El 80% de los nue­vos fár­ma­cos apro­ba­dos son só­lo co­pias

El Economista - Sanidad - - INDUSTRIA -

El año pa­sa­do el Mi­nis­te­rio de Sanidad apro­bó 1.829 nue­vos me­di­ca­men­tos, de los que el 79 por cien­to eran ge­né­ri­cos. La ci­fra de nue­vos fár­ma­cos ha ba­ja­do un 8 por cien­to en el úl­ti­mo año

Du­ran­te el año 2012, la Agen­cia Es­pa­ño­la del Me­di­ca­men­to, de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Sanidad, re­ci­bió 1.560 nue­vas so­li­ci­tu­des de au­to­ri­za­ción de co­mer­cia­li­za­ción de me­di­ca­men­tos. De ellas, la innovación ape­nas lle­ga­ba al 20 por cien­to. Ca­si ocho de ca­da diez nue­vos fár­ma­cos pre­sen­ta­dos pa­ra su apro­ba­ción en Es­pa­ña eran ge­né­ri­cos, es de­cir, co­pias de me­di­ca­men­tos ya exis­ten­tes.

Otro de los da­tos que lla­man la aten­ción de la me­mo­ria anual de es­te or­ga­nis­mo en 2012, pu­bli­ca­da re­cien­te­men­te, es que del to­tal de so­li­ci­tu­des de apro­ba­ción pre­sen­ta­das el 11,5 por cien­to no fue­ron acep­ta­das du­ran­te el pro­ce­so de va­li­da­ción de la do­cu­men­ta­ción.

En com­pa­ra­ción con el año 2011, se pro­du­jo un des­cen­so del 8,8 por cien­to en el número de so­li­ci­tu­des de nue­vas au­to­ri­za­cio­nes re­ci­bi­das, lo que mar­ca una li­ge­ra ten­den­cia a la ba­ja por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo.

Al fi­na­li­zar el año, ha­bía un to­tal de 15.826 me­di­ca­men­tos au­to­ri­za­dos en Es­pa­ña (un 1,3 por cien­to me­nos que en 2011), de los cua­les 411 (2,5 por cien­to) se en­con­tra­ban en sus­pen­sión tem­po­ral.

THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.