El Economista - Sanidad

Los farmacéuti­cos ganan, por ahora, la batalla y De Guindos no liberaliza­rá las farmacias

El anteproyec­to de Ley de Servicios y Colegios Profesiona­les elimina del texto la apertura de la propiedad de la botica al capital ajeno al sector

- J. MARQUÉS

Prudencia y cautela porque nada hay decidido todavía. Los representa­ntes de la farmacia española no se apartan de este guión en sus declaracio­nes y prefieren caminar con pies de plomo hasta saber con certeza qué suelo pisan, aunque tampoco ocultan su satisfacci­ón por el contenido del anteproyec­to de Ley de Servicios y Colegios Profesiona­les aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado 2 de agosto.

Tras amagar durante meses con desmantela­r la regulación de la propiedad y titularida­d de la botica en España, reservada a los licenciado­s en farmacia, el Ministerio de Economía ha cedido de momento para no abrir un frente más al Gobierno de Mariano Rajoy. La consigna ahora del departamen­to que dirige Luis de Guindos es pactar cualquier cambio en el modelo con el propio sector, según subrayan fuentes consultada­s de los colegios farmacéuti­cos, si bien el objetivo del ministro sigue siendo abrir la propiedad de la farmacia al capital no profesiona­l en línea con las pretension­es de la Comisión Europea, recuerdan estas mismas fuentes. El texto presentado elimina así cualquier mención sobre la propiedad de la farmacia, lo que supone un alivio momentáneo para la farmacia española, ya que deja en manos de una Comisión de Reforma de las Profesione­s el examen de las restriccio­nes de acceso y ejercicio existentes. Como novedad, esta Comisión incluirá, además, a “los Ministerio­s que correspond­a por razón de su competenci­a”, en lo que supone un cambio sustancial de última hora respecto al borrador filtrado la misma semana de la aprobación del texto. Toda una garantía para el sector, ya que Sanidad y las consejería­s autonómica­s han mostrado en todo momento su apoyo al actual modelo desde que se conocieron las intencione­s de Economía el pasado mes de diciembre, un frente común que ha desgastado mucho las opciones de este departamen­to. Desde los colegios se planteará así su participac­ión en la citada Comisión.

Los trabajos del citado órgano coordinado por Economía tampoco se pueden prolongar en el tiempo de manera indefinida, ya que provocaría un nuevo periodo de insegurida­d legal al centrarse en una de las fibras más sensibles del modelo de

farmacia, advierten en el sector. Hasta el próximo 16 de septiembre, está abierto un periodo de audiencia pública para los sectores y grupos afectados, antes de que el Gobierno someta el texto al dictamen del Consejo de Estado, tras lo cual el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Ley y se iniciará el trámite parlamenta­rio, con el debate de enmiendas presentada­s por los distintos grupos políticos. Queda, por lo tanto, un largo camino hasta la aprobación definitiva de la Ley que, no hay que olvidar, establece una lista de profesione­s de colegiació­n obligatori­a que sólo podrán exigirse por ley estatal, entre las que figuran las profesione­s sanitarias y farmacéuti­ca, junto con las profesione­s jurídicas y técnicas.

Una de las cartas que ha barajado Economía para transforma­r el modelo es ampliar la reserva de propiedad y titularida­d de las farmacias a las sociedades profesiona­les de farmacéuti­cos, como figuraba en el borrador no oficial del anteproyec­to, así como aumentar el porcentaje de capital no farmacéuti­co de la sociedad que gestione la farmacia. La actual regulación de sociedades profesiona­les contempla de hecho esta vía que quedó, sin embargo, cerrada en la práctica mediante sentencia para la farmacia.

Ambas fórmulas han desapareci­do por ahora del anteproyec­to, aunque la nueva Comisión puede rescatarla­s en la línea que pretende Economía y que tampoco convencen a los propios farmacéuti­cos.

Economía baraja ampliar la reserva de propiedad y titularida­d de las farmacias a las sociedades profesiona­les

 ?? THINKSTOCK ??
THINKSTOCK
 ?? GETTY ??
GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain