Médicos y en­fer­me­ras po­lí­glo­tas

El Economista - Sanidad - - PROFESION - JUAN MAR­QUÉS

Los pro­fe­sio­na­les sanitarios se re­ci­clan y se gra­dúan de ur­gen­cia en idio­mas pa­ra apro­ve­char cual­quier opor­tu­ni­dad de tra­ba­jo fue­ra de Es­pa­ña an­te la des­truc­ción de tra­ba­jo en el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud

La re­cien­te com­pa­re­cen­cia pú­bli­ca en ale­mán del en­tre­na­dor Pep Guar­dio­la ha de­mos­tra­do a mu­chos pro­fe­sio­na­les que sí se pue­de. El idio­ma no de­be ser una ba­rre­ra al bus­car em­pleo. Has­ta aho­ra, los des­ti­nos la­bo­ra­les pre­fe­ri­dos eran Ita­lia o Por­tu­gal en­tre las en­fer­me­ras, bien por cer­ca­nía o por­que las ba­rre­ras lin­güís­ti­cas son me­no­res. O los paí­ses de ha­bla in­gle­sa pa­ra mu­chos médicos, en­fer­me­ras o far­ma­céu­ti­cos. Pe­ro a la fuer­za ahor­can. La des­truc­ción de em­pleo en el sec­tor du­ran­te los dos úl­ti­mos años ha cam­bia­do el en­fo­que y los co­le­gios de pro­fe­sio­na­les sanitarios no quie­ren per­der nin­gu­na opor­tu­ni­dad la­bo­ral, ni en el nor­te de Eu­ro­pa o Ale­ma­nia, ni en cual­quier país que ofrez­ca una sa­li­da por muy exó­ti­ca que pa­rez­ca, ca­so de la ofer­ta de 100.000 em­pleos en en­fer­me­ría de Ara­bia Sau­dí.

El Co­le­gio Oficial de Far­ma­céu­ti­cos de Ma­drid (COFM) aca­ba así de fir­mar un convenio con la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Ale­ma­na pa­ra Es­pa­ña (AHK) e In­ter­na­tio­nal For­ma­tion Cen­ter (IFC) pa­ra cap­tar y for­mar a far­ma­céu­ti­cos que deseen tra­ba­jar en su sec­tor en Ale­ma­nia. Pa­ra ello, la Cá­ma­ra ale­ma­na pon­drá en con­tac­to a los pro­fe­sio­na­les es­pa­ño­les con las em­pre­sas del sec­tor far­ma­céu­ti­co ale­mán, mien­tras el IFC for­ma­rá a los in­tere­sa­dos con cur­sos de cua­tro me­ses que per­mi­ti­rán a los alum­nos ob­te­ner un di­plo­ma acre­di­ta­ti­vo de ni­vel B1 de ale­mán. Es­te pro­gra­ma de ale­mán in­ten­si­vo incluye un mó­du­lo de len­gua­je téc­ni­co far­ma­céu­ti­co, así co­mo una for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca so­bre la cul­tu­ra y for­ma de vida ger­ma­nas o su mer­ca­do la­bo­ral. “To­do pa­ra per­mi­tir una rá­pi­da in­cor­po­ra­ción al en­tra­ma­do pro­duc­ti­vo ale­mán”, ex­pli­can los coor­di­na­do­res del pro­yec­to del COFM, que se res­pon­sa­bi­li­za de cap­tar a los ti­tu­la­dos in­tere­sa­dos en re­ci­bir es­ta for­ma­ción y po­ner sus au­las a dis­po­si­ción de los cur­sos. La opor­tu­ni­dad es máxima, ya que la bol­sa de em­pleo del Co­le­gio se en­cuen­tra en ni­ve­les his­tó­ri­cos, con 904 de­man­das en ju­nio.

Des­de el Con­se­jo Ge­ne­ral de En­fer­me­ría (CGE) tam­bién se tra­ba­ja en es­ta lí­nea.

THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.