Mon­to­ro cor­ta el se­gu­ro de Mu­fa­ce

El Economista - Sanidad - - POLITICA - ALBERTO VI­GA­RIO

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ha de­ja­do en pa­pel mo­ja­do el acuer­do de re­no­va­ción con las com­pa­ñías que ofre­cían el se­gu­ro de sa­lud pa­ra los fun­cio­na­rios en 2014 y que in­cluía una subida del 1,5% en el con­tra­to

El se­gu­ro de sa­lud de los fun­cio­na­rios, co­no­ci­do co­mo mo­de­lo Mu­fa­ce, vi­ve sus ho­ras más com­pli­ca­das. La mu­tua­li­dad del Es­ta­do, que de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y las ase­gu­ra­do­ras que da­ban co­ber­tu­ra a es­ta ser­vi­cio en el úl­ti­mo año (Ades­las, Asi­sa, DKV, Sa­ni­tas e Igua­la­to­rio Can­ta­bria) han ro­to las ne­go­cia­cio­nes pa­ra pro­rro­gar el convenio el pró­xi­mo año.

La cues­tión es pu­ra­men­te eco­nó­mi­ca. Ha­cien­da quie­re con­ge­lar la pri­ma que pa­ga a las ase­gu­ra­do­ras por la co­ber­tu­ra de ca­da funcionari­o, mien­tras las com­pa­ñías con­ta­ban con una pró­rro­ga del con­tra­to que in­cluía una li­ge­ra subida del 1,5% de es­ta pri­ma pa­ra el año que vie­ne. Una can­ti­dad que las fir­mas ase­gu­ra­do­ras veían co­mo in­dis­pen­sa­ble pa­ra po­der se­guir pres­tan­do el ser­vi­cio. Pe­ro no hu­bo acuer­do.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Mu­fa­ce (mu­tua­li­dad de fun­cio­na­rios ci­vi­les del Es­ta­do), Gus­ta­vo Blan­co, ya ha co­mu­ni­ca­do al Con­se­jo Ge­ne­ral de es­te or­ga­nis­mo, que no pro­rro­ga­rá el acuer­do pa­ra el año 2014 de for­ma au­to­má­ti­ca, tal y co­mo se ve­nía rea­li­zan­do en años an­te­rio­res.

Pre­su­pues­to con­ge­la­do

Se­gún fuen­tes de es­te con­se­jo, el di­rec­tor ge­ne­ral de Mu­fa­ce ex­pli­có que es­te in­cre­men­to au­to­má­ti­co no se co­rres­pon­de con la reali­dad actual por lo que es ne­ce­sa­rio ade­cuar la via­bi­li­dad del sis­te­ma de pro­tec­ción so­cial ob­te­nien­do un acuer­do a pre­cios más ajus­ta­dos al mer­ca­do.

Las ase­gu­ra­do­ras, por su par­te, ase­gu­ran que su­bir la pri­ma al me­nos un 1,5% da­ba se­gu­ri­dad al man­te­ni­mien­to del mo­de­lo. De he­cho, al­gu­nas de las com­pa­ñías ase­gu­ran que ya con­ta­ban con un com­pro­mi­so ver­bal del se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas, An­to­nio Bete­ta.

El año pa­sa­do, la mu­tua­li­dad con­tó con un pre­su­pues­to ini­cial de 1.664 mi­llo­nes de eu­ros, aun­que ya su­frió va­rios re­cor­tes, en­tre ellos, la su­pre­sión de ayudas de po­do­lo­gía, ter­ma­lis­mo so­cial pa­ra ma­yo­res o el pro­gra­ma de be­cas de es­tu­dio y re­si­den­cia pa­ra mu­tua­lis­tas. Tam­bién se re­du­jo el pro­gra­ma de ayu­da pa­ra la ad­qui­si­ción de vi­vien­da pro­pia, ase­gu­ran los sin­di­ca­tos.

Des­de las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras, el Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo e Integració­n de la Sanidad (IDIS) ase­gu­ra que “va­lo­ra y re­co­no­ce” los es­fuer­zos que la Ad­mi­nis­tra­ción rea­li­za pa­ra ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad del mo­de­lo Mu­fa­ce, pe­ro teme por su con­ti­nui­dad an­te la po­si­bi­li­dad de que se con­ge­len o re­duz­can las pri­mas en el nue­vo con­cier­to

THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.