx, de John­son & John­son. En agos­to de 2011, dos años des­pués, se anun­ció por J&J que no ha­bía dis­po­ni­bi­li­dad de su pro­duc­to en el mer­ca­do. En ese mo­men­to te­nía­mos el pro­duc­to lan­za­do con au­to­ri­za­ción de re­em­bol­so y pre­cio en el 50 por cien­to del mer­ca­do eu­ro­peo. No he­mos po­di­do des­de ese mo­men­to co­mer­cia­li­zar el pro­duc­to en es­ta in­di­ca­ción. Aho­ra, des­de mi­tad de año, ha­brá dis­po­ni­bi­li­dad com­ple­ta. Ha­brá que es­pe­rar dos me­ses pa­ra que ha­ya ple­na uti­li­za­ción. Aho­ra el pro­duc­to es­tá apro­ba­do y re­em­bol­sa­do en el 85 por cien­to del mer­ca­do eu­ro­peo. Es­pe­ra­mos que se re­fle­je en las ven­tas un cre­ci­mien­to más rá­pi­do que el que hu­bo en el lan­za­mien­to. Por el número de paí­ses y por­que en los con­gre­sos médicos he­mos vis­to que hay una ne­ce­si­dad mé­di­ca no cu­bier­ta. En pa­ra­le­lo, nues­tro so­cio J&J ha con­se­gui­do apro­ba­cio­nes en más paí­ses. To­do in­flui­rá po­si­ti­va­men­te en las ven­tas. Ac­tual­men­te, só­lo nos fal­ta el re­em­bol­so en In­gla­te­rra, Por­tu­gal y en Sui­za. En el res­to es­tá re­em­bol­sa­do.

¿Cuál ha si­do la evo­lu­ción en ven­tas de ‘Yon­de­lis’ des­de su lan­za­mien­to en 2007? En 2011 fue cuan­do tu­vi­mos ma­yor vo­lu­men de ven­tas de Yon­de­lis. Por­que has­ta agos­to tu­vi­mos las dos in­di­ca­cio­nes. En 2012 ya no te­nía­mos las ven­tas en in­di­ca­ción de ova­rio. En 2013 nos han fal­ta­do los pri­me­ros me­ses. En 2012 he­mos cre­ci­do en las ven­tas de la in­di­ca­ción de sar­co­ma. Es­te año tam­bién cre­ce­re­mos en ova­rio y ha­brá un fuer­te au­men­to de sar­co­ma. Nues­tro ob­je­ti­vo pa­ra 2013 en cuan­to a ven­tas es ba­tir las ci­fras de ven­tas to­ta­les con­se­gui­das en 2011. No he­mos al­can­za­do aún el te­cho de ven­tas de nues­tro me­di­ca­men­to. Cree­mos que to­da­vía nos que­da bas­tan­te pa­ra al­can­zar el te­cho de ven­tas en

Yon­de­lis por lo que es­ta­mos vien­do. Su so­cio Jonh­son & John­son ha comenzado su es­tu­dio pa­ra la apro­ba­ción en Es­ta­dos Uni­dos. ¿Qué pue­de su­po­ner en in­gre­sos pa­ra Phar­ma­Mar? En EEUU, Jonh­son & John­son es­tá fi­nan­cia­do el es­tu­dio de Yon­de­lis en sar­co­ma pa­ra su apro­ba­ción. Es­tá muy ade­lan­ta­do y ellos pre­vén que pue­da es­tar apro­ba­do en 2015. El ti­rón que su­pon­dría la apro­ba­ción en Es­ta­dos Uni­dos es bru­tal. Cuan­do se ha apro­ba­do un pro­duc­to pa­ra cán­cer en Eu­ro­pa y cua­tro años des­pués ha si­do apro­ba­do en EEUU, el im­pac­to que ha te­ni­do de in­cre­men­to del uso os­ci­la en­tre el 20 y el 40 por cien­to. EEUU re­pre­sen­ta el 45 por cien­to del mer­ca­do on­co­ló­gi­co mun­dial, tie­ne unos pre­cios ven­ta­jo­sos y, ade­más, cuan­do es apro­ba­do el pro­duc­to se em­pie­za a in­cluir en to­das las guías mé­di­cas. El pres­ti­gio del pro­duc­to se mul­ti­pli­ca. Tam­bién los on­có­lo­gos más

re­ti­cen­tes aca­ben con­ven­cién­do­se. Ade­más, hay paí­ses en Eu­ro­pa que son bas­tan­te se­gui­do­res de EEUU, co­mo Ir­lan­da o In­gla­te­rra. Mu­chos pa­cien­tes eu­ro­peos tam­bién van a EEUU a co­men­zar el tra­ta­mien­to y lue­go vuel­ven a Eu­ro­pa con el tra­ta­mien­to ya in­di­ca­do.

¿Cuá­les son los paí­ses don­de tie­nen más ven­tas de ‘Yon­de­lis’? En Ale­ma­nia, que ya su­po­ne en­tre el 20 y el 25 por cien­to de las ven­tas to­ta­les y si­gue cre­cien­do. Lue­go apa­re­cen las ven­tas de Fran­cia e Ita­lia. Es­pa­ña se­ría el si­guien­te país en ven­tas, con un 9 por cien­to de las ven­tas to­ta­les. Y el res­to se di­vi­de en­tre In­gla­te­rra, Bél­gi­ca, paí­ses nór­di­cos... Lo im­por­tan­te es que ac­tual­men­te el 91 por cien­to de las ven­tas se pro­du­cen fue­ra de Es­pa­ña.

¿Por ese mo­ti­vo han abier­to en el úl­ti­mo año fi­lia­les en otros paí­ses? Sí, por el vo­lu­men de ven­tas. En Ale­ma­nia te­ne­mos 17 per­so­nas tra­ba­jan­do y te­ne­mos abier­ta una ofi­ci­na co­mer­cial que nos da gran­des re­sul­ta­dos. En Ita­lia tam­bién con­ta­mos con una ofi­ci­na. Ha te­ni­do muy bue­na aco­gi­da, por­que Ita­lia par­ti­ci­pó en el desa­rro­llo del pro­duc­to y los médicos de allí co­no­cen bien

Yon­de­lis. ¿Cuán­tos pa­cien­tes en to­do el mun­do se han tra­ta­do ya con el pri­mer an­ti­tu­mo­ral es­pa­ñol? Aho­ra mis­mo ya es im­po­si­ble co­no­cer el número. Te di­ría que qui­zás unos 50.000 pa­cien­tes se han tra­ta­do ya con Yon­de­lis. Es un pro­duc­to que ya es­tá con­so­li­da­do en sar­co­ma de te­ji­do blan­dos co­mo tra­ta­mien­to de se­gun­da y ter­ce­ra lí­nea e in­clu­so en pri­me­ra lí­nea en al­gu­nos ca­sos. Y en cán­cer de ova­rio aho­ra em­pe­za­re­mos a ver la res­pues­ta que te­ne­mos.

¿Qué otros pro­duc­tos en car­te­ra de Phar­ma­Mar tie­nen me­jor pers­pec­ti­va? Te­ne­mos a Apli­din en el tra­ta­mien­to del mie­lo­ma. El pro­duc­to ha so­bre­pa­sa­do los ob­je­ti­vos en el es­tu­dio de se­gu­ri­dad del fár­ma­co. En un par de años ten­dre­mos aca­ba­da la fa­se III. El de mie­lo­ma es un mer­ca­do bas­tan­te gran­de, los pa­cien­tes vi­ven en­tre 8 y 10 años y tie­nen múl­ti­ples lí­neas de tra­ta­mien­to. Hay ya pro­duc­tos es­tre­lla en es­te cam­po. La apli­di­na la he­mos es­tu­dia­do pa­ra cuan­do los pa­cien­tes ha­yan re­ci­bi­do tres lí­neas de tra­ta­mien­to an­te­rior­men­te. El mer­ca­do en Es­ta­dos Uni­dos es de 300 mi­llo­nes de dó­la­res (223.860 mi­llo­nes de eu­ros) y en Eu­ro­pa pa­re­ci­do. Así es que hay un mer­ca­do po­ten­cial de 600 mi­llo­nes y ve­re­mos qué par­te ten­dre­mos no­so­tros. Tam­bién hay en car­te­ra un fár­ma­co pro­me­te­dor, co­mo es el ‘PM01183’. ¿Qué re­sul­ta­dos es­tá te­nien­do? Es uno de los ac­ti­vos más im­por­tan­tes que te­ne­mos. Va­mos a em­pe­zar la fa­se III a fi­na­les de es­te año. Has­ta aho­ra he­mos vis­to unos re­sul­ta­dos de efi­ca­cia so­los y en com­bi­na­ción que nun­ca ha­bía­mos vis­to cuan­do va di­ri­gi­do a ti­pos tu­mo­ra­les en los que Yon­de­lis no ha­bía en­tra­do. En com­bi­na­ción con otros agen­tes es­tá dan­do una ac­ti­vi­dad in­creí­ble, tan­to en in­di­ca­cio­nes huér­fa­nas co­mo no huér­fa­nas. Es un pro­duc­to que va­mos a di­ri­gir a cán­cer de pul­món de cé­lu­las pe­que­ñas y a cán­cer de ova­rio re­sis­ten­te, que ya tie­ne la in­di­ca­ción de huér­fano y va­mos en com­bi­na­ción en pul­món. Ade­más es­ta­mos ha­cien­do dos fa­ses II, uno en cán­cer de ma­ma, con unos ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos, y en cán­cer de pul­món de cé­lu­las no pe­que­ñas. Por otro la­do, va­mos a em­pe­zar una fa­se II en cán­cer de en­do­me­trio don­de he­mos vis­to que las pa­cien­tes res­pon­den y ade­más re­ci­ben mul­ti­tud de ci­clos. Es­to de­mues­tra que no hay to­xi­ci­dad acu­mu­la­ti­va. El pro­duc­to tie­ne una ac­ti­vi­dad in­creí­ble y ya hay com­pa­ñías que es­tán in­tere­sa­das en la li­cen­cia del pro­duc­to.

ELI­SA SEN­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.