Cua­tro

Com­pa­ñías

El Economista - Sanidad - - PO­LI­TI­CA -

pa­ra 2014 y no se acom­pa­ñe de otras me­di­das. Ade­más, es­ta en­ti­dad que agru­pa a las prin­ci­pa­les ase­gu­ra­do­ras mé­di­cas y em­pre­sas de sa­ni­dad pri­va­da de Es­pa­ña, en­tien­den que la Mu­tua­li­dad de­be­ría apro­ve­char la ex­pe­rien­cia de los ope­ra­do­res que co­la­bo­ran con ella pa­ra iden­ti­fi­car plan­tea­mien­tos que equi­li­bren la re­la­ción en­tre las pri­mas del nue­vo Con­cier­to y el cos­te de la co­ber­tu­ra sa­ni­ta­ria que en él es­té de­fi­ni­da.

“El 84 por cien­to de los afi­lia­dos eli­ge la co­ber­tu­ra de al­gu­na de las ase­gu­ra­do­ras pri­va­das con­cer­ta­das por la Mu­tua­li­dad, pe­ro las pri­mas abo­na­das por ella a las ase­gu­ra­do­ras son más in­su­fi­cien­tes ca­da año, ha­bien­do lle­va­do a que va­rias en­ti­da­des aban­do­nen el mo­de­lo en la úl­ti­ma eta­pa”, ex­pli­can.

En ese con­tex­to, aña­den, “la no­ti­cia de una con­ge­la­ción o re­duc­ción de las pri­mas de Mu­fa­ce des­de 2014 ge­ne­ra una gra­ve preo­cu­pa­ción de to­dos los ope­ra­do­res sa­ni­ta­rios pri­va­dos, des­de las ase­gu­ra­do­ras a las em­pre­sas y pro­fe­sio­na­les de­di­ca­dos a la pres­ta­ción sa­ni­ta­ria”.

Asi­mis­mo, des­ta­can que el mo­de­lo Mu­fa­ce es una fór­mu­la de co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da “con múl­ti­ples efec­tos po­si­ti­vos so­bre la sa­ni­dad es­pa­ño­la, la pú­bli­ca y la pri­va­da”, ade­más de ello, ha­ce com­pa­ti­ble el ele­va­do gra­do de sa­tis­fac­ción de los usua­rios con un aho­rro sig­ni­fi­ca­ti­vo de gas­to pú­bli­co.

Ades­las, Sa­ni­tas, Asi­sa, DKV e Igua­la­to­rio Can­ta­bria dan ac­tual­men­te el ser­vi­cio

Ex­ten­der el mo­de­lo

El Idis man­tie­ne su pro­pues­ta de ex­ten­der el mo­de­lo Mu­fa­ce a otros co­lec­ti­vos, ya que el equi­li­brio de sus pri­mas y cos­tes sa­ni­ta­rios tam­bién me­jo­ra­ría al au­men­tar su ba­se po­bla­cio­nal y de­te­ner­se el avan­ce de la edad me­dia, ge­ne­rán­do­se a la par nue­vos aho­rros de gas­to pú­bli­co.

Las cuen­tas de Mu­tua­li­dad Ge­ne­ral de Fun­cio­na­rios Ci­vi­les del Es­ta­do (Mu­fa­ce) se han vis­to re­du­ci­das en al­go más de 1.000 mi­llo­nes en­tre 2009 y 2013 co­mo con­se­cuen­cia de la re­duc­ción de las apor­ta­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y la con­ge­la­ción de las ofer­tas de em­pleo pú­bli­co.

Só­lo la uti­li­za­ción de otros ca­si 1.000 mi­llo­nes de eu­ros del re­ma­nen­te de te­so­re­ría du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años ha per­mi­ti­do a Mu­fa­ce man­te­ner las cuen­tas en equi­li­brio, con 1.125,7 mi­llo­nes de eu­ros en 2013.

Se­gún el sin­di­ca­to de fun­cio­na­rios CSI-F las apor­ta­cio­nes obli­ga­to­rias de Ha­cien­da se han ido re­du­cien­do de ma­ne­ra pau­la­ti­na, con un des­cen­so del 16,9 por cien­to só­lo en 2013, has­ta los 898,5 mi­llo­nes de eu­ros. Ade­más, el nú­me­ro de nue­vos be­ne­fi­cia­rios (fa­mi­lia­res de mu­tua­lis­tas) se re­du­jo de ma­ne­ra es­ca­lo­na en los úl­ti­mos años por una caí­da de la na­ta­li­dad y por la re­duc­ción de las ofer­tas de em­pleo pú­bli­co, has­ta las 615.814 per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.