To­ca re­cor­tar la car­te­ra de ser­vi­cios

Sanidad pro­po­ne el mar­tes 23 de ju­lio a las re­gio­nes pre­cios má­xi­mos en im­plan­tes y un ajus­te de las pres­ta­cio­nes en ge­né­ti­ca, re­pro­duc­ción asis­ti­da y cri­ba­do neo­na­tal.

El Economista - Sanidad - - ACTUALIDAD - JUAN MAR­QUÉS

El Mi­nis­te­rio de Sanidad aco­me­te­rá el pró­xi­mo 23 de ju­lio la se­gun­da par­te de su re­for­ma, tras so­me­ter a una cu­ra de adel­ga­za­mien­to sin pre­ce­den­tes al gas­to en me­di­ca­men­tos en el úl­ti­mo año. Es­tá pre­vis­to que el Con­se­jo In­ter­te­rri­to­rial del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud (CISNS), que reúne al Go­bierno y a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, abor­de el mar­tes la re­vi­sión de la car­te­ra bá­si­ca de ser­vi­cios de ge­né­ti­ca, re­pro­duc­ción asis­ti­da y cri­ba­do neo­na­tal, fi­je pre­cios má­xi­mos en im­plan­tes car­dia­cos y vas­cu­la­res, y am­plíe la car­te­ra pa­ra in­cluir los test diag­nós­ti­cos de cán­cer de co­lon, ma­ma y cue­llo de úte­ro den­tro de un or­den del día car­ga­do con 27 pun­tos. El im­pac­to eco­nó­mi­co de es­ta se­rie de cam­bios es una in­cóg­ni­ta y no ha si­do eva­lua­do por el Mi­nis­te­rio.

El ob­je­ti­vo de Sanidad es uni­fi­car y de­fi­nir los ser­vi­cios que pres­tan las co­mu­ni­da­des en es­tas áreas pa­ra eli­mi­nar aque­llos que no es­tén jus­ti­fi­ca­dos. La lis­ta no es­tá aún ul­ti­ma­da, pe­ro la de­ci­sión que se acuer­de se­rá de obli­ga­do cum­pli­mien­to. Las ór­de­nes mi­nis­te­ria­les con los cam­bios en la car­te­ra bá­si­ca de ser­vi­cios no se pu­bli­ca­rán en el BOE has­ta den­tro de tres me­ses, se­gún avan­zó ha­ce una se­ma­na el di­rec­tor ge­ne­ral de Car­te­ra Bá­si­ca de Ser­vi­cios y Far­ma­cia del Mi­nis­te­rio, Agus­tín Ri­ve­ro.

Sanidad plan­tea­rá tam­bién nue­vas re­co­men­da­cio­nes clí­ni­cas pa­ra re­or­ga­ni­zar los ser­vi­cios hos­pi­ta­la­rios ofre­ci­dos por los 17 sis­te­mas

re­gio­na­les de sa­lud. Si en el an­te­rior pleno se abor­dó la Neu­ro­ci­ru­gía, aho­ra es el turno de Trau­ma­to­lo­gía, Ci­ru­gía car­dio­vas­cu­lar, Oto­rri­no­la­rin­go­lo­gía y Uni­da­des de Cui­da­dos In­ten­si­vos pe­diá­tri­cas y neo­na­ta­les. El Mi­nis­te­rio ofre­ce­rá di­rec­tri­ces so­bre la ac­ti­vi­dad mí­ni­ma de ca­da uni­dad hos­pi­ta­la­ria que ten­drán ca­rác­ter de re­co­men­da­ción pa­ra con­se­guir el acuer­do au­to­nó­mi­co. Es­tas orien­ta­cio­nes mar­ca­rán, por ejem­plo, el vo­lu­men de ac­ti­vi­dad, la po­bla­ción de re­fe­ren­cia, el ra­tio de es­pe­cia­lis­tas por ca­ma, la ex­pe­rien­cia clí­ni­ca de los pro­fe­sio­na­les o los mí­ni­mos ne­ce­sa­rios que de­be cum­plir ca­da uni­dad qui­rúr­gi­ca. Du­ran­te la le­gis­la­tu­ra se am­plia­rá al res­to de es­pe­cia­li­da­des y el ob­je­ti­vo es me­jo­rar el ren­di­mien­to de los equi­pos y me­dios dis­po­ni­bles pa­ra evi­tar la dis­per­sión in­efi­cien­te de re­cur­sos y con­se­guir un aho­rro di­fí­cil de cuantifica­r. Sí se fi­ja­rán pre­cios má­xi­mos y un ca­tá­lo­go co­mún en im­plan­tes en of­tal­mo­lo­gía, car­dio­lo­gía y ci­ru­gía car­dio­vas­cu­lar y neu­ro­ci­ru­gía, con la vis­ta pues­ta en in­cluir es­te ti­po de pro­duc­tos en la cen­tral de com­pras. La de­ci­sión ha si­do bien re­ci­bi­da des­de la Aso­cia­ción de Im­plan­ta­dos Co­clea­res de Es­pa­ña. Su se­cre­ta­rio na­cio­nal, Fer­nan­do Gi­mé­nez, ha re­cla­ma­do al Go­bierno que pon­ga or­den en la va­ria­bi­li­dad de pre­cios de los im­plan­tes que ofre­cen las au­to­no­mías, que con­si­de­ra “abu­si­vos”, ade­más de no fi­nan­ciar re­pues­tos del im­plan­te.

Cán­cer de co­lon, el más fre­cuen­te

Pe­ro no to­do son re­cor­tes o ajus­tes a la ba­ja. Sanidad pro­pon­drá a las re­gio­nes in­cluir en la car­te­ra de ser­vi­cios de Aten­ción Pri­ma­ria del SNS el cri­ba­do de cán­cer de co­lon, el tu­mor con ma­yor in­ci­den­cia en Es­pa­ña y el se­gun­do en mor­ta­li­dad, de­trás del de pul­món. Se tra­ta de una vie­ja re­cla­ma­ción de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la Con­tra el Cán­cer (AECC), que en­tre­ga­rá el día 23 más de 560.000 fir­mas en el Con­se­jo In­ter­te­rri­to­rial pa­ra in­cor­po­rar es­te cri­ba­do en la car­te­ra que los ex­per­tos con­si­de­ran cos­te

efec­ti­vo. Só­lo ocho co­mu­ni­da­des ofre­cen ya es­ta prue­ba, ape­nas el 17 por cien­to de la po­bla­ción de ries­go en Es­pa­ña (de 50 a 69 años) tie­ne ac­ce­so a un pro­gra­ma de test de cán­cer de co­lon, se­gún de­nun­cia la aso­cia­ción.

A es­te cri­ba­do se uni­rá la de­tec­ción precoz del cán­cer de ma­ma y de cue­llo de úte­ro, se­gún la pro­pues­ta apro­ba­da por el Gru­po de tra­ba­jo de ex­per­tos en cán­cer en el que par­ti­ci­pan miem­bros del Mi­nis­te­rio, de las au­to­no­mías y de cua­tro so­cie­da­des cien­tí­fi­cas. La prue­ba diag­nós­ti­ca pa­ra de­tec­tar el cán­cer de ma­ma se rea­li­za ya en to­das las co­mu­ni­da­des ca­da dos años pe­ro en gru­pos de edad di­fe­ren­tes. Los ex­per­tos con­si­de­ran que se tra­ta de una prue­ba efi­cien­te. Sanidad no ha fa­ci­li­ta­do el cos­te que su­pon­drá la ex­ten­sión de los cri­ba­dos.

El gru­po de tra­ba­jo con­clu­ye que pa­ra el res­to de tu­mo­res ma­lig­nos “no hay su­fi­cien­te evi­den­cia de que el cri­ba­do pro­duz­ca un be­ne­fi­cio que com­pen­se los efec­tos ad­ver­sos que po­dría su­po­ner, por lo que no se jus­ti­fi­ca su rea­li­za­ción”. Du­ran­te el Pleno del mar­tes se ofre­ce­rán tam­bién los da­tos so­bre la evo­lu­ción de las lis­tas de es­pe­ra qui­rúr­gi­ca. Al­gu­nas co­mu­ni­da­des, co­mo el País Vas­co, An­da­lu­cía o Ga­li­cia, fa­ci­li­ta­ron la se­ma­na pa­sa­da sus re­sul­ta­dos del pri­mer se­mes­tre del año. La es­pe­ra me­dia pa­ra ope­ra­cio­nes y con­sul­tas en el ser­vi­cio vas­co de sa­lud se ha re­du­ci­do tres días en el pri­mer se­mes­tre de 2013 res­pec­to a los da­tos de di­ciem­bre de 2012 y se man­tie­ne por de­ba­jo de los 50 días pa­ra in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas.

No se­rán és­tos los úni­cos asun­tos que abor­den los con­se­je­ros. El Pleno de­be tam­bién apro­bar el pro­yec­to de Real De­cre­to de tras­po­si­ción de la di­rec­ti­va de asis­ten­cia sa­ni­ta­ria trans­fron­te­ri­za. Sanidad bus­ca con es­ta nor­ma un cor­ta­fue­gos an­te el pro­ce­di­mien­to de in­frac­ción abier­to por Bru­se­las con­tra Es­pa­ña por no res­pe­tar el de­re­cho de uso de la Tar­je­ta Sa­ni­ta­ria Eu­ro­pea. La car­ta de em­pla­za­mien­to enviada des­de Bru­se­las el pa­sa­do 20 de ma­yo es­tá mo­ti­va­da por las que­jas re­ci­bi­das de pa­cien­tes eu­ro­peos que han vis­to re­cha­za­da su tar­je­ta sa­ni­ta­ria o cer­ti­fi­ca­do pro­vi­sio­nal sus­ti­tu­to­rio por par­te de 19 hos­pi­ta­les pú­bli­cos es­pa­ño­les de re­gio­nes cos­te­ras, co­mo An­da­lu­cía, Ba­lea­res, Ca­na­rias, Ca­ta­lu­ña y Va­len­cia, que han exi­gi­do un se­gu­ro mé­di­co pri­va­do a es­tos pa­cien­tes pa­ra fac­tu­rar sus ser­vi­cios. La pro­pues­ta de acuer­do se­ña­la que los ser­vi­cios sanitarios del SNS acep­ta­rán siem­pre la TSE de los ase­gu­ra­dos de los 28 Es­ta­dos miem­bros de la Unión Eu­ro­pea, del Es­pa­cio Eco­nó­mi­co Eu­ro­peo o Sui­za, sin que ten­gan que pre­sen­tar nin­gún otro do­cu­men­to o se les pre­gun­te por otra co­ber­tu­ra ase­gu­ra­do­ra. Tam­bién se apro­ba­rá el pro­yec­to de real de­cre­to que re­gu­la los en­sa­yos clí­ni­cos con me­di­ca­men­tos, los co­mi­tés de éti­ca y el re­gis­tro de es­tu­dios.

THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.