Sie­te au­to­no­mías po­nen tra­bas pa­ra pres­cri­bir el nue­vo ‘Sin­trom’

As­tu­rias, Cas­ti­lla y León, Cas­ti­lla La-Man­cha, Can­ta­bria, La Rio­ja, Ca­na­rias y Ara­gón son las re­gio­nes que prohí­ben la pres­crip­ción a médicos de Fa­mi­lia de los nue­vos an­ti­coa­gu­lan­tes ora­les

El Economista - Sanidad - - ACTUALIDAD -

Las so­cie­da­des es­pa­ño­las de Médicos de Aten­ción Pri­ma­ria (Se­mer­gen), de Me­di­ci­na de Fa­mi­lia y Co­mu­ni­ta­ria (Se­mfyc) y de Médicos Ge­ne­ra­les y de Fa­mi­lia (SEMG) han de­nun­cia­do con­jun­ta­men­te la prohi­bi­ción de pres­crip­ción pa­ra los médicos de Aten­ción Pri­ma­ria de los nue­vos an­ti­coa­gu­lan­tes ora­les en sie­te de las 17 co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas es­pa­ño­las. De­bi­do a ello, y al he­cho de que en las diez res­tan­tes exis­tan “tra­bas” pa­ra rea­li­zar es­ta prác­ti­ca, el pre­si­den­te de Se­mfyc, el doc­tor Jo­sep Ba­so­ra, ase­gu­ra que se es­tán pro­du­cien­do “di­fe­ren­cias en las pres­crip­cio­nes en Es­pa­ña”. Las re­gio­nes en la que se es­tá pro­du­cien­do es­ta cir­cuns­tan­cia son As­tu­rias, Cas­ti­lla y León, Cas­ti­lla La-Man­cha, Can­ta­bria, La Rio­ja, Ca­na­rias y Ara­gón.

Ade­más, el ex­per­to la­men­ta que en el res­to de re­gio­nes sea pre­ci­so que el mé­di­co de fa­mi­lia re­lle­ne un vi­sa­do pa­ra po­der pres­cri­bir, el cual “va en con­tra de su pro­fe­sio­na­li­dad”, ya que a otras es­pe­cia­li­da­des “no se les exi­ge”. Es­te su­po­ne pa­ra el pa­cien­te una de­mo­ra “no jus­ti­fi­ca­da” en su aten­ción, que pue­de ir “des­de las 24 ho­ras has­ta los 15 ó 20 días”, sos­tie­ne. No obs­tan­te, a es­te tiem­po hay que su­mar­le, en las co­mu­ni­da­des en las que es­te pro­fe­sio­nal no pue­de pres­cri­bir, el tiem­po que trans­cu­rre has­ta que el pa­cien­te es de­ri­va­do a un es­pe­cia­lis­ta, y es que ca­da co­mu­ni­dad tie­ne sus lis­tas de es­pe­ra, sien­do “la ma­yo­ría am­plias”, se­ña­la. Pa­ra él, es­ta co­yun­tu­ra “no tie­ne sen­ti­do”, ya que los cri­te­rios de pres­crip­ción son fru­to de un con­sen­so “en­tre el Mi­nis­te­rio de Sanidad y las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.