¿Se­gu­ro de sa­lud pa­ra los fun­cio­na­rios lo­ca­les? Aho­rra 1.000 mi­llo­nes al año

Las com­pa­ñías sa­ni­ta­rias ase­gu­ra­do­ras han vuel­to a pe­dir al Go­bierno que ex­tien­da el mo­de­lo Mu­fa­ce a los fun­cio­na­rios de co­mu­ni­da­des y ayun­ta­mien­tos pa­ra aho­rrar cos­tes

El Economista - Sanidad - - SEGUROS - EL ECO­NO­MIS­TA

Si el Go­bierno de­ci­die­ra am­pliar el lla­ma­do mo­de­lo Mu­fa­ce -el se­gu­ro sa­ni­ta­rio de los fun­cio­na­rios del Es­ta­do- a los fun­cio­na­rios au­to­nó­mi­cos, po­dría aho­rrar cer­ca de 1.000 mi­llo­nes al año en gas­to sa­ni­ta­rio. En con­cre­to, el aho­rro se­ría de 956 mi­llo­nes, se­gún los cálcu­los que ha ela­bo­ra­do el Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo y la Integració­n de la Sanidad (Idis), que aglu­ti­na a la ma­yo­ría de los hos­pi­ta­les pri­va­dos y com­pa­ñías de se­gu­ros im­pli­ca­das en la sanidad pri­va­da de nues­tro país.

“El tras­va­se al mo­de­lo Mu­fa­ce de 1,8 mi­llo­nes de per­so­nas, es de­cir de los fun­cio­na­rios al ser­vi­cio de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, ge­ne­ra­ría un aho­rro de 956 mi­llo­nes de eu­ros a la sanidad pú­bli­ca”, pre­ci­sa el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Idis, Juan Abar­ca.

Pa­ra el Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo y la Integració­n de la Sanidad, el mu­tua­lis­mo ad­mi­nis­tra­ti­vo, los mo­de­los Mu­fa­ce (fun­cio­na­rios del Es­ta­do), Is­fas (Fuer­zas Ar­ma­das) y Mugeju (per­so­nal de Justicia) per­mi­te man­te­ner el equi­li­brio de la ofer­ta del sis­te­ma sa­ni­ta­rio pú­bli­co, ya que por sí so­la no es su­fi­cien­te pa­ra ab­sor­ber la de­man­da sa­ni­ta­ria exis­ten­te.

Ac­tual­men­te, la co­ber­tu­ra sa­ni­ta­ria pa­ra es­te per­so­nal de la ad­mi­nis­tra­ción da co­ber­tu­ra a más de 2 mi­llo­nes de per­so­nas, de los cua­les Mu­fa­ce re­pre­sen­ta un 67 por cien­to, unas ci­fras que po­drían cam­biar a te­nor de los re­cor­tes que se pro­yec­tan so­bre es­ta mu­tua­li­dad en los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les de 2013. El pro­yec­to de pre­su­pues­tos incluye un re­cor­te del 12,4 por cien­to de las apor­ta­cio­nes del Es­ta­do, que pue­de ter­mi­nar por aho­gar un mo­de­lo que atien­de a 1,5 mi­llo­nes de fun­cio­na­rios y 700.000 be­ne­fi­cia­rios.

El Idis ha tras­la­da­do es­ta pro­pues­ta al Mi­nis­te­rio de Sanidad co­mo so­lu­ción pa­ra no te­ner que im­po­ner el co­pa­go sa­ni­ta­rio.

THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.